El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, aseguró que México ha necesitado la ayuda de Estados Unidos desde hace mucho tiempo para combatir a los cárteles del crimen organizado. Y advirtió que más allá de la política, se trata de un tema de supervivencia.
En entrevista para MILENIO Televisión, el también empresario respondió a la propuesta del Partido Republicano de utilizar al ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México, asegurando que la intervención sería una forma de que los ciudadanos puedan salir a las calles con seguridad.
- Te recomendamos Plan republicano de usar ejército de EU contra cárteles en México es una ofensa, dice AMLO Política
“Creo que México ha necesitado la ayuda desde hace mucho tiempo. No es nada nuevo el tema de la inseguridad y opino que la mayor intervención que existe en México es la intervención de los cárteles y obviamente del crimen organizado”, dijo.
Consideró que si un gobierno como el de Estados Unidos busca darle ayuda a México, este último debería aceptarla, pues naciones como Ucrania “ruegan apoyo”, mientras que al país “se lo están ofreciendo en bandeja de plata”.
“Considero que es una gran oportunidad para que el gobierno tenga resultados eficaces, resultados diferentes, porque claramente no están funcionando ninguna estrategia en los últimos años tampoco”, agregó.
Rubin descartó que se pueda fracturar la relación entre ambas naciones por esta propuesta, pues la Unión Americana tiene una gran cantidad de armamento, activos, estrategias “que a nivel mundial funcionan y que es mejor ser asesorados por un país que tiene logros cuantificables” y que está dispuesto a invertir miles de millones de dólares para ello.
Insistió que la intervención de las fuerzas armadas estadunidenses le conviene a los ciudadanos de ambos países para evitar más muertes, “¿qué mejor que el país más equipado del mundo que pueda ayudar a una causa tan importante?”, señaló.
Rechazó también que se trata de un tema político, si no de supervivencia, inseguridad, y terrorismo, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar las riendas el asunto.
“Dejando la politiquería de lado de lado lo más importante aquí son los resultados: los mexicanos merecen paz, merecen poder caminar por cualquier lugar, llámese Matamoros, Celaya. (…) Y si Estados Unidos está dispuesto ayudar a México, pues qué mejor que tener esta ayuda que muchos otros países quisieran tener”, reiteró.
LP