Iván recorrió más de 4 mil kilómetros en busca del ‘Sueño Americano’. Su trayecto había comenzado en su natal Ecuador y terminó en los patios de maniobras de Ferromex (Ferrocarriles de México) en Torreón, Coahuila, donde fue arrollado por el tren en el que viajaba.
Según investigaciones, el hombre de 31 años resbaló desde la parte alta del vagón y cayó entre las ruedas de las unidades de carga, perdiendo la vida al instante. Iván fue una de las víctimas de la crisis migratoria que obligó a Ferromex a detener operaciones de 60 trenes y a considerarse en el nuevo acuerdo que México y Estados Unidos (EU) pusieron en la mesa el pasado 22 de septiembre.
Los 15 puntos de esta medida buscarán ‘despresurizar’ la frontera norte mexicana. Se espera que López Obrador aborde la problemática en su próximo encuentro con Joe Biden, su homólogo de EU, toda vez que discuta el plan de acción con gobernadores, gobernadoras y cancilleres sudamericanos y del Caribe.
Blindan las rutas ferroviarias
Si bien AMLO aseguró que Ferromex “echó a andar” sus trenes tras la suspensión de operaciones, fuentes de la subsidiaria de Grupo México negaron cambios sustanciales en el paro. Aclararon que se conversaba con el Gobierno Federal para la atención del problema que perjudicó a la industria alimentaria, automotriz y hasta agroindustrial.
Para esa vertiente, el nuevo acuerdo México-EU contempla la instalación de puntos de control y verificación en la ruta de los ferrocarriles, así como la ubicación de puntos estratégicos para el rescate y la disuasión de migrantes. Estas y más acciones estarían supervisadas por un o una coordinadora del Instituto Nacional de Migración (INM).
Respecto al informe de resultados, se propone que la Oficina del INM en Coahuila entregue diariamente un reporte al sector de El Paso para avisar que los trenes van soloa. De igual modo, el instituto mantendrá al tanto de sus estadísticas al Secretario General del gobierno de Coahuila.
Grupo México determinó que sólo se restablecerán las rutas que prescindan de estos viajeros para salvaguardar su integridad. De ahí que las operaciones más afectadas son aquellas con rumbo al norte del país, en particular las flotillas que se encuentran en Torreón, Coahuila.
- Te recomendamos Detienen tren de Ferromex en Cosío, Aguascalientes, para tratar de bajar a migrantes Política
Disuadir la saturación de albergues
En lo que va del 2023 las autoridades mexicanas han rescatado a poco más de 1.4 millones de migrantes, de los cuales sólo el 53% (alrededor de 788 mil) regresaron a sus naciones. El resto duerme en las calles, se une a campamentos o espera a que los centros migratorios puedan recibirlos.
El Centro Integrador Leona Vicario abrió sus puertas a quienes permanecían en la estación del INM en Ciudad Juárez, luego del incendio que dejó a más de una treintena de muertos. Pero el refugio se abarrotó en cuestión de meses y, hoy por hoy, el acuerdo buscará ‘despresurizarlo’ para las y los migrantes en condición de movilidad.
Otros compromisos a cumplir en Ciudad Juárez es la construcción de albergues de puertas abiertas que prioricen la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, y la renta de un inmueble para suplir a la Estación Migratoria incendiada en marzo del 2022.
Cooperación internacional
Respecto a la participación de EU, se continuará con la implementación del ‘Operativo Espejo’ para evitar el tráfico de migrantes. Dicho programa, cabe recordar, inició en Coahuila con acciones simultáneas por parte del gobierno de Texas. En tanto, autoridades mexicanas seguirán con las intervenciones en ferrocarriles, puntos carreteros y rescates en vía pública.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CPB por sus siglas en inglés) estará en la facultad de entregar a migrantes expulsados del país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez al INM. Pero para completar el proceso de deportación no sólo se necesitará la disposición de México y EU, también de las naciones centro y sudamericanas con mayor flujo migratorio.
Por ello es que uno de los puntos del acuerdo propone gestionar con Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para recibir a sus connacionales. Según Salomón Jara, gobernador de Chiapas, AMLO planteará este asunto en una reunión con cancilleres dentro de dos semanas.
López Obrador recibió a gobernantes de estados del sureste de la República para revisar el plan migratorio. En tanto, adelantó que planteará a Joe Biden la necesidad de que la ONU se involucre en el asunto.