En México se tiene una gran deuda con los datos abiertos porque no existe una política nacional sobre el tema, aseguró Adrián Alcalá Méndez, comisionado coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Por ello, destacó en su conferencia magistral en el Data Week 2022 "Rumbo al Segundo Ejercicio Local de Gobierno Abierto de Nuevo León", el 28 de febrero se lanzó el reto “provocador” de Abramos México.
Estrategia que tiene contemplado que para finales de este año o inicio del 2023 tendrá su cierre y presentación.
“Estamos en deuda en nuestro país porque no tenemos una política nacional de datos abiertos.
“Y al respecto cada sujeto obligado, cada orden de gobierno publica datos, algunos sí abiertos, a como lo entienden, existe una heterogeneidad en la publicación de los datos abiertos”, dijo.
- Te recomendamos INAI reporta cifra histórica en solicitudes de información Política
La importancia del dato abierto, recalcó, es que le permite a la sociedad que conozca y sepa toda la información que se tiene en poder de las instituciones públicas. Y para que le permita hacer cruces de información que tengan por efecto redundar en beneficio tangible para la sociedad.
“Lo datos abiertos tienen un potencial para transformar la realidad de una sociedad”, dijo.
Durante el evento impulsado por la Cotai, la UDEM, el INAI, y Codeando México, el especialista indicó que Abramos México consta de tres grupos y tres etapas: el grupo impulsor, el técnico y el especializado.
Mientras que la primera etapa, de noviembre de 2021 a marzo del año en curso, fue la de preparación o apertura; la segunda para el desarrollo de los trabajos, de marzo a diciembre, y una tercera de cierre y presentación.
“Abramos México es una estrategia que permita avanzar de manera colaborativa hacia la construcción de una política nacional de datos abiertos”, indicó.
Para la inauguración de este foro en el Claustro de Rectoría de la UDEM, que incluyó un taller por parte de Codeando México, se contó con la presencia de Salvador Stadhagen, director residente de programas Instituto Republicano Internacional. Así como de Ricardo Mirón Torres, director de operaciones de Codeando México.