El gobierno de un país como México nunca será algo sencillo: Lázaro Cárdenas Batel

Claudia Sheinbaum hizo el nombramiento del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República desde su casa de transición en Iztapalapa.

Lázaro Cárdenas Batel tiene experiencia como gobernador y diputado de Michoacán. | Especial
Omar Brito, Armando Martínez, Serrat García y César Zayago
Ciudad de México /

Lázaro Cárdenas Batel, quien será el jefe de oficina de la Presidencia de la República en la administración de Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno de un país como México nunca “será algo sencillo” pero, dijo, ve con optimismo su reciente designación en el próximo gabinete.

El ex gobernador de Michoacán agradeció la confianza de la doctora y dijo que "será un honor acompañar de cerca a la primera jefa del Estado en la historia de México. 
"Estimada presidenta agradezco profundamente la confianza con que me distingue al invitarme a ocupar el cargo de jefe de Oficina de la Presidencia (...) es un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país", refirió después del nombramiento.

El también ex diputado aseguró que disfrutará trabajar con "una mujer comprometida desde muy joven con las mejores causas de México".

"Tengo la fortuna de conocer (a Claudia Sheinbaum) hace mucho tiempo y con quien he coincidido en la lucha política desde hace ya 36 o 37 años cuando ella era además de muy joven parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de nuestra Universidad Nacional y cuyos liderazgos más importantes se sumaron al Gran movimiento que en 1988 sacudió a México", recordó.

Conferencia de prensa de Sheinbaum:

Además prometió estar a la altura de la "gran responsabilidad" que tendrá en el gobierno que arrancará el 1 de octubre del 2024, tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional.

"El próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida en la universidad, en la investigación científica, en el activismo y la militancia política en el compromiso con una visión incluyente y sustentable del desarrollo en las labores de gobierno en la Ciudad de México", adelantó.

Incluso se dijo confiado en que la primera Presidenta de México hará un país "para todas y todos, plural y democrático, seguro soberano próspero". Esto porque conoce a los otros miembros del gabinete, pues coincidió con algunos en el gobierno de López Obrador.

Lázaro Cárdenas Batel en conferencia de nombramiento de gabinete.
"(Seremos) respetuosos al igual que con autoridades locales, miembros de otros poderes y con los distintos sectores de la sociedad, en cumplimiento de los objetivos de su gobierno sus programas y proyectos y aquellas tareas tareas que usted nos indique para servir a la gente y al país agradezco nuevamente la distinción y la confianza", subrayó.

Después de pronunciar sus palabras de agradecimiento, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República fue cuestionado por su trayectoria en el servicio público.

"Nunca me he ido simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores, se abrió una oportunidad que yo en lo personal consideré muy interesante de participar como asesor de la presidencia de Celac (es la comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe) que es una instancia muy importante es el foro donde estamos todos los países de América Latina y el Caribe reunidos es el foro específico de América Latina y el Caribe que creo que es muy importante fortalecer”, respondió.

Promete "no invadir competencias"

En entrevista tras ser designado, Cárdenas Batel aseguró que ayudará en tareas de coordinación y prometió no “invadir competencias de nadie más”.

“La Presidenta dejó muy claro qué es lo que estaremos haciendo y no vamos a invadir competencias de nadie más, el gobierno tiene su estructura. Siempre será importante escuchar a todo mundo, este es un país diverso, plural, tendrá que seguirlo siendo”, reconoció.

También reconoció llega con actitud optimista a un encargo que "no será sencillo".

“Sencillo no es una cosa de esta dimensión, el gobierno de un país como México nunca será algo sencillo, lo veo con optimismo que es distinto”, declaró.

Sobre la relación con Estados Unidos de cara a la elección presidencial en aquel país, dijo que se tendrá que tener una relación “sobre la base de nuestra dignidad y soberanía”.

“Somos vecinos de Estados Unidos, estamos donde estamos, no nos vamos a cambiar de casa, ellos tampoco, así que habrá que procurar entendernos sobre la base de nuestra dignidad, soberanía y es una relación que tenemos que mantener y no importa quien sea el presidente de los Estados Unidos”, puntualizó.

Señaló que por lo pronto se mantendrá cerca y ayudar en la coordinación de aquellos proyectos que “impliquen transversalidad, a más de una dependencia, atender las prioridades”.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.