Ante su actividad de youtuber, el regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, acusado y detenido por formar parte de una red internacional de lavado de dinero del ex secretario particular de la presidencia de Argentina, pidió ser ubicado en un área especial de seguridad ante el temor de alguna agresión contra su persona dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.
Según la resolución que emitió el pasado 3 de octubre Ana Gabriela Urbina Roca, juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en ese penal, Esparza Hidalgo, identificado como el "extraditable" o "justiciable", hizo esa solicitud especial a través de sus abogados.
"En la inteligencia de que el extraditable externó que ante su actividad de youtuber y el temor de sufrir algún daño a su integridad física, solicitaba se tomen en consideración y respeten las medidas necesarias en el lugar de su internamiento.
"Por lo que se solicita apoyo al director de referido centro de reclusión para que el justiciable sea ubicado en área especial con las medidas de seguridad necesarias", establece la solicitud del regio.
La jueza informó que se comunicó a las partes involucradas la situación jurídica que prevalece en relación con Esparza Hidalgo, ya que en este momento se encuentra detenido con fines de extraditarlo hasta por 60 días naturales, con el carácter de prisión preventiva oficiosa.
"La cual habrá de cumplir en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México hasta el 30 de enero de 2022, situación que se ordenó hacer conocimiento de las autoridades, esto es: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y director del reclusorio Preventivo Varonil Sur (donde permanecerá recluido) bajo las medidas sanitarias señaladas".