El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado diversos programas sociales, entre ellos, La Escuela es Nuestra, por lo que, para darle continuidad, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que en su administración seguirán con el proyecto.
La iniciativa surgió y se implementó en la Ciudad de México, para darle mantenimiento a los planteles escolares, por eso, el apoyo se entrega directamente a las madres y padres de familia, además de extender los horarios de las jornadas escolares y ofrecer alimentación a los alumnos.
Para implementarlo en toda la República Mexicana, Sheinbaum Pardo dijo que, "en el segundo piso de la Transformación seguiremos ampliando la cobertura para mejorar la infraestructura de las escuelas”.
¿Qué es La Escuela es Nuestra?
El apoyo promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y así decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
Los bienes dependerán de la matrícula de alumnos que haya en cada centro escolar, por ejemplo: las escuelas con dos a 50 alumnos reciben hasta 200 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, tendrán hasta 250 mil pesos y a partir de 151 estudiantes, serán beneficiados con 600 mil pesos.
Por lo tanto, el CEAP decidirá cuáles son las obras que se requieren en el centro educativo y el tipo de material, además de la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet. También otras necesidades como la mejora de los salones de clase, pintura, compra de útiles escolares, entre otros.
¿Quiénes pueden recibir el apoyo?
Los alumnos que se encuentren en escuela pública de nivel básico y padres de familia que busquen inscribir el plantel al programa La Escuela es Nuestra, deben tomar en cuenta estos criterios:
- Escuelas ubicadas en zonas con altos índices de marginación.
- Planteles que no han recibido antes el subsidio.
- Escuelas consideradas como Centros de Atención Múltiple.
- Escuelas de interés para la Dirección General de La Escuela Es Nuestra.
- Planteles que no tengan servicios como agua, electricidad, lavamanos, infraestructura para discapacidad.
LG