Aunque el año pasado pagó más de 11 millones de pesos por demandas laborales, el ayuntamiento de Ocoyoacac todavía arrastra un adeudo superior a los 140 millones de pesos por 90 laudos que heredó de administraciones anteriores. La presidenta municipal, Anallely Olivares Reyes, indicó que a pesar del esfuerzo que implica seguirán pagando hasta saldar todo el pasivo y la administración pueda tener finanzas sanas y dedicarse atender las principales demandas de la localidad.
En realidad, dijo, gran parte de los ingresos propios por recaudación se van a atender las demandas laborales que se generaron en años anteriores y como llegaron a su término se deben pagar antes que crezcan o sancionen al municipio.
“La idea de la administración es subsanar, ya no dar largas, porque al final de cuentas tarde o temprano se tiene que pagar y eso daña a la hacienda municipal”, señaló la alcaldesa durante una visita al Congreso local.
El año pasado pagaron más de 11 millones de pesos por diversas demandas laborales y mercantiles y este año se prevé destinar otro monto igual que bien pudiera servir para inversión en el municipio, pero no pueden evadir su responsabilidad.
De recurso propios, señaló, prácticamente 70 por ciento se va a este rubro y otra parte de recursos federales de programas que permiten subsanar deudas, porque gran parte del presupuesto está etiquetado y no puede usarse en otro rubro porque ello constituye responsabilidad administrativa y penal.
Por lo pronto la administración ya cubrió las deudas con instituciones. La siguiente meta es quedar en ceros con particulares y cubrir todo lo que legalmente les corresponde. De este gobierno, que arrancó funciones en enero de 2019, se derivaron 11 demandas que se están trabajando para evitar que crezcan y se quintuplique el pago en un par de años. Estas también van a ser cubiertas en su totalidad.
En estos casos la gente demanda despido injustificado, el ayuntamiento tratará de demostrar que no es así pero será la autoridad quien de su última palabra.
KVS