La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo, después de que la madrugada de este jueves el gobierno de México y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) así como transportistas, llegaron a un acuerdo, por lo que no realizarán bloqueos carreteros en este periodo.
“Como lo hemos dicho siempre, pues la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo. Como les decimos a los productores agrícolas y también a los transportistas, hablando se entiende la gente, es lo que dice la conseja popular de nuestros abuelos, y es cierto, para resolver un conflicto, pues se vio ayer, que no hay necesidad de bloquear, siempre los vamos a atender, es nuestra obligación”, expuso.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez destacó que la mejor herramienta para lograr un acuerdo es una mesa de trabajo, por lo que la dependencia a su cargo busca responder de forma jurídica a las demandas ciudadanas mediante esta vía.
“Las demandas fueron primero en una mesa sobre el tema de seguridad de carreteras, entonces la Guardia Nacional, un muy buen elemento que fue de la Guardia Nacional y también de la Secretaría de Seguridad, otros elementos de ahí, pues fueron respondiendo a cada una de las inquietudes sobre el tema de seguridad.
“Se firmó una minuta al final, en el que estuvieron de acuerdo ambas partes, tanto los transportistas de esta organización, que es una organización, es de las más pequeñas, pero que siempre bloquean. Ayer no hubo esa necesidad de bloquear; siempre se les escucha y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez agregó que se acordó con Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano llevar a cabo mesas técnicas en los próximos días.
“Terminó a la una y media de la mañana la mesa, se firmó una minuta, acuerdos, y pues vamos a seguir caminando y atendiendo a este y a otros grupos también. Pero yo quería quedarme con esa idea de que se dialoga y pues, no hubo ni un solo bloqueo, porque ellos también en la mesa están viendo que no hay esa necesidad. Los vamos a seguir atendiendo cuantas veces sea necesario”, añadió.
—Es decir, ¿se garantiza que no habrá bloqueos o habrá libre tránsito?—
“Pues eso firmaron, pero es la tercera vez que firman eso. Vamos a decirlo también, ellos hacen un compromiso en la mesa, revisamos lo que va cumpliendo el Gobierno de México uno a uno, a ver, esto se cumplió, esto se cumplió, esto se cumplió.
“Cuando hay nuevas demandas que se pueden hacer, pues inicia un nuevo diálogo, pero nosotros lo que decimos es que un servidor público atiende de mejor manera y con más agrado si no tienes un bloqueo ahí, que te están haciendo en una carretera, que están afectando a gente cuando no hay ninguna necesidad, lo quiero enfatizar”, respondió.
Productores descartan bloqueos por acuerdos con gobierno
El dirigente del Frente Nacional Para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodriguez, informó que productores y el Gobierno Federal llegaron a un acuerdo para establecer las cosechas como garantía y hacer una reserva agroalimentaria en el país.
En entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz, el dirigente explicó que este sistema incluirá granos como maíz, frijol, trigo, soya, sorgo y cebada, entre otros cultivos, este proyecto con la participación de gobiernos estatales, la iniciativa privada y la banca privada, se está revisando en mesa de trabajo para desarrollar los mecanismos y las reglas de operación para su establecimiento.
“Estamos contentos, conformes. Vamos a coadyuvar con el gobierno para sacar adelante este programa y poder ayudarles a que tengan un recurso económico fresco, que nos permita a todos salir de los compromisos que traemos. Le debemos a las tiendas comerciales y a proveedores. Tenemos que pagar, y ¿qué mejor que pagar con una cosecha que se empiece a comercializar desde ahora?”, aseveró.
Indicó que la pignoración permitirá a los agricultores acceder a recursos económicos de manera anticipada, sin depender de la comercialización inmediata de las cosechas, lo que ayudará a enfrentar compromisos financieros.
“Necesitamos liquidez para pagar a proveedores y tiendas; qué mejor que hacerlo con una cosecha que empiece a venderse desde ahora”, afirmó.
Declaró que como parte de los acuerdos también se está trabajando en la construcción de un sistema de seguridad y de apoyo rápido a los transportistas en manos de la Guardia Nacional, quien coordinará acuerdos con los gobiernos municipales y estatales.
Señaló que este sistema distinto al que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está diseñando con botones de pánico y paraderos seguros para que los transportistas puedan descansar sin que se vea afectada su integridad y sus bienes.
El dirigente apuntó que persisten preocupaciones en regiones como Chihuahua por el pago de compromisos de agua con Estados Unidos, particularmente por el impacto en presas estratégicas, aunque adelantó que el tema seguirá en negociación con el gobierno federal.
Agregó que, tras los acuerdos alcanzados, los productores descartan bloqueos carreteros durante lo que resta del año, aunque advirtió que el diálogo se retomará a mediados de enero para revisar temas como el modelo alimentario y el comercio exterior.
“Por este año descartamos movilizaciones; en enero veremos cómo se comportan las mesas de trabajo”, reiteró.