Como próxima Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, tiene una baraja de 16 generales y 16 almirantes para elegir a sus próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.
Todos estos perfiles, salvo uno de la Marina, llegaron al rango más alto —general de división en el Ejército y almirante en la Marina— durante la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos CNA busca que el campo sea una de las prioridades de Claudia Sheinbaum Negocios
¿Cuáles son los requisitos para ser el secretario de la Sedena y Semar?
Tener ese rango es uno de los requisitos que se establecen en diversos ordenamientos, para ser secretario de la Defensa o de Marina, y así sustituir a Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Otro de los requisitos es tener menos de 65 años de edad al momento de asumir el cargo.
¿Quiénes son los candidatos?
Sedena:
Para el caso del Ejército, entre los perfiles que cumplen esos requisitos se encuentra el de Gabriel García Rincón, actual subsecretario de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) y quien ha sido agregado militar en Estados Unidos, así como comandante de zonas y regiones militares en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
García Rincón estudió en el Colegio de Inteligencia de los Estados Unidos y realizó una maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra del Ejército estadunidense.
También destaca el de Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, con estudios para oficiales de inteligencia militar de la escuela de las Américas, en Estados Unidos.
También, fue director del centro de idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, así como director general de Comunicación Social de la Sedena.
Otros perfiles son los de Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de ingenieros, quien participó en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Así como René Trujillo Miranda, actual director general del grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya S.A de C.V y director general del AIFA.
Y Celestino Ávila Astudillo, actual comandante del Ejército mexicano y quien ha tenido una destacada participación en actividades contra el narcotráfico.
Semar:
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), en pleno proceso electoral, cambió la alineación de su plana mayor, y le dejó a la próxima Presidenta de México una batería de 16 almirantes que podrían suceder en el cargo a José Rafael Ojeda.
Entre los perfiles destacados está el almirante veracruzano, Alfredo Hernández Suárez, quien recibió el 16 de enero de este año el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Cuenta con dos maestrías, en Administración Naval y en Seguridad Nacional. Además, fue jefe de la Unidad de Inteligencia Naval y comandante de la Sexta y la Décima Segunda Región Naval.
También destaca el almirante veracruzano, Julio César Pescina Ávila, quien el 18 de mayo asumió como subsecretario, poniéndolo en el radar de la sucesión.
Cuenta con estudios en Argentina y Estados Unidos, y se ha desempeñado como coordinador del Órgano Interno de Control de la Semar y rector de la Universidad Naval.
Otro de los perfiles es el del almirante Guillermo Escamilla Cázares, mando de la Segunda Región Naval, quien cuenta con estudios de posgrado en Administración Naval y Seguridad Nacional y cursos con la Guardia Costera de Estados Unidos.
También el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ingeniero en Ciencias Navales y actual director del Corredor Interoceánico.
Finalmente, el almirante José Luis Vergara Ibarra, el más veterano de los perfiles, quien fue vocero de la Semar en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la dependencia comenzó con las operaciones en tierra. Posteriormente, fungió como oficial mayor y estuvo al mando de la Décima Sexta Región Naval.
Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, dan cuenta que entre 2019 y 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió a 19 almirantes, de los cuales uno falleció, tres más se retiraron, dejando 15 perfiles que sumados a Vergara Ibarra, quien obtuvo el máximo rango anteriormente, serían 16 las opciones para encabezar la Semar.
RM