El fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Castañeda, informó en rueda de prensa que se realiza una investigación contra el alcalde Eduardo Gattás, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho, operaciones con procedencia ilícita y defraudación fiscal.
En rueda de prensa,dijo que se necesita que comparezca en la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) para que explique los 6.6 millones de pesos erogados.
En caso de no hacerlo los delitos que podrían imputarsele serían: cohecho con una penalidad de 2 a 14 años de prisión; asociación delictuosa con penas de seis meses a seis años de prisión; operación con recursos de procedencia ilícita de 5 a 15 años de prisión o bien defraudación fiscal de competencia federal.
Destacó que se cuenta con la información sobre el costo real de la camioneta, mientras que la operación comercial de la compra del inmueble de playa Miramar es cierta.
De acuerdo con los datos ofrecidos en la Línea del Tiempo apareció el 1 de septiembre de 2021 con una camioneta Tahoe de 3.7 millones de pesos.
Hizo un pago en efectivo a Fraccionamiento Velamar de medio millón de pesos y un pago de transferencia de 2.2 millones de pesos y el 30 de julio del 2022 otro pago en efectivo de 100 mil pesos.
Dan plazo para que se presente
Indicó que tiene hasta el día jueves para atender las invitaciones que se le han hecho a Eduardo "N" para atender las indagatorias de lo contrario, habrá que proceder de manera judicial; pues le piden aclarar la procedencia de lo que ha erogado en los últimos meses por un monto de 6 millones 617 mil 017.80 pesos.
Así mismo, negó que exista alguna persecución en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, asegurando que no cuentan con los recursos para realizar dichos actos.
- Te recomendamos Amenazan de muerte a Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria Política
No acudirá al llamado
Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria pidió un cese a las investigaciones en su contra con organismos gubernamentales y confirmó se reunirá hoy con el secretario general de Gobierno para dialogar sobre las amenazas y pidió al gobernador de Tamaulipas un pacto de paz.
"Es un llamado a la paz, a la cordialidad, a la armonía a gobierno del estado para que nos llevemos bien, no necesitamos a la UIF encima de los alcaldes. No puede ser que del 40 por ciento de mi tiempo lo esté empleando en cuidarme para que no me vayan a meter al bote, para que no me vayan a investigar, con puras falsedades".
Con respecto al citatorio que recibió por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, el alcalde de Ciudad Victoria informó que no acudirá al llamado debido a que es solo una invitación.
"Es una invitación, como cuando yo lo invito a mi casa y si usted no quiere ir a la invitación, no va, porque es invitación, es meramente político".