La UNAM debe de ser un espacio pluricultural: Ambrosio Velasco

Una de las propuestas de Velasco Gómez es “la construcción y el desarrollo de un nuevo paradigma intercultural, sin decremento de los que ya están”.

"Soy el único electo del Consejo Universitario", Ambrosio Velasco, aspirante a Rectoría UNAM
Ciudad de México /

El aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ambrosio Velasco Gómez, consideró que la universidad debería de ser espacio “pluricultural”, por lo que propuso “la construcción y el desarrollo de un nuevo paradigma intercultural”, así como fomentar nuevas formas de comportamiento para la seguridad de los integrantes de esta casa de estudios.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el investigador con más de 40 años de experiencia mencionó que ve “una universidad fuerte; a una universidad unida, todos somos colegas, todos tenemos buenas razones y, todos y todas tenemos buenos motivos y buenas propuestas”.

Una de las propuestas de Velasco Gómez es “la construcción y el desarrollo de un nuevo paradigma intercultural, sin decremento de los que ya están”, esto ya que considero a la universidad como un reflejo de la nación, la cual ya se había reconocido como un país pluricultural.

“En los últimos 20 años se ha reconocido el carácter pluricultural de nuestra nación, si es la universidad de la nación, la universidad debe de atender ese carácter pluricultural y considero que debe de haber transformaciones académicas en la vida interna y en los procesos importantes que promover”, dijo el aspirante a rector.

Sobre los problemas que atraviesa la universidad relacionados con la violencia de género y de seguridad, dijo que plantea “fomentar, lo que yo llamo, ethos comunitarios de cuidado recíproco”, acentuando que se trataría de la “mejor forma de prevención”.

“Reforzar la solidaridad de la comunidad porque no hay fuerza pública y no debe haber fuerza pública en la universidad, ni fuerza privada y la única manera de prevención es a través de esta solidaridad y responsabilidad del cuidado entre nosotros y nosotras”.

Al preguntársele cómo se defenderá la autonomía de la universidad, mencionó que esta característica la deben de contemplar no solo la rectoría, sino que toda la comunidad universitaria, subrayando que la autonomía universitaria está en la constitución y la cual debe de respetarse.

“Sin duda la autonomía es un principio fundamental que, no solo el rector, toda la comunidad universitaria está obligada a defender, porque sin autonomía no hay universidad, dos es un derecho constitucional al cual todo gobierno democrático, toda autoridad democrática, debe de respetar, así que a mí no me preocupa mucho, sinceramente, que estén en riesgo la autonomía”.

En este sentido, agregó que relación entre la UNAM y el poder ejecutivo del país tendría que ser una de “respeto entre el poder político y la autonomía universitaria”, en donde la casa de estudios tiene “por misión histórica, atender los problemas nacionales; tiene que contribuir a su comprensión y su solución en esos problemas nacionales”.

Aseguro que se diferencia de los demás aspirantes al cargo de rector de la UNAM porque “soy el único representante electo del consejo universitario, es decir, tengo una representación ante el máximo cuerpo colegiado universitario por elección”.

LG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.