El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que las reformas al artículo 19 Constitucional para establecer prisión preventiva a los delitos de robo de combustible y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, no solucionarán el problema de la violencia en la entidad, porque esto es más que una mera decisión política.
En su calidad de especialista en Derecho, dijo que ve muy difícil que la situación pueda cambiar por sí misma y señaló que esas reformas tendrían que ir acompañadas de políticas públicas enfocadas a darle salida a ese tema.
"Como ciudadano quisiera que eso fuera la solución, como abogado y como profesor de Derecho Penal, es muy difícil que solamente en la parte reactiva desde la reacción punitiva del estado, se pueda solucionar un problema que tiene muchísimas aristas".
Momentos antes explicó que la prisión preventiva existe en México y está supeditada a los delitos graves, entonces si las reformas se realizan será ampliar la gama de injerencia de la prisión preventiva.
Se le interrogó si las reformas serían viables a lo que respondió afirmativamente, “viable, factible sí, tan es así que se puede realizar”, sin embargo señaló que esas iniciativas tendrían que acompañarse de otras acciones.
“Considero que la disminución de la problemática (del huachicol y la disminución de la violencia) requiere de políticas públicas y no solo con la reforma; creo que al ampliarse la prisión preventiva nos debe llevar a una gran reflexión entonces, ¿queremos seguir sosteniendo este modelo?, si lo queremos seguir sosteniendo tenemos que ver las aristas que ellos representan”.
“Es un asunto más complicado que una mera decisión política, creo que hay que ver esto con mucho cuidado”.
La reforma al Artículo 19 no soluciona violencia
Comunidad
“Es un asunto más complicado que una mera decisión política, creo que hay que ver esto con mucho cuidado”.
León /
LAS MÁS VISTAS