El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que han dividido el municipio en 53 cuadrantes y a más tardar en seis meses contarán con un botón de pánico para dar atención a los ciudadanos. Refirió que cada uno tendrá que aprenderse su cuadrante para bajar la aplicación y en caso de una situación de emergencia podrán apretar el botón de alerta para que de inmediato se enlace a la patrulla de la comunidad.
En la Academia de Policía Municipal refirió que buscarán la manera de liquidar el contrato de arrendamiento de las 500 patrullas que hizo su antecesor Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y comprarán nuevas unidades para asignarlas a los 54 cuadrantes. "Vamos ir asignado patrullas para que formen parte del patrimonio comunitario, en el sentido de que la gente sepa que con tecnología vamos a estar cuidando una demarcación específica".
En entrevista tras su primer evento oficial, detalló que el proveedor del contrato tuvo algunos incumplimientos y se reunirán con él para abordar el tema que forma parte de la cartera vencida del ayuntamiento que rebasa los mil 400 millones de pesos. "Parte de eso es este tema, lo vamos a revisar para llegar al mejor acuerdo para ellos y nosotros y en lo sucesivo vamos a comprar patrullas, no rentarlas".
Tras análisis definirán más estrategias
En el Día Mundial del Policía indicó que una vez que tengan el análisis completo de la situación en la que se encuentra la Seguridad Pública Municipal definirán sin contratarán más elementos, cuánto se les adeuda, en qué condiciones están los equinos y caninos de la corporación, así como el equipamiento, unidades e instalaciones.
"Vamos a ir dando cuenta clara de cómo recibimos está administración, pero además vamos a hacer una revisión histórica de cómo ha sido el proceso. Lo más fácil es aventar la piedra al que se fue, pero eso puede tener responsabilidades históricas y no llegamos aquí de casualidad, es resultado de muchas cosas".
Además señaló que van a evaluar qué pueden mejorar, pues no todo está mal y la prueba es que hay una percepción de 40 por ciento de seguridad en la ciudadanía. La zona de la Terminal, por ejemplo, es de alto riesgo y tras el análisis, definirán exactamente a quién le toca qué, específicamente el gobierno estatal, y harán sinergia dónde coincidan.
Indicó que también será necesario trabajar en el rescate del tejido social para disminuir la incidencia delictiva. "El tema de los responsables comunitarios es un trabajo que articularemos en los próximos días en todo el territorio municipal para que trabajen junto con los policías".
Comienza trabajo Pie a Tierra
Asimismo, refirió que Toluca tiene 230 mil 714 viviendas y desde este sábado 270 elementos de seguridad pública están realizando trabajo Pie a Tierra. "Visitarán 81 mil casas al mes, por lo que antes de los 100 días concluirán las visitas.
En su mensaje a los elementos policíacos, el presidente municipal dijo que no hay mayor prioridad que la seguridad, por lo que desde el sábado 1 de enero el director General de Seguridad Pública y Protección, Leopoldo Reyes Pavón, estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad para realizar un trabajo de corresponsabilidad. "Ayer no se habían entregado las patrullas y por ende no había, nos ayudó la Secretaria de Seguridad con 42".
Atenderán pendientes con policías y bomberos
Al referirse a los adeudos tanto con elementos de seguridad pública como de bomberos, refirió que las condiciones están dadas para superar la situación pero debe haber un compás de espera, de al menos tres meses, y aseguró que garantizará sus derechos laborales. "Vamos a atender los pendientes que el ayuntamiento tiene con ellos".
Confió que en un año puedan reconocer a los policías por su labor y la gente reconozca su formación. Por último, Martínez Carbajal reiteró su compromiso para combatir la corrupción tanto en la corporación con la sociedad.
MMCF