Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargada del conteo de la consulta sobre el aeropuerto, admitió fallas en los primeros días, pues "las cosas, la primera vez no salen perfectas" y aseguró que el problema quedó resuelto, sin embargo, no descartó que se pudiera presentar alguna otra contingencia.
- Te recomendamos Más de 208 mil votaron en segundo día de consulta sobre NAIM Política
“El presidente electo tomó un riesgo, el riesgo es que la consulta saliera mal, pero si no lo aprendemos ahora, ¿cuándo lo vamos a aprender?, siempre que se hacen las cosas la primera vez, no salen perfectas, lo que se ha aprendido de ayer (jueves) a hoy (viernes), es un avance muy importante el que se está logrando con este proceso”, destacó.
En entrevista con Milenio, dijo que se ha sentido satisfecho con el trabajo realizado porque también han aprendido qué hay errores que se deben solución en el momento.
“Nosotros también hemos aprendido, hemos aprendido que hay errores imprevisibles que hay que corregirlos rápido para que no causen grandes problemas, es una experiencia, nosotros habíamos participado anteriormente, lo que no se había hecho que fuera nivel nacional o a petición del presidente, eso es lo que está cambiando las cosas”, señaló.
Comentó que la falla detectada fue la conectividad, pues no se tomó en cuenta que los celulares de los ciudadanos encargados de las mesas no contaban con está en cien por ciento.
“En muchas de las mesas había ciudadanos que tenían celulares, pero sus celulares, algunos son viejos, no tenían las características para la aplicación, o no tenían la conectividad para poder asegurarse de que la clave que está en la credencial de elector, tenía que apuntarlas, mandar el mensaje a nuestras computadoras y después eso recibir un mensaje de la computadora diciendo esta clave ya se usó o esta clave no sea usado, teníamos los programas para hacer eso”, explicó.
Indicó que si los ciudadanos de las mesas hubieran dicho que se cayó el sistema y no podrían participar los que así quisieran, “entonces sí hubiera sido espantoso, a final de cuentas se tomó este riesgo”.
El responsable del conteo insistió en que las votaciones duplicadas del primer día de la jornada no afectarán el resultado.
“Lo que sí le puedo decir es que el número de personas que votaron como han dicho tres o cuatro veces, dicen que son periodistas que estaban investigando, esperamos que sean 28, 30, 50 periodistas, nomás si alguien lo hizo dos veces, pero al final de cuentas eso nos va afectar el resultado de la consulta”, agregó.
Añadió que fue un problema de fácil solución, “no le podría yo asegurar que en todas las mesas haya conectividad, pero este resultado que hoy vemos, me dice que hay un cambio, este problema ya se corrigió, porque el mismo celular que se utiliza para verificar las claves es el que se está utilizando”.
RLO