Innecesaria “ley mordaza” en San Lázaro: Laura Rojas

La panista Laura Rojas aseguró que la reforma impulsada por Morena es innecesaria, pues ya existe un código y un Comité de Ética en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. (Archivo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, consideró innecesaria la propuesta de la bancada de Morena de reformar el reglamento interno del órgano legislativo para obligar a los parlamentarios a dirigirse con “respeto, corrección, civismo y cortesía” a funcionarios federales, diplomáticos y representantes de gobiernos estatales y municipales.

En entrevista, la diputada presidenta señaló que para evitar y sancionar conductas que puedan considerarse inapropiadas, ya existe un Código y un Comité de Ética en el palacio de San Lázaro que debe vigilar el buen comportamiento de los legisladores.

“Yo te diría que en mi opinión no hace falta ninguna reforma nueva en ese sentido, tenemos un código de ética, que es suficientemente claro, lo hemos usado varias veces en la sesión, justamente refiriéndonos al código de ética y hay un comité que está facultado para sancionar en caso de que no se aplique el código”, señaló.

Esta propuesta de la mayoría parlamentaria de Morena, se da luego de las protestas que las bancadas de oposición hicieron durante las comparecencias de los secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Rojas insistió en que las reformas que pretende Morena al reglamento interno son innecesarias y en todo caso los legisladores se deben conducir bajo el principio de la dignidad parlamentaria y el Comité de Ética que preside el diputado del PRI, Juan Ortiz Guarneros, debe ejercer su facultad de sancionar a aquellos diputados que se conduzca indebidamente.

“Lo que hace falta es que el Comité sesione y en su caso sancione, precisamente para eso está creado. Tenemos ya en el reglamento y en la Ley Orgánica lo necesario y tiene que ver mucho más con asumir lo que llamamos la dignidad parlamentaria que está establecido en nuestro reglamento y pues eso es responsabilidad de cada uno de los diputados. Desde mi punto de vista yo creo que no es necesaria una reforma adicional, ahí está ya todo plasmado”, recalcó la diputada presidenta.

Con información de Fernando Damián. 

​kvd

LAS MÁS VISTAS