Pobladores reiteran necesidad en participar en proyecto del Lago de Texcoco

Ante el anuncio del proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco, pobladores aseguraron no estar en contra de su realización, pero no habrá ni un proyecto más sin la participación de los pueblos.

El NAIM fue cancelado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador | Cuartoscuro
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Arturo González Cando, representante de la coordinadora #YoPrefieroElLago, mencionó que a raíz de la cancelación del aeropuerto en el Lago de Texcoco han trabajado en un proyecto que pueda mitigar los impactados generados por la obra y resaltó que los planes deben de trabajarse desde las comunidades para poder generarse un plan optimo y ser implementado en la región.

“Es importante que los pueblos estemos contemplados, que estemos inmersos, porque bien se ha dicho que este es un gobierno de participación y hoy debe ser nuevamente esta forma de hacerlo” expresó.

El Frente Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), en conjunto con la coordinadora #YoPrefieroElLago, así como un representante del colectivo Vecinos Unidos de Tlaminca, Texcoco, presentaron el día de hoy su posicionamiento en respuesta al anuncio oficial sobre el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT)el cual fue presentado el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El FPDT hizo una invitación a retomar el proyecto "Manos a la Cuenca", el cual busca restaurar el territorio así como la restitución de la tierra y compensación ecológica tras los impactos socioambientales generados  por la construcción del NAICM; resaltando que, a diferencia del proyecto del PELT, este ofrece una respuesta integral a la necesidad de proteger la región desde la forma de vida y conocimiento de los pueblos.

Por otro lado, José Espino, miembro del colectivo de Vecinos Unidos de Tlaminca, mencionó que el  PELT va enmarcado dentro de la idea de afectar las 12 mil 500 hectáreas de lo que queda del Lago de Texcoco, por lo cual hizo énfasis en que si este fuera ecológico dentro de sus principios se encontraría el respeto a la vocación natural de estos espacios. Este proyecto debe de ser revisado y discutido en conjunto con la sociedad de la Cuenca del Valle de México, añadió.

Al respecto, Ignacio del Valle Medina, miembro FPDT, aclaró que no hay una oposición al proyecto pero se busca que no se lleve a cabo “ni un proyecto más sin la participación de los pueblos”, porque han insistido en ser tomados en cuenta y puedan ser partícipes en estos planes de trabajo, anteponiendo la identidad de los pueblos, así como el respeto a la naturaleza.

“No nos oponemos, al contrario, queremos fortalecer esa visión quizás muy pequeña en relación a lo que se tiene que hacer en la restitución, restauración y reordenamiento territorial” precisó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS