La fuerza latina demócrata crece en el Congreso

Estados Unidos. Las elecciones intermedias permiten al partido llevar al Capitolio al grupo de hispanos más grande en la historia

Delia Ramírez (saco rojo) será la primera latina de los estados del Medio Oeste en llegar a la Cámara de Representantes. Especial
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Entre los resultados que arrojó la jornada de elecciones intermedias del martes pasado en Estados Unidos resalta el hecho de que el Partido Demócrata llevará al grupo de hispanos más grande de la historia al Congreso.

Destaca el caso de Robert García, alcalde demócrata de Long Beach, quien será el primer inmigrante y miembro de la comunidad LGBT+ en servir en la Cámara de Representantes en Washington en la curul asignada al distrito 42 de California.

“¡Mamá, lo logramos!”, tuiteó la noche del martes al pie de una foto donde aparecen juntos cuando él apenas era un niño y tras migrar desde Perú.

De 36 años, García, quien se presume como “nerd, estadunidense progresista y orgulloso”, derrotó fácilmente al republicano John Briscoe.

“Acabo de recibir una llamada increíblemente amable e inspiradora del presidente Joe Biden. Está de muy buen humor y se siente bien”, dice orgulloso.

En Illinois, Delia Ramírez se convirtió en la primera latina que llega al Congreso representando a algún estado del Medio Oeste. Líder comunitaria, esta demócrata es hija de migrantes pero nacida en Chicago.

“¡Estoy lista para luchar por las familias trabajadoras!”, exclamó tras conocer su victoria. “Felicitaciones a Delia por su victoria”, consignó en su cuenta de Twitter el senador Bernie Sanders.

Otro caso relevante es el de Greg Casar, quien con su triunfo se convierte en el primer latino en representar a Austin. El texano se asume como “organizador laboral de base y un progresista”.

Casar destacó que su aplastante triunfo, obtuvo casi 73 por ciento de los votos, se debió a su plataforma audaz en la que prometió empleos sindicalizados y la defensa del derecho al aborto.

Generación Z

En Florida, el joven Maxwell Frost obtuvo el pase para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes, convirtiéndose en el primer miembro de la Generación Z en conseguirlo.

“Anoche tuve el placer de hablar con Maxwell Frost, que a sus 25 años es la persona más joven en ser elegida al Congreso”, dijo el presidente Joe Biden en su discurso del miércoles por la tarde en la Casa Blanca.
“No tengo ninguna duda de que ha tenido un comienzo increíble y estoy seguro que será una carrera larga y distinguida”, remató Biden sobre su llamada de felicitación al afrocubano, Maxwell Frost.

Quizás el caso de otro cubanoestadunidense, Rob Menéndez Jr, sea el que menos celebraron los liderazgos progresistas del Partido Demócrata.

Destacado abogado de Nueva Jersey, es parte de la élite política al ser hijo del senador Menendez, por lo que tuvo gran apoyo para lograr llegar al Congreso.

Ya en la elección intermedia de 2018, nuevos congresistas de perfiles inéditos ganaron. Destacó el caso de la activista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez (AOC); también se impuso de manera aplastante esta vez.

AOC, de ascendencia boricua, es parte del grupo progresista El Escuadrón, formado además por las representantes Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Cori Bush y Jamaal Bowman, destacado por enfrentarse con Donald Trump y grupos de supremacistas blancos.

Según la Policía del Capitolio, las amenazas sobre miembros del Congreso, El Escuadrón incluido, aumentaron de 3 mil 939 en 2017 a 9 mil 625 en 2021.

Esos serán, entre muchos otros, algunos de los retos que enfrentarán los nuevos perfiles latinos que arribarán al Congreso en enero. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.