El Gobierno Estatal lanzó este miércoles una nueva licitación para adquirir 26 vagones de la Línea 3 del Metro, con un periodo de entrega que concluiría hasta abril del 2021, con lo que esta obra completa cinco años de retraso.
Como se recordará, en días pasados el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el secretario general de gobierno, Manuel González, se contradijeron sobre el proceso de adquisición de dichos vagones.
Por un lado, González afirmó que cancelarían el contrato con la empresa española CAF, que fue seleccionada en la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, y lanzarían una nueva licitación para que otra empresa los suministrara.
Sin embargo, posteriormente el gobernador aseguró que el contrato no se cancelaría y que sólo se licitaría el financiamiento para los vagones.
En el Periódico Oficial del Estado se publicó este miércoles una nueva licitación, pero no se definió si sería por la vía que anunció el gobernador o el secretario general de Gobierno.
La convocatoria establece que el fallo definitivo se dará a conocer el 3 de diciembre, y el proceso de ejecución será de febrero a abril del 2021.
Buscan nuevo sistema de pago para transporte
Tras iniciar en mayo la cuenta regresiva para eliminar el cobro en efectivo en el sistema de transporte de Nuevo León, Metrorrey lanzó esta semana la licitación para arrendar el nuevo sistema de peaje, que reemplazará a la tarjeta Feria.
De acuerdo con la convocatoria publicada el lunes 14 de octubre, la fecha límite para la inscripción de propuestas es el 18 de octubre, el fallo técnico y la apertura económica se darán el 11 de diciembre y dos días después, es decir, el 13 de diciembre se dará el fallo definitivo.
Fuentes estatales confirmaron que varios bancos se acercaron para la compra de las bases, a fin de ser los proveedores del sistema, que consiste en el pago electrónico único para acceder a todos los ser vicios de transporte en el estado.
Este pago podrá efectuarse de dos maneras: Tarjetas Inteligentes Sin Contacto (TISC), obligatorias para estudiantes, menores, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y maestros; y dispositivos móviles: smartphones, celulares, tablets.
A finales de mayo del 2020 será obligatorio el uso de alguna de estas opciones, pues aplicará para el Metro, Ecovía, camiones urbanos, taxis tradicionales y de aplicación. Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), explicó que hace dos semanas ganaron un amparo a la empresa Enlaces Inteligentes, que impugnó las reglas de operación que dan pie a este nuevo sistema.
El funcionario reconoció que aún queda un amparo vigente de la misma empresa, responsable de la tarjeta Feria. La intención, explicó, es que el sistema universal de peaje inicie en el Metro y se traslade al resto de los servicios.