El Gobierno de Ciudad de México lanzó Transparencia Covid-19, una plataforma de datos abiertos sobre el comportamiento de la pandemia, las acciones gubernamentales y el uso de los recursos públicos para responder a la emergencia sanitaria.
“Quien lo desee podrá informase del presupuesto y lo que se ha erogado hasta el momento para atender esta emergencia”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, especificó que se trata de un portal con datos abiertos específicamente para temas de covid-19, “con una gran diversidad de información”.
Los datos se actualizarán diariamente y cubrirán tres rubos: salud pública, acciones de gobierno y gasto público; el primero incluye casos confirmados y sospechosos de covid-19, los resultados de tamizajes realizados, traslados a hospitales, reporte de personas hospitalizadas, capacidad hospitalaria, entre otros.
Los interesados también podrán consultar la afluencia diaria en el transporte público, las estaciones de los medios de transporte temporalmente cerradas, los contratos adjudicados para atender la emergencia y el inventario de programas y acciones sociales implementados.
En tanto, Sheinbaum aseguró que “es posible” un acuerdo con la iniciativa privada para salvar la economía de la capital, pero aclaró que su administración respalda los lineamientos de rescate “de abajo hacia arriba” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es posible un acuerdo con la iniciativa privada, siempre hemos estado dialogando con ellos, pero es importante también saber que nosotros estamos de acuerdo con el presidente de la República en la visión del país, de nación”, dijo.
En videoconferencia, subrayó que esta es ”la gran visión de transformación” por la que votó la mayoría de la poblaciónen 2018, así que “nuestra visión es compartida, y obviamente el diálogo siempre está abierto”.
“Casi economía de guerra”
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, aseguró que se reducirá al mínimo la compra de insumos para la operación del gobierno y el pago de servicios no necesarios, “casi (como) economía de guerra”, con el fin de destinar los recursos a la atención de la pandemia.
“Vamos a reducir las rentas, estamos quitando todos los celulares, reducción al mínimo del papel, de líneas telefónicas... Es todo el paquete del Capítulo 2000 y 3000, porque tenemos la instrucción de la jefa de Gobierno de que todo lo que tiene que ver con obras públicas y programas sociales quede intacto y podamos garantizar los recursos”, sostuvo.
Ante la expectativa en la caída en los ingresos presupuestales en la capital por la emergencia sanitaria, la secretaria dijo que por ley el gobierno capitalino deberá enviar reformas al gasto presupuestal.
“La jefa de Gobierno tiene facultades para readecuar el gasto público dentro del gobierno central en términos de sus facultades, solamente si la caída de ingresos presupuestales rebasa el cinco por ciento”, mencionó González.
La funcionaria señaló que los recursos que destinan a las compras emergentes a través de la Secretaría de Salud y demás instituciones, como equipo, insumos y material para la emergencia, no estaban en el presupuesto original y por eso ha sido necesario readecuar el gasto.
Miguel Hidalgo anuncia ley seca
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, anunció que habrá ley seca en la demarcación a partir del 1 de mayo y que será únicamente viernes, sábados y domingos.
Dijo que se busca reforzar la sana distancia en esta fase tres de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal.
Miguel Hidalgo se suma a Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, demarcaciones que dispusieron suspender la venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo, mientras Milpa Alta dispuso ley seca todos los sábados y domingos de abril, así como Cuajimalpa.