Carlos Puig – Trump, Biden y la reinvención de EU
Jorge G. Castañeda tituló el último capítulo de su más reciente libro sobre Estados Unidos, así: “Una última reflexión ¿El fin de la diferencia norteamericana?”. Describe, explica y reflexiona sobre esa “diferencia”, pero me importa hoy el último capítulo porque, de alguna manera, el debate presidencial del martes entre Joe Biden y Donald Trump mostró lo complicado que este final y la construcción de lo que vaya a ser el futuro está resultando para el vecino del norte. Lo que hizo Trump el martes fue no condenar a supremacistas blancos, defender hasta el cansancio “la ley y el orden” y, en sus palabras, de lo que él se trata es de conservar “los únicos y excepcionales” valores tradicionales estadounidenses. No por Biden exactamente, pero sí por lo que representa Trump, creo que de ese tamaño es la elección del 2021, y por eso, si perdiera el presidente, él y las fuerzas que lo acompañan resistirán.
Héctor Aguilar Camín – Las mujeres y el gobierno
El distanciamiento social por la pandemia llegó a México en marzo. Interrumpió muchas cosas, entre ellas la gran ola del movimiento feminista que había tomado el espacio público. La pandemia puede haber apagado el sonido de aquel momento, pero es imposible que haga bajar la marea. Volvemos a ver y oír en las calles manifestaciones de la marea histórica, y volvemos a ver a las autoridades sin respuestas para ella. Increíble que en estos dos años, en lugar de tener en la sociedad y en el gobierno al menos una gran deliberación sobre derechos y políticas de género, haya sólo un desencuentro enorme entre las demandas de las mujeres, las movilizaciones feministas y las respuestas de las autoridades. El voto de la mujer fue clave en la victoria de este gobierno. No le están devolviendo lo que recibieron.
Joaquín López-Dóriga – De todos modos habrá consulta
Hoy es un día trascendental para el Poder Judicial: El pleno de la Corte votará si la petición del presidente López Obrador para consultar si enjuiciar a sus antecesores es constitucional, y procede, o no. Sobre ese proyecto en contra se pronunciarán hoy los otros diez ministros. Con seis votos se archiva la consulta, con seis votos se aprueba. López Obrador volvió a emplazar a los ministros para que recojan el sentimiento de la gente al tomar su decisión y que su fallo va a resolver si en los hechos en México se aplica la democracia participativa o si el país y los ciudadanos se quedan limitados a la democracia representativa Lo que sí es que de rechazar la consulta, como todo indica, habrá otra relación entre López Obrador y la Suprema Corte y en lo personal, con su presidente, Arturo Zaldívar, que no se arredra ante nada ni ante nadie.
Román Revueltas – ¿Voto directo? Difícil: estorban los republicanos
En efecto, Trump tiene sus seguidores. Pero, con perdón, no ganó el voto popular en las pasadas elecciones. Y no fue por un margen pequeño, sino que los sufragios de tres millones de ciudadanos no se vieron reflejados en los colegios electorales de los diferentes estados de la Unión. Lo primerísimo que tendría que cambiar nuestro vecino país es precisamente eso, su sistema electoral. Tan sencillo como validar los votos directos de la gente y sanseacabó. Es muy complicado, sin embargo: ocurre, miren ustedes, que los partidarios del Partido Republicano se benefician de una sobrerrepresentación a nivel meramente aritmético porque no hay una relación estricta entre el número de pobladores de cada entidad y la cantidad de votos que les corresponden en los colegios. Dicho de otra manera, un estado republicano poco poblado puede contar proporcionalmente con más votos electorales que uno demócrata con más habitantes. O sea, que el pueblo estadounidense no puede siquiera expresar su soberana voluntad. Ahí está Trump, para mayores señas.
