Entrevista. Los carteros tienen arraigo en las comunidades y eso les evita problemas de violencia, afirma Rocío Bárcena
La directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina, aseguró que los grupos del crimen organizado respetan a los carteros por el arraigo que tienen en las comunidades del país.
“Hace 35 años que los carteros, ya como Servicio Postal Mexicano, recorren todo el país y todas las calles de todas las localidades. Los carteros tienen arraigo en todas las comunidades, y aunque haya grupos del crimen organizado, a ellos no les impiden el paso. Es una cosa que presumimos”, expuso la funcionaria durante una ceremonia de cancelación de estampillas en el Complejo Cultural Los Pinos.
Recordó que la Constitución obliga a Sepomex a garantizar la comunicación de todas y todos los mexicanos a través de la mensajería, la paquetería y la correspondencia en todos los rincones del país.
Puso de ejemplo que 7 mil carteros y carteras distribuidos en las 32 entidades y los 2 mil 469 municipios reparten 28 millones de recibos de luz cada dos meses, porque llegan de manera bimestral.
“Nunca hemos tenido problemas de violencia, en ninguna zona del país. Somos los únicos que cubrimos todos los municipios”, agregó Bárcena Molina, que subrayó que, además del arraigo que tienen los carteros en las comunidades, los grupos de la delincuencia organizada saben que los trabajadores postales llevan correspondencia o paquetes de migrantes en Estados Unidos a sus familias.
“Cuando hay problemas de cierres de carreteras, pues sí hay afectaciones, pero no al correo, a nosotros no nos impiden el paso”, reiteró la funcionaria a pregunta expresa sobre cómo afecta a Sepomex la violencia que desde 2006 se ha venido agudizando en diversas regiones del país debido al narcotráfico.
- Te recomendamos Sepomex y SEP cancelan 200 mil estampillas conmemorativas por Día del Maestro Política
Acto en Los Pinos
Bárcena Molina y el biólogo y arqueólogo Arturo González, director del Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo, cancelaron el viernes 28 de julio los timbres alusivos a las especies de dinosaurios halladas en México Acantholipan Gonzalezi, Coahuilaceratops Magnacuerna y Aquilolamna Milarcae.
Durante la ceremonia y citando a Charles Darwin sobre la importancia de la adaptación en la evolución, dijo que el correo mexicano tiene más de 400 años “porque se ha sabido adaptar” siempre.
“Somos parte de la historia constitutiva de este país”, sostuvo y recordó que antes de la llegada de los españoles, ya existían en el México prehispánico los painanis, encargados de llevar y traer las noticias.
Sobre la nueva edición de timbres en honor a otras tres especies de dinosaurios halladas en México después de la que se hizo en 2006, dijo que Sepomex tiene la responsabilidad de plasmar en estampillas los acontecimientos y los personajes más importantes de la historia, y en este caso tener la posibilidad de que, a través de cartas y paquetes, se conozcan en 192 países y 2 mil 469 municipios estas especies.
Por otro lado, reconoció en la entrevista que el envío de correspondencia de persona a persona sí ha bajado mucho desde la aparición del correo electrónico, pero no entre los ancianos y los migrantes.
“Las personas adultas mayores y los hijos e hijas que se van al extranjero siguen teniendo la costumbre de hacer cartas. Es mínimo el volumen de cartas en relación con otros envíos”, señaló Bárcena Molina.
“Nosotros movemos un millón de piezas diarias, pero ahí se incluyen recibos, estados de cuenta de bancos, de Telmex. Y la correspondencia persona a persona representa menos del 10 por ciento de lo que movemos. Pero se sigue conservando entre las personas adultas mayores, con sus hijos, y nosotros estamos yendo a las escuelas con los carteros, para rescatar esa tradición de la comunicación epistolar.
“De hecho, en agosto lanzaremos una campaña, porque el día 28 es el Día del Adulto Mayor, en la que vamos a promover que se se envíen cartas a los abuelitos”, adelantó la directora general de Sepomex.
- Te recomendamos Timbre postal de Pánuco circulará en todo el país mediante el Sepomex Comunidad