“La pandemia es nuestro momento histórico, el país nos necesita”: Evelia Pérez Hernández

Evelia Pérez Hernández reconoce que pese a que ya tiene edad para retirarse, no es lo que busca, pues hay que hacerle frente al covid-19 en la clínica de especialidades de la Cuarta Región Militar.

Mencionó que aunque el coronavirus es un padecimiento mundial, está preparada para enfrentarlo. RAÚL PALACIOS
Adín Castillo
Monterrey /

Para una enfermera militar no puede existir el temor, mucho menos en un momento tan histórico como lo es la pandemia por el covid-19 que afecta a todo el mundo.

Al menos así lo piensa la teniente coronel enfermera Evelia Pérez Hernández, quien es jefa del área de Enfermería del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, perteneciente a la Cuarta Región Militar.

Hace más de 30 años que la enfermera militar Evelia Pérez Hernández causó alta por primera vez en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por el momento no se ve en su horizonte ni por asomo el retirarse, aunque reglamentariamente ya podría hacerlo, debido al extenso tiempo de servicio que tiene a sus espaldas.

“Yo ya cumplí con el tiempo necesario, ya estaría en condiciones de retirarme si así lo quisiera, pero para mí la enfermería siempre la he visualizado como una profesión que se encuentra en todos lados.

“La enfermería está presente desde antes que nazcamos hasta morir, siempre hay presencia de una enfermera”, dijo.

Originaria de Metztitlán, uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, Evelia Pérez Hernández creció sin tener alguna relación directa con la vida militar: ningún familiar y conocido lo era.

Al crecer, sintió una atracción por la enfermería, pero al ver sus opciones sintió que el mejor camino podría ser el de esa profesión en combinación con la vida militar.

Causó alta el 1 de septiembre de 1989 en la Escuela Militar de Enfermería, en la Ciudad de México, en lo que sería el inicio de una gran carrera dentro del instituto armado que incluye, además de la profesión elegida, la instrucción básica militar, una muy diferente a la que otras enfermeras ven.

“Nosotras realizamos lo que conocemos como maniobras, donde hacemos nosotros algunos ejercicios militares de aplicación, son ejercicios donde se conjunta la cuestión técnica con cuestiones propias de la doctrina militar”, explica.

Como cualquier otro elemento militar, Evelia Pérez tuvo un recorrido que no la mantuvo fija en un solo lugar: pasó un año en el Hospital Militar de Guadalajara, para luego estar en el Hospital Central Militar; fue instructora en el lugar donde estudió, fue parte de la Sección Académica, la Unidad de Especialidades Médicas y jefa del Área de Investigación Militar.

El 1 de abril de 2016 recibió la orden de venir a Nuevo León para tomar la jefatura del Área de Enfermería del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, donde hasta el momento ha tenido su mayor reto: la pandemia.

Para Evelia Pérez, lo que pasa en el mundo es una de las razones más por las que no podría ni pensar en retirarse. El país la necesita.

“Lo que yo le digo al personal, es un acontecimiento mundial, es un momento histórico, para eso estamos preparadas, el país nos necesita, es nuestro momento, es el momento histórico para nosotras como enfermeras militares, para aplicar todos nuestros conocimientos y ayudar en la recuperación de los pacientes”, expresa.

Su carrera

Evelia Pérez Hernández causó alta el 1 de septiembre de 1989 y después de ello se ha desempeñado en varias localidades del país.

1. Hospital Militar de Guadalajara.

2. Hospital Central Militar.

3. Instructora en la Escuela Militar de Enfermería, en la Ciudad de México.

• Sección Académica.

• Unidad de Especialidades Médicas.

• Jefa del Área de Investigación Militar.

4. Jefa del Área de Enfermería del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey.


LAS MÁS VISTAS