Ricardo Raphael – El gobierno de la CDMX planeó la represión
Seis a uno fue la proporción de policías contra manifestantes en la marcha de mujeres del lunes 28 de septiembre para defender el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito. Esa tarde, entre granaderos, personal de tránsito y agentes había unos 3 mil efectivos para contener a dos contingentes cuyo número total no superaba las 500 personas. La asimetría fue el principal motivo de la violencia y también la logística planeada y desplegada para provocar. Asegura Yara Villaseñor, del Colectivo Pan y Rosas, que fue el gobierno de la CDMX quien propició la confrontación: “Yo fui testigo de los dos círculos policiales, uno dispuesto para hacer que los ánimos radicales estallaran y otro que aprovechó el pretexto para violentar al resto.” De manera indiscriminada los agentes golpearon con toletes y escudos y también arrojaron gases corrosivos que dejaron secuelas. Bárbara Fazio tiene convicción de que esa tarde fueron objeto de un operativo diseñado con antelación para obtener reacciones reprehensibles que luego han servido para revictimizar al conjunto
Carlos Marín – Un vulnerable informe oficial
A seis años de la matanza de normalistas de Ayotzinapa, la aseveración en el “Informe Institucional” de que “hay acusaciones de que cerca de 80 personas fueron masacradas y ocultadas en Iguala por diferentes grupos delictivos y sus cómplices oficiales en esa lucha feroz entre criminales y encubridores burocráticos”, parece un error o una broma siniestra pero, en boca del fiscal general de la República, es una escandalosa revelación. Pese a que Alejandro Gertz no especificó las circunstancias en que se habrían cometido esos asesinatos de manera simultánea con la agresión a los estudiantes, la Fiscalía de Guerrero no registró aquella noche algún otro hecho violento coincidente ni existen denuncias al respecto. Hasta el viernes reciente solo se sabía que el total de víctimas del caso Iguala eran 49: tres normalistas en los enfrentamientos, Los 43 desaparecidos, el chofer del autobús y un jugador de Los Avispones, y la pasajera de un taxi. ¿Quiénes pudieron ser las 31 personas cuyos homicidios permanecieron desconocidos tanto tiempo? En vez de arrojar luz, el informe abre más interrogantes.
A. Gutiérrez Canet – Las falacias de Ebrard
Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se enredó con el nombramiento ilegal de Luz Elena Baños como embajadora eminente. Este caso irregular se añade a otras violaciones a la ley que Ebrard ha cometido, cuando creó los puestos de director ejecutivo de diplomacia cultural, diplomacia pública y diplomacia turística, sin la autorización de la SFP y de Hacienda. lo hecho por Ebrard es contradictorio. El perfil de algunos candidatos, que debieron evaluarse bien, antes de ser designados, no cumple con los requisitos de experiencia y conocimientos que él mismo canciller dijo deben tener, como por ejemplo, la cónsul en Estambul, la periodista Isabel Arvide y otros más… Las declaraciones de Ebrard reflejan desprecio al estado de derecho y cinismo al mentir ante la evidencia, actitud inaceptable en el jefe de la diplomacia mexicana, pues no se trata de su persona sino del prestigio del país.
Carlos Tello – Debatir y actuar
Hoy en día, en todas partes, la política electoral es menos un ejercicio de persuasión que una sucesión de imágenes y de consignas. Está dirigida a la masa, no al individuo. Y está determinada por las reglas que dominan la exposición de los candidatos a los medios de comunicación, en particular la televisión. En el pasado, los medios tenían formas más rudimentarias de captar la voz de los personajes públicos: la memoria, la libreta, el micrófono. Hoy la captan, junto con su imagen, en la pantalla. Los políticos han tenido así que dejar de ser lo que fueron antes: oradores, para ser lo que son ahora: actores. Dar un discurso y participar en un debate son ejercicios muy distintos. Los debates, así, son un espectáculo en el que, como en todos los espectáculos, brillan menos las ideas que las personas, por lo que es menos importante la inteligencia que la actuación. Ganan los mejores actores. Pero no siempre. E incluso cuando ganan (el debate), con frecuencia pierden (la elección).
Jorge Zepeda Patterson – Prensa y AMLO: ¿quién es la víctima?
