El 7 de diciembre, tras una acción de inconstitucionalidad presentada por el PRI, PAN, PRD, MC y senadores del PVEM y del PT, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó congelar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Público, con lo que se desató una guerra de declaraciones entre miembros del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
- Te recomendamos AMLO a Corte: mi convicción, la independencia de poderes Política
La austeridad, una de las banderas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se topó con la resolución de la Suprema Corte.
Con este argumento, el ministro Alberto Pérez Dayán congeló la Ley de Remuneraciones.
"Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia".
- Te recomendamos AMLO a Corte: mi convicción, la independencia de poderes Política
Al día siguiente del fallo de la Corte, el presidente López Obrador reaccionó:
“Yo creo que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia porque Juárez decía que el funcionario pública tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tiene a Juárez ahí?”.
Con estas dos declaraciones, la polémica por la Ley de Remuneraciones ha llevado a una disputa abierta entre los poderes Ejecutivo y Judicial. En su conferencia mañanera, el Presidente acusó a los ministros de ganar más de 600 mil pesos mensuales y señaló que solo Donald Trump gana más que el presidente de la Corte.
"Se molestan, pero la verdad es que como se dice coloquialmente 'se rayaban', sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganan 600 mil, tengo la información, es fácil ver el presupuesto, 7 millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí, si no son 600 son 500 mil y son los mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el Presidente de la Suprema Corte".
- Te recomendamos No hay pleito con la Corte por Ley de Remuneraciones, dice Mario Delgado Política
Tras las declaraciones, los jueces y ministros, por primera vez en la historia del Poder Judicial, se manifestaron públicamente en contra de los dichos del presidente López Obrador y negaron que su sueldo fuera de 600 mil pesos.
“En un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida, como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles, al servicio de nadie; la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino una de las diversas garantías de independencia de la Judicatura”, dijo el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Vega Ramírez precisó que no ganan 600 mil pesos.
"Un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso".
El mismo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de un mensaje en Twitter, también desmintió los dichos del Presidente de que no ganan esa suma.
"Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales", publicó la cuenta de la @SCJN.
En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo exhortó a los juzgadores a ser prudentes, a no caer en provocaciones y a evitar incurrir en la tentación de hacer política.
“Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio de los tres descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades”.
Tras el posicionamiento, el Presidente volvió a la carga y en su conferencia mañanera volvió a tirar:
"Vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, pero se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza, no es de negociación, es un asunto de principios".
Ante la insistencia del López Obrador, el ministro Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala de la SCJN, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a respetar la autonomía del Poder Judicial.
“Respetamos a los otros Poderes (Ejecutivo y Legislativo) y órganos del Estado en el ámbito de sus competencias y responsabilidades constitucionales, pero hoy más que nunca, requerimos que nos respeten. Que respeten nuestra capacidad de reformarnos y cumplir mejor con los justiciables, con los ciudadanos”, expresó Medina Mora.
También en conferencia mañanera, el Presidente dijo que serán los diputados quienes tengan la última palabra en este asunto, pues es ese órgano legislativo el encargado de aprobar el presupuesto para el 2019.
"En este caso del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva, lo vamos acatar".
Previo al último informe del presidente de la Suprema Corte, el Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación a la comida que se realizaría por el final de la gestión de Luis María Aguilar; el Presidente negó que hubiera una confrontación con el Poder Judicial.
Ya en el informe, y en presencia del Presidente, Luis María defendió la independencia del Poder Judicial.
“Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide.
“Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho".
AE