El INE lanzó la convocatoria para que 2 millones de niños y jóvenes guanajuatenses de entre 3 y 17 años participen en la próxima consulta Juvenil e infantil, para que externen su opinión referente a tres temas de vital importancia como seguridad, medio ambiente.
”La consulta Infantil y Juvenil 2021 emite nuevamente la convocatoria del Instituto Nacional Electoral a una buena parte de la sociedad mexicana, 26 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional de entre los 3 y 17 años. En el estado de Guanajuato estaríamos hablando de 2 millones de personas que estarían llamados a participar” señaló Jaime Juárez Jasso, Vocal del INE en Guanajuato.
Este ejercicio tiene por objetivo de generar un espacio de participación y reflexión donde las opiniones serán tomadas en cuenta y serán entregadas al poder legislativo encabezado por el congreso e inclusive al poder ejecutivo representado por el gobernador y alcaldes de municipios, para que estas puedan ser tomadas en cuenta en la elaboración de leyes y políticas públicas.
Los resultados serán entregados durante el mes de diciembre y para el mes de marzo se llevarán a cabo las mesas de análisis que servirán como insumo para políticas públicas que den respuesta.
- Te recomendamos Asume Paulo Bañuelos cargo en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario de Guanajuato Comunidad
La expectativa es superar los niveles de participación de la pasada consulta, que fue del 22 por ciento, para lo cual serán instaladas 990 casillas virtuales para que llenen el formato online, se contará con 125 casillas itinerantes mismos que cuentan con dispositivos móviles.
Las instituciones encargadas de la coordinación Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que organizarán y darán seguimiento a las actividades de este ejercicio serán el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Oficina Enlace Educativo en el Estado de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) en Guanajuato y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.