Lamenta Fayad actos de violencia por “enviadas” en marcha del 8M

El mandatario aseguró que sabe lo hicieron algunas mujeres "enviadas" en la marcha, las cuales aseguró ya están identificadas

Omar Fayad Meses, gobernador del estado de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, lamentó que "pequeños grupos" hayan utilizado la violencia en la marcha de las mujeres del 8 de marzo y se hayan roto los vidrios de las puertas de Palacio de Gobierno y realizado pintas en las paredes.

"Lo que me parece increíble es que unos pequeños grupos hayan buscado en su protesta usar la violencia, es un absurdo, es un contrasentido, no había por qué romper nada, ni pintarrajear nada", sostuvo tras la conmemoración del centenario del incendio de la mina El Bordo.


El mandatario estatal consideró que había una gran solidaridad en la marcha y se estaba haciendo una gran coincidencia, "pero los actos de violencia siempre serán reprocharles".

Dijo que sabe lo hicieron algunas mujeres "enviadas" en la marcha, las cuales aseguró ya están identificadas. "Vamos a deslindar responsabilidades seguramente en los próximos días para que vean quién mandó cuando menos en Pachuca a las mujeres, algunas que hicieron destrozos", agregó.

Sin embargo, tras la marcha del pasado domingo en Pachuca y el país, Fayad Meneses opinó que "nos deja una lección muy importante porque fue una gran movilización, quizá una de las más grandes que he visto en mi vida, en la historia, en donde se sumaron miles, millones de mujeres, en una protesta muy justa por exigir menos violencia contra las mujeres".

Asimismo, mencionó que en el paro nacional del lunes las trabajadoras de la administración estatal "contaron con toda la solidaridad de mi gobierno y el respaldo y respeto. Hubo absoluto respeto a la libertad de expresión para que las mujeres en general en Pachuca, Hidalgo y México, nos demostraran lo importantes que son y lo que debemos de trabajar realmente para poder combatir la violencia contra las mismas".

Por otra parte respecto a los 14 diputados locales que solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido en busca de una candidatura a una presidencia municipal para las elecciones del 7 de junio, el gobernador indicó que están en su derecho de hacerlo.

"Porque vienen una contienda y los que quieran participar por donde quieran participar tienen el derecho a pedir licencia e ir a la contienda, todos tienen suplente, lo que creo que deben hacer es a llamar tomar protesta a los suplentes para que el Congreso siga su vida natural", aseveró.

Además dio a conocer que de su gabinete cinco funcionarios le han manifestado su intención de participar en el proceso electoral local.

"Es su decisión yo no me voy a meter, yo seré absolutamente respetuoso del proceso electoral, ya lo sabrán por viva boca de ellos, no me voy a meter, no voy hacer apología de nadie, cuando menos unas cinco personas me han dicho que se animarían a inscribirse y les dije están en plena libertad de hacerlo", concluyó.

LAS MÁS VISTAS