El senador Damián Zepeda aseguró, tras proponer una pregunta para la revocación de mandato, que este mecanismo es una consulta popular, pues se cuestiona a la ciudadanía sobre un tema de interés publico de relevancia nacional; por lo tanto, pidió apegarse a la ley que la regula.
En concordancia con la propuesta del senador Ricardo Monreal, la pregunta del panista gira en un sentido negativo, pues argumentó que en estos ejercicios se parte de la falta de aceptación del gobernante, y recordó que ya hay una reforma constitucional para las consultas.
"¿Qué estamos pidiendo? Que nos apeguemos a la Ley Federal de Consulta Popular, no tenemos que inventar el hilo negro, ya existe una ley que regula las consultas, esta es una consulta, le vas a preguntar a la gente algo", dijo Zepeda en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Sobre la fecha en la que se votará la iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, Zepeda dijo que no está en la orden del periodo extraordinario próximo a acordarse; sin embargo, señaló que debería de trabajarse antes en comisiones y votarse en septiembre, pues hay un margen de tiempo para la recolección de firmas, que iniciaría en noviembre.
El senador Zepeda recordó que si llegara a ganar la opción para que Andrés Manuel López Obrador deje la Presidencia, la Constitución prevé –como en cualquier situación si faltara el mandatario los últimos cuatro años del sexenio– que quien tome el poder de forma provisional sea quien preside el Congreso de la Unión, y en un un plazo de 30 días, la mayoría legislativa elegiría a un nuevo mandatario o mandataria.
Asimismo, él propuso que de ganar el sí a la revocación, se realizara una elección, pero ésta opción fue rechazada.
La pregunta que planteó Ricardo Monreal es:
"Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.
La revocación de mandato sólo se aplicará si la participación total de la ciudadanía es, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Si los resultados de la jornada de votación indican que procede, el Ejecutivo se separará definitivamente del cargo, al momento de su notificación por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
DMZ