El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, luego de que el lunes se informó que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar a la justicia en México.
"Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen", dijo.
El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar "lo más pronto posible" la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.
"Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos... Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan... No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar", puntualizó.
MILENIO dio a conocer que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses.
Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.
Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios: que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.
FLC