Carlos Puig – La inútil discusión sobre los fideicomisos
Llevamos algunas semanas debatiendo sobre fideicomisos, que si son buenos, que si son malos, que si son transparentes, que si no tanto. Me temo que la discusión, las protestas, los argumentos, salían sobrando. El presidente López Obrador lo ha dejado claro en varias ocasiones en la mañanera: el destino de los fideicomisos se decidió en algún momento antes del primero de diciembre de 2018, el día que en el Zócalo leyó sus cien compromisos de gobierno. El número 37 dice: “Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir legalidad y transparencia”. En su última evaluación de los cien, según sus cuentas le faltaban muy pocos por cumplir, uno de ellos, el 37. Nunca hubo otra posibilidad. Había que cumplirle al presidente, nomás faltaba. Delgado y Monreal serán premiados. Los que discutieron el compromiso 37 serán exhibidos y llamados corruptos.
Héctor Aguilar Camín – Cienfuegos, México y la DEA
“Lo que no se vale es que no nos informen, dice, con toda razón, el presidente López Obrador respecto de la captura del general Cienfuegos. Tampoco se vale que las agencias de inteligencia estadounidenses, la DEA en particular, operen clandestinamente en el país sin rendir cuentas más que a ellos mismos. Nadie pretende que estas agencias operen en México en casa de cristal. Pero la autonomía con que operan, a espaldas de sus pares mexicanos, es una barbaridad. El resultado neto de la subordinación mexicana a esas agencias en materia de lucha contra narcotráfico no puede haber sido más funesta. No ha contribuido a arreglar nada. Por el contrario, aquí, como en Colombia, la estrategia punitiva de la DEA, consistente en matar o capturar a los jefes de las bandas criminales, no ha tenido otro resultado visible que convertir a México en un matadero.
Joaquín López-Dóriga – Cienfuegos, un general sentenciado
La tarde del martes 18 de febrero de 1997, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, dio a conocer la detención del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, por sus nexos con el narcotráfico. En un hecho inédito en una reunión privada ante 300 altos mandos militares, hizo el anuncio de la detención de quien calificó de traidor. El general Cienfuegos está en una celda en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, acusado de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico a la espera de ser presentado ante una corte federal en Nueva York. El reto es que el fiscal allá lo pruebe, porque lo que es aquí, en México, el general ya fue sentenciado, ignorando todas sus prendas militares.
Román Revueltas – Mi general Cienfuegos en manos de soplones
El general Cienfuegos no tiene por qué ser forzosamente culpable. Pero la gente ya lo condena, sin mayores reparos, por el mero hecho de que una agencia gubernamental de los Estados Unidos lo detuvo. Las acusaciones están ahí, para quien quiera endilgarle anticipadamente la correspondiente carga de delitos. ¿Y las pruebas? Viajaba el hombre con su familia, miren ustedes, al mismísimo país en el que se le investigaba, sin temores y sin la menor aprensión. Dice mi general que sus ahorros