Diputada Laura Ballesteros busca despenalizar y gravar sustancias psicoactivas

La legisladora de MC presentó una iniciativa de reformas constitucionales para erradicar el enfoque punitivo y privilegiar la regulación en la materia, así como recaudar fondos para salud y seguridad.

Laura Ballesteros presentó la iniciativa al Congreso de la Unión. | Especial
Ciudad de México /

La diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reformas constitucionales para despenalizar la producción, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, además de otorgar al Congreso la facultad de imponer impuestos especiales sobre ellas.

El proyecto plantea erradicar el enfoque punitivo y privilegiar la regulación en la materia, así como permitir al Estado recaudar fondos para invertir en salud y seguridad.

Te recomendamos
Diputada de MC pide revisar permisos de derribo de árboles para constructoras de CdMx

De acuerdo con la propuesta de reformas a la Constitución, la producción, tráfico, comercialización y consumo de sustancias no serían criminalizadas por el Estado.

En su exposición de motivos, Ballesteros propuso trazar una salida del prohibicionismo que ha imperado en México desde hace décadas.

Para ello prevé reformar el artículo 73 constitucional para que el Congreso tenga la facultad de establecer contribuciones especiales sobre sustancias psicoactivas.

Asimismo, considera agregar un párrafo al artículo 4 con el fin de que la política pública respecto al consumo de sustancias psicoactivas se construya desde una óptica regulatoria y recaudatoria que mitigue los riesgos relacionados con la producción y consumo de sustancias psicoactivas.

La iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales “busca sentar una de las bases para finalizar la guerra iniciada por el prohibicionismo, quitarle una de sus principales fuentes de ingresos al crimen organizado y abordar el consumo de sustancias desde una perspectiva de salud pública, y no de política criminal”.

Sostiene que la política prohibicionista no ha servido para disminuir el consumo, sino solo ha forzado a acudir a un mercado negro con drogas sin regulación sanitaria y que financian la violencia.

Te recomendamos
Migrantes varados en la frontera sur de México enfrentan adicciones por estrés y depresión

EHR

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.