López Obrador afirma que en cien años ningún presidente mexicano ha sido más atacado y dedica buena parte de su conferencia de prensa mañanera a devolver lo que considera golpes injustos y mal intencionados de periódicos y columnistas, la mayor de las veces llamándolos por su nombre. Ataques, afirma el presidente, que intentan defender intereses creados y las prebendas que disfrutaban medios, periodistas e intelectuales. Por su parte, estos se quejan del clima de hostilidad que alimenta el ejecutivo y la amenaza que ello representa para la democracia. En esta batalla de acusaciones mutuas se asume que una de las partes tiene la razón y se exige lealtad irrestricta. No es fácil encontrar inocentes y culpables en este entuerto, solo una soterrada y cruenta batalla donde hay que desconfiar de las verdades absolutas y las descalificaciones categóricas.
Maruan Soto Antaki – Distancia americana
Acostumbrados a la omnipresencia de Estados Unidos, transformada en condición, abandonamos el intento por entenderla. Dejamos de entender nuestra relación con ella. “Un sistema político que parece ineficaz, incapaz de adaptarse al cambio nacional e internacional, y que ha envejecido mal.”, escribió Jorge Castañeda en un libro que acaba de publicarse en México. La frase, sustantiva en Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia, refleja una sintomatología. El aparente desorden encarnado por dos hombres blancos es aparente al mantenerse en la herencia del pecado original norteamericano: su origen esclavista. Castañeda muestra la incapacidad del país por separarse de él. Trump negándose a marcar distancia de los supremacistas blancos es parte de un código. Biden no ignora que los colegios electorales guardan vínculo con ese origen. Orden perverso el de ciertas estrategias. El sistema no estaba diseñado para lo que se convirtió
Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXXII. La vara Morena
Así las casas (muletilla patrocinada por Manuel Bartlett), en este momento hay cinco finalistas: Adriana Menéndez Romero, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil lee y oye a Gibrán Ramírez, que no pintó ni en los primeros diez lugares, que le hicieron un “fraude anticipado”. Gamés no quiere parecer roñoso, pero al parecer no lo conocen fuera de los medios. Gibrán ha dado a conocer una imagen en la cual Lorenzo Córdova y Mario Delgado toman café. Dice Gibran: “así pactan los delincuentes (…) La Cuarta transformación peligra hoy más que nunca”. ¿Tomando café pactan los hampones? Gil se pregunta cuál es la participación del INE en esta encuesta que pidió el partido de Gibrán. Ninguna. Gil intriga en las sombras: ¿Porfirio recibió una sugerencia en Palacio Nacional para lanzarse por la dirigencia de Morena? ¿Delgado escuchó y guardó silencio? ¿Ebrard no se dará por vencido? No se pierda el próximo capítulo de “La vara Morena”.
Salomón Chertorivski – Esperamos dignidad
Solo por el respeto que merecen las 77 mil muertes de mexicanas y mexicanos, nuestra discusión pública debería conducirse con la mayor dignidad y formalidad, dejar a un lado chascarrillos e improperios para que, en México, todo asunto relacionado con el Covid-19 sea tratado con la mayor seriedad. Lamento que no sea el caso del vocero sanitario del gobierno federal. Él mismo, en conferencia y en alguna entrevista, se ha entretenido y ha despreciado el documento público “La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes”… ¿Cuáles son los señalamientos precisos que hacemos en el documento? Que el modelo centinela fue insuficiente, que la selección de las clínicas, centros, hospitales en donde se hacen pruebas no fue aleatoria, no tuvo validez estadística. Eso es lo que decimos y es la crítica a la que la honestidad intelectual debía responder.
Zhu Qingqiao, embajador chino en México – Comunidad, Confianza, Cooperación, Contribución
Con motivo del 71º aniversario de la fundación de la República Popular China que se conmemora este 1 de octubre, quisiera expresar, por conducto de Milenio, mi más sincero agradecimiento a personalidades de diversos sectores de México por su atención prestada tanto al desarrollo de China como al fomento de la amistad China-México. China y México son buenos amigos y socios, y se han apoyado mutuamente en medio de la pandemia. El Covid-19 no detuvo los pasos de avance de las relaciones bilaterales, en cambio las dio un mayor impulso. China está dispuesta a trabajar con México para implementar los consensos alcanzados por los dos líderes, fortalecer la sinergia de estrategias, explorar las ventajas complementarias, expandir y profundizar el intercambio y la cooperación en diversos campos, con el objetivo de promover la Asociación Estratégica Integral China-México a un nivel más alto que beneficiará mejor a ambos países y pueblos.