Con la advertencia de que en esta ocasión no será imparcial y se dedicará a promover el voto a favor de sus promesas de campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a respaldar la segunda consulta nacional ciudadana, porque la presión de sus adversarios lo orillan a recurrir a este ejercicio.
“¿Por qué la consulta?, porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte, a que yo pregunte sobre todo; se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene y no se le va a consultar en todo a los ciudadanos; les diré que casi todo, lo que amerite, va a ser consultado”, indicó.
Luego de que su vocero, Jesús Ramírez, presentó la boleta con la que se someterán a consulta 10 de sus principales programas, el tabasqueño señaló en un video difundido en sus redes sociales que este ejercicio “no es para nada una simulación”, aunque reconoció que los errores se pueden repetir.
“Se están tomando medidas adicionales a las de la primera consulta y dando mayor capacitación a quienes están en las mesas. Pueden ocurrir (fallas), y eso lo advertimos, incluso en la Ciudad de México que es el lugar más conectado del país.
“Hay huecos y momentos en los que se suspende la señal, puede haber estos vados que impidan que se registre inmediatamente y puedan volver a votar, pero esto sería excepcional, no va a ser la tónica de la consulta. Estamos aprendiendo”, expresó.
Sin embargo, López Obrador insistió en que se trata de un proceso confiable porque lo encabezan personas honestas, y reiteró que promoverá la reforma al artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares resulten más fáciles y vinculatorias.
"Antes estamos llevando a cabo estas consultas, que tienen validez porque se le está preguntando a los ciudadanos, y quienes organizan estas consultas son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado, que es otro de los cuestionamientos”, refirió.
El próximo presidente llamó a usuarios de las “benditas redes sociales” a impulsar la segunda votación programada para el 24 y 25 de noviembre. “Aunque con mi triunfo tengo legitimidad, no está demás que se reafirme", declaró.
También aseguró que si la mayoría se manifiesta contra alguno de los proyectos, " vamos a acatarlo, esa es la democracia y en la democracia el pueblo manda".
Por su parte, el vocero previó la participación de un millón de ciudadanos y que se colocarán las mismas mil 102 casillas en los mismos puntos, pero ahora con mayor presencia en el sur, zona donde se realizarán tres proyectos de infraestructura que se someterán a votación.
La boleta comienza con la leyenda "El próximo gobierno federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de estos proyectos".
Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth, reconoció que es un proceso en el que están aprendiendo y "la primera fue una gran experiencia… desde luego hubo errores que aceptamos, que se hicieron porque no (se aplicó) con personal que haya sido entrenado o capacitado por mucho tiempo como debería hacerse. Esperemos que los problemas que tuvimos la ocasión pasada, en esta ocasión ya esté resuelto".
Replicó que no se tratan de ejercicios de simulación, pues se está respetando la decisión de los ciudadanos y por primera vez se les está tomando en cuenta.
"Esto de preguntar si son simulaciones es porque los mexicanos estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, que nos proponían una cosa y se hacía otra; lo que estamos buscando con nuestras consultas es que el pueblo empiece a tener voz.
"Desde luego pensamos que la mayoría de las personas va a estar de acuerdo, pero vamos a irnos acostumbrando a que todos los programas de gobierno de alguna manera tengan el apoyo, la opinión, el consenso de todos los mexicanos, porque esto es la democracia", dijo.
Jesús Ramírez agregó que ya están trabajando en una consulta con los indígenas e incluso ya hay pláticas en los ejidos aledaños a los proyectos planteados.
SUBE Y BAJA
A FAVOR DEL IMPULSO
GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI
En Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, admitió que los proyectos del Tren Maya y las refinerías no estaban contemplados en su plan de expansión, pero consideró que son buenos si se trata de impulsar la región sur-sureste del país.
Las consultas, para complacer a “los conservadores”: AMLO
Segundo round. El Presidente electo presenta la boleta para someter a votación sus principales proyectos, entre ellos el Tren Maya y las refinerías; convoca a difundir este ejercicio en “las benditas redes sociales”.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS