La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, mediante el cual se invertirán 8 mil millones de pesos en los próximos seis años para la infraestructura, servicios urbanos y la reconstrucción del Sistema de Agua Potable del puerto.
Desde el Anfiteatro de Sinfonía del Mar ―en el corazón de Acapulco― la mandataria explicó que uno de los objetivos es que el sistema de aguas del destino turístico funcione ante cualquier situación.
“Se van a elevar los tanques, se van a elevar las bombas, de tal manera que independientemente de cualquier situación, esté funcionando. Se van a desazolvar todos los ríos, todo lo que tenga que ver para mantener el servicio público, pero no nos quedamos ahí.
“Se trata de una inversión en los próximos años de alrededor de ocho mil millones de pesos para agua, para mejoramiento, pero además lo que estamos buscando es que permanezca… que Fonatur pueda ocuparse de una parte fundamental del mantenimiento menor y el mantenimiento mayor, y desde ahí se generen todas las inversiones que requiere Acapulco”, explicó.
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, explicó que, con el decreto, se establece un polígono de 3 mil 510 hectáreas con vocación turística en Acapulco y Coyuca.
“Esto significa que la federación a través de Fonatur, asumirá la prestación y el financiamiento de los principales servicios urbanos y la rehabilitación de la infraestructura dentro del polígono”, destacó.
El funcionario agregó que este año se realizará una inversión inicial de más de 800 millones de pesos, para la renovación integral de la infraestructura pública dentro del polígono.
Ésta consiste en la rehabilitación mayor de viabilidades y accesos públicos a playa, el soterramiento de la instalación eléctrica, la modernización del alumbrado público, la instalación de mobiliario urbano y el embellecimiento de la ciudad.
“Para este año se destinarán 240 millones de pesos, con lo que se recuperarán las áreas verdes, se barrerán las calles, se limpiarán las playas, se recogerá la basura, se iluminarán las banquetas y las vialidades”, apuntó.
Ramírez Mendoza añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una inversión histórica de 7 mil 940 millones de pesos en los próximos seis años.
“Les puedo decir que se construirá completamente nuevo el sistema de agua potable y saneamiento de la ciudad de Acapulco.
“En el año 2025, Conagua invertirá mil 800 millones de pesos, y solo por mencionar algunas obras, destaco que se construirán tres pozos radiales, se rehabilitarán los acueductos y el sistema de rebombeo, se modernizarán las 16 plantas de tratamiento de agua residual, se rehabilitarán los colectores y cárcamos de rebombeo, se fortalecerá la infraestructura contra inundaciones, se sobrelevarán los equipos de bombeo y se dará mantenimiento a las presas existentes”, explicó.
El ex presidente de Morena en Ciudad de México agregó que se construirá un circuito cultural, artístico, comercial y turístico con una extensión de cinco kilómetros y con una inversión de 300 millones de pesos.
“Este plan posicionará a Acapulco como un centro integralmente planeado”, señaló en entrevista para MILENIO Televisión con Jaime Núñez. “Buscamos elevar la calidad de los servicios y fortalecer la actividad turística para que Acapulco recupere su esplendor y vuelva a brillar”, agregó
Sebastián Ramírez detalló que, en los próximos seis años, se construirá el sistema de transporte colectivo marítimo, Maribus, así como una red de ciclovías, y se pondrá internet gratuito en las playas públicas.
“Se crearán dos nuevas áreas naturales protegidas, el sistema lagunar Coyuca tres palos y el complejo puerto marqués, se promoverán eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y de convenciones”, añadió.
En tanto, el empresario Carlos Slim destacó que Acapulco se está revitalizando, tras el paso de los huracanes Otis y John.
“Muchos empresarios como acabo de escuchar, tenemos la voluntad, el interés de seguir trabajando para que Acapulco sea cada vez mejor. Nosotros iniciamos cuando vino el el huracán Otis el trabajo de atender el desastre natural, eso fue muy importante y hoy seguimos trabajando.
“Ya arreglaron 54 escuelas, se van a arreglar 400 casas y y y la verdad es que es un gran gusto ver el entusiasmo de todos ustedes, el entusiasmo que tienen todos, la población de Acapulco, para ir transformando rápidamente y volver a hacer lo que lo que lo que somos, pero inclusive todavía con mejores condiciones”, apuntó.
Desde un balcón, Slim Helú agregó que “nosotros, junto con los esfuerzos del gobierno, seguiremos empujando adelante para que Acapulco cada vez sea mejor”.
EHR