La herencia invisible: habilidades cognitivas y socioemocionales

Si se quiere comenzar a resolver la desigualdad de oportunidades en México, es imprescindible que se adopte una visión de intervenciones en edades tempranas. 

En la última década se realizaron dos reformas electorales para mejorar el funcionamiento de la democracia electoral y abaratar su costo, pero los res
Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco
Ciudad de México /

Cuando se habla de herencias usualmente pensamos en bienes materiales: casas, coches o cantidades de dinero en un banco. Sin embargo, hay una serie de factores que no necesariamente están ligados con lo material, pero que son transmitidos de padres a hijos y que tienen un impacto sustancial sobre los resultados de vida de los hijos: las habilidades cognitivas y socioemocionales. Si bien los términos podrán parecer extraños o ajenos, la idea es conocida por todo aquel a quien le han dicho “tu carácter se parece mucho al de tu papá” o “tu mamá también era muy buena para las matemáticas” o alguna frase semejante: hay elementos de nosotros que heredamos que no son ni fisiológicos ni materiales.

Leer el texto completo aquí.

JOS

LAS MÁS VISTAS