Aunque el Congreso del Estado no ha aprobado la autorización para que el Gobierno Estatal solicite un financiamiento por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad, el secretario de Infraestructura de Nuevo León, Humberto Torres, anunció que en julio lanzarán las licitaciones para esta obra.
El funcionario comentó que los diputados tienen clara esta situación, por lo que confía en que en la próxima sesión que se realizaría la próxima semana, se apruebe más deuda para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para costear la presa.
“Ya está, seguramente va a salir en la próxima sesión, ya es algo que ellos también ya lo tienen claro, que es el primer paso, porque aparte de este financiamiento estamos pidiendo 2 mil 500 millones de los 5 mil 100; no es un recurso que se vaya a aplicar de inmediato, es simplemente tener garantizados los recursos para poder iniciar los procesos de licitación y se van a ir ejerciendo como se va requiriendo.
“Ellos ya tienen este panorama y debemos de tener problema, es prioridad para Nuevo León el que podamos construir a la brevedad posible y garantizar el abasto del agua”, expresó.
- Te recomendamos Firman convenio con ingenieros civiles para capacitación Política
Torres comentó que ya están en marcha proyectos relevantes para el estado, como es el caso, de, además de la presa Libertad, el Periférico 3, el tren ligero de García al aeropuerto, que a su vez generará la construcción del Libramiento Ferroviario. Dijo que además está en marcha la construcción de cuatro hospitales.
“Más todos los proyectos que están encima del estado, es fundamental el que podamos tener el acompañamiento de un órgano colegiado y uno de los más importantes del país, como es el Colegio de Ingenieros Civiles”.
“Ya prácticamente todas (las obras están por iniciar), en julio inician las licitaciones ya para lo que es la presa Libertad, los trabajos preliminares por cerca de 380 millones; alrededor de septiembre están ya también la licitación de los primeros 22 kilómetros de lo que es el Periférico 3, que es desde Juárez a Allende”, expresó.
Agregó que están por iniciar los estudios incluidos dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para darle viabilidad al proyecto del tren ligero que comprenderá del municipio de García al aeropuerto.
Dijo, además que ya cuentan con los estudios de movilidad que determinarán el grado de conveniencia de mejorar algunos puntos conflictivos en cuanto a la vialidad, como es el caso del proyecto de construcción de un paso a desnivel en la carretera a Laredo, a la altura del campo militar, además del proyecto de ampliación de Ecovía hasta el municipio de García.