Uno de los mitos sobre la detención La Quina, fue que, además de originada por la afrenta al PRI y la amenaza del organismo político de acabar con el cacicazgo rebelde, el líder sindical cacheteó al entonces candidato a la Presidencia de la República.
“La bofetada es muy interesante ya que existen diferentes versiones, yo me voy con una versión que platicó La Quina en su momento.
Resulta ser que sí se dio ese momento, pero más que cachetada, fue un gesto de "cariño" ya que don Joaquin lo hizo en más de una ocasión; la primera vez fue en un evento del PRI como candidato y dijo algo así, en un poco tono burlón y dándole unas palmaditas en los cachetes a Carlos Salinas: "este va a ser el candidato", explica el historiador y documentalista Francisco ramos Alcocer, quien tiene en su haber más de 200 horas grabadas con el mítico líder petrolero.
- Te recomendamos 31 años del Quinazo Política
Hay que recordar que el presidente Miguel de la Madrid seleccionó al candidato presidencial.
“Sobre el hecho hay varias versiones preguntando a don Joaquín, pero a mi me dijo, "si lo tuviera enfrente le daba sus patadas".
José Antonio Cruz, del Seminario de la Cultura Mexicana indicó: “Es un mito. El abrazo del 1 de enero de 1989 es real, pero las diferencias eran irreconciliables desde la Secretaría de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de La Madrid en la persona de Salinas de Gortari. Desde 1986 se busca cortarle el poder a La Quina y así fue de una manera radical”.
FLRG