El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, dejará su cargo como titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia, para integrarse como secretario técnico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En La Mañanera desde Villahermosa, López Obrador anunció que Cárdenas Betel dejó el cargo en Presidencia, pero aseguró que el funcionario seguirá haciendo política, pues incluso afirmó que es parte del relevo generacional del movimiento que encabeza.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de marzo Política
"Lázaro va a trabajar en la Celac, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina, y ahora que se renovó la presidencia, recae en un país del Caribe, en San Vicente, el nuevo presidente pidió que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la Celac, porque va pasando de país en país.
"No existe un órgano permanente de la Celac, que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos las decisiones que tomamos de manera conjunta. Ahora por ejemplo les comentaba que vamos a tener una reunión virtual presidentes de América Latina y El Caribe y va a estar el presidente de la Celac, entonces nos plantearon esto, porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la Celac", dijo sin decir quién lo va a sustituir.
-¿Le comentó de alguna aspiración política para la Ciudad de México?
"No pero eso tampoco hay que descartarlo, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional, por eso estoy contento, por eso nada más entrego la banda y a Palenque y me voy a ir tranquilo a leer escribir y hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros", agregó.
López Obrador aseguró que la invitación a Cárdenas Batel se dio porque tiene buenas relaciones con la mayoría de presidentes de América Latina, pues es amigo del mandatario brasileño, Lula da Silva; el argentio Alberto Fernández y el de Colombia, Gustavo Petro "la señora Xiomara, Miguel Díaz-Canel, bueno la esposa de Lázaro es de Cuba, en fin a eso se va a dedicar".
El Presidente aclaró que también con su gobierno se mantienen en buen estado las relaciones y seguirá ayudando a la administración pues es el responsable de buscar médicos especialistas en el extranjero para fortalecer el IMSS Bienestar.
Asimismo, aseguró que también es buena la relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y además lo respeta porque fue precursor del movimiento que lo llevó a la Presidencia.
"Admiro lo que hizo el general Cárdenas, tengo preferencia por tres presidentes... Además de lo que fue su padre comenzó esta lucha, aquí en Tabasco... en los pueblos indígenas de Nacajuca y así en todo el país, él comenzó este movimiento y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas", concluyó.
Lázaro Cárdenas Batel ocupó el cargo en la Coordinación de Asesores de la Presidencia desde que inició la actual administración; sin embargo, anteriormente fue gobernador de Michoacán, con el partido PRD.
FLC