Larrea mantiene a obreros en un esclavismo disfrazado: Napoleón Gómez Urrutia

Entrevista

El senador de Morena reconoce que la reforma contra el ‘outsourcing’ no se ha aprobado porque hay demasiada oposición e intereses de las cámaras empresariales, pero confía en que cuenta con el apoyo de la 4T.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y dirigente minero. (Octavio Hoyos)
Pide al gobierno federal poner “reglas claras” a las empresas. (Octavio Hoyos)
Reconoce que la reforma contra el "outsourcing" no se ha aprobado porque hay demasiada oposición. (Octavio Hoyos)
Confía en que cuenta con el apoyo de la 4T. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El gobierno federal debe detener los abusos de Grupo México que ha basado su fortuna poniendo “la bota en el cuello de los trabajadores” con bajos salarios y condiciones inhumanas de trabajo, en lo que es un “esclavismo disfrazado”.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, platicó que el país no necesita el tipo de empresarios como Germán Larrea, quien tienen adeudos históricos con grupos mineros, ferrocarrileros y hasta con la industria cinematográfica.

El morenista afirmó que donde Grupo México y sus subsidiarias estén cometiendo abusos, el gobierno federal debe ponerles “reglas muy claras y firmes”, al tiempo de hacer inspecciones y sistemas vigilancia que corrijan esas arbitrariedades de inmediato.

De acuerdo con las mediciones de Bloomberg, la familia de la madre del empresario, Sara Mota de Larrea, es la segunda con más dinero del país y Germán Larrea ocupa el quinto sitio, fortuna que a decir del senador se constituyó “por la arrogancia y atropello a trabajadores y empresarios”.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana detalló que el modelo de negocios de la familia Larrea es poner sus condiciones a trabajadores y empresarios, pero con la consigna del presidente López Obrador de separar el poder político del económico, no tendrá futuro en este gobierno.

Respecto el trabajo que impulsa desde la comisión del Trabajo y Previsión Social, confió en que una vez que pasen las elecciones pueda avalarse la reforma para eliminar el outsourcing, esquema por el que está contratado casi 50 por ciento de la población económicamente activa.

Gómez Urrutia aseveró que solo López Obrador y la 4T pueden llevar a cabo un cambio de este calado, ya que los demás partidos como PAN y PRI siempre están atendiendo los intereses de las grandes empresas, a costa de los trabajadores.

Como uno de los principales líderes laborales del país, ¿la 4T si está comprometida con los trabajadores?

Sí, definitivamente, ha habido actos y decisiones muy importantes, en el primer año se duplicó el salario mínimo, el Presidente decretó un incremento de 100 por ciento de un año al otro y después, al año siguiente 16 por ciento, ha tratado de recuperar el poder adquisitivo del salario.

Sobre la reforma al outsourcing, que está en un periodo de veda hasta que pasen las elecciones, ¿cómo la ve, sí está a favor de los trabajadores?

Soy el principal promotor de esta iniciativa, porque el outsourcing es un sistema que cuando se aprobó, en 2012, ya para terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón, se aprobó en las últimas horas como una gran concesión a favor de los empresarios, porque el outsourcing lo que da es toda la flexibilidad a las empresas para subcontratar trabajadores, que luego no los registran ante el IMSS, Infonavit y sistemas de pensiones, además les pagan salarios más bajos, como no tienen una organización sindical que los defienda, no están registrados con sus ingresos adecuados, pues los registran con salarios muy bajos y no pueden tener derecho a una pensión digna, a una casa digna ni a un sistema de salud adecuado.

“Ese sistema se deformó en el tiempo, lo hicieron para darle inflexibilidad y competitividad a las empresas, pero a costa de los trabajadores, del erario público. Ahora mismo más de 40 por ciento de la población activa económicamente, sino es que la mitad, ya está bajo el sistema de outsourcing. Hacen una evasión que se ha calculado entre 300 y 500 mil millones de pesos por año, la fuga por evasión fiscal.

“La reforma lleva más de un año aprobada en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y en la de Estudios Legislativos Segunda, pero no se ha podido subir al pleno para que ya se convierta en ley. Hay demasiada oposición, intereses, de las cámaras empresariales, que va a generar desempleo y una serie de argumentos que les he contestado que es una mentira, una forma de evitar que la iniciativa se apruebe y que este sistema se corrija, y se lleve como debe ser desde un principio”.

Dado el calado de la reforma, ¿cree que solo la 4T y ustedes la puedan llevar a cabo?

