La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, rechazó la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal del feminicidio, y tras manifestar un “no rotundo” a su intención, lo llamó a “construir juntos” un tipo penal único contra este delito en todo el país.
“Sobre el tema de feminicidio, por supuesto que no estoy de acuerdo, un no rotundo a la eliminación del tipo penal de feminicidio, justamente lo que hemos estado intentando las legisladoras y por supuesto las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos en esta materia, es tener un tipo penal único en todo el país, así como los protocolos de atención y de prevención, que sean homogéneos en todo el país”, subrayó.
En conferencia de prensa, la legisladora del PAN, subrayó que la propuesta hecha por el fiscal durante la reunión plenaria de Morena, va en contra del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también de tratados internacionales en la materia.
Lo anterior, luego de que MILENIO reveló la propuesta que hizo el fiscal durante el encuentro que sostuvo con integrantes de la bancada de Morena en el marco de su reunión plenaria, a fin de que se elimine el tipo penal de feminicidio, bajo el argumento de que el Ministerio Público tiene dificultades para acreditar ese delito.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la mayoría parlamentaria de Morena adopte la propuesta de Gertz Manero y la impulse, la diputada presidenta confío en que se logrará trabajar en coordinación para la creación de un código penal único o bien un tipo penal homogéneo en toda la república y advirtió que legisladoras de todas las fracciones coinciden en su postura.
“Confío en que no suceda así y yo creo que en este tema estamos unidas las mujeres en general de todas las bancadas y yo confío en que mejor avancemos… yo invitaría al Fiscal mejor a que entre todos construyamos este tipo penal único, una forma en la que se puede prevenir de mucha mejor manera el feminicidio y mejor trabajemos juntos en la solución del problema”, señaló.
Rojas sostuvo, que la propuesta de Gertz Manero contraviene la impartición de justicia y las recomendaciones hechas por organismos internacionales.
“Esto va en contra de un principio básico que es impartir justicia con perspectiva de género, está en contra de eso y es justamente las recomendaciones que nos han hecho en múltiples ocasiones organismos internacionales como la CNDH, por ejemplo, por supuesto la OEA, la ONU y por supuesto la propia Corte de nuestro país”, puntualizó la diputada presidenta de la Cámara de Diputados.
Con información de Fernando Damián
AE