Sí, el Presidente y este gobierno somos los únicos que pueden revertir esa simulación laboral que se ha dado desde 2013.

¿Cómo va su relación con Grupo México?

Muy mala, ha sido una empresa muy insensible hacia las necesidades de los trabajadores, muy arrogante, prepotente, y siempre han querido mantener a los trabajadores con la bota en el cuello, con salarios bajos, condiciones de trabajo a veces hasta inhumanas, en algunos casos los tienen como en campos de concentración disfrazados, un esclavismo disfrazado.

¿Por qué se le sigue permitiendo esto a Grupo México?

En el pasado, obviamente hubo una serie de complicidades con los gobiernos panistas y priistas, una de las cosas importantes del actual gobierno es separar la influencia del poder económico sobre el poder político y antes la influencia era decisiva, manejaban a muchos políticos a su antojo, gobernadores y hasta la cabeza de este país. Han vivido en la impunidad, en el tráfico de influencias, de una manera que les ha permitido acumular poder y riqueza, claro que ahora la tienen mucho más acotada y limitada.

Las consecuencias de Grupo México tocan a otros sectores a través de sus subsidiarias, como el ferroviario y la industria cinematográfica...¿Pediría la intervención del gobierno para evitar estos atropellos?

Definitivamente sí, porque lo que hemos buscado es respeto a los derechos de los trabajadores de cualquier organización, no solo mineros, no queremos abusos ni violaciones, queremos que haya libertad, democracia y justicia laboral. Aparentemente Germán Larrea es de los hombres más ricos del país, el año pasado —en plena pandemia— subió los reportes, la capitalización del precio de sus acciones 50 por ciento y sus ventas 37 por ciento, pero a base de todas estas cosas, al final qué se van a llevar, deben pensar y reflexionar. Este gobierno debe poner reglas muy claras y firmes, porque donde cometan un abuso en el sector que sea, debe haber una inspección y una vigilancia para que se corrijan de inmediato.

“Ellos siempre quieren arreglar todo con dinero, tráfico de influencias, con invitar a políticos a comer o cosas peores, pero eso ya no es de un país moderno. En eso el Presidente es muy claro, en que debemos de frenar esa prepotencia empresarial”.

¿Por qué termina mal sus relaciones Grupo México, con adeudos por todas partes?

Tienen tantos conflictos, viven en el limbo. Cualquiera que tiene relación con ellos hasta empresarios, cuando se trata de dinero, Grupo México con toda la fuerza económica que tiene cree poder poner sus condiciones y a sus empleados y trabajadores y ellos sentar las bases de cómo llevar la relación, tratan mal a todo el mundo, muy insensibles y arrogantes. Es más, está considerada como una de las 10 empresas menos éticas del mundo, no de la minería, de todas las empresas en el mundo, por organismos internacionales, como MiningWatch, hay varios organismos que la tienen catalogada así y ahí dice todo.

“Esta empresa tiene una historia negra en el sentido de las relaciones laborales, Grupo México, creo que eso tiene que cambiar definitivamente, México no necesita de este tipo de empresarios ni los mexicanos tenemos que padecer a estas personas”.

Recientemente Grupo México ganó un tramo de la licitación del Tren Maya, ¿le augura algún futuro?, ¿saldrá mal con el gobierno federal?

Pobres trabajadores y empleados, es algo que llamó mucho la atención, ha sido muy controvertido este tema, porque pues siguen acumulando sus actividades, tienen cines, ferrocarriles, minería, metalurgia, estos tramos de construcción, de los tramos turísticos más importantes, no sé bajo qué bases se asignó, supongo que hubo un concurso, algo se publicó, pero no sé las razones técnicas o económicas por las cuales se lo asignaron. Pero pues llama la atención, porque dentro del punto de vista ético o moral no es de las mejores empresas del país.

¿Seguirá siendo la voz incómoda de los trabajadores para los empresarios?

Para mí es un reto, una responsabilidad y un compromiso que siento hacia los que menos tienen y hacia los trabajadores en ayudarlos, creo que aunque sea incómodo para algunos de ellos (empresario), les gusta cometer delitos, pero que no se sepan, los tapan, o controlan los medios, jueces, a quien sea, tienen un poder económico muy fuerte y lo utilizan para resolverlo, pero no con base en la justicia. Espero que con las leyes, el cambio en la política o la presión de la población, los haga cambiar de parecer. Nosotros tenemos un lema: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.


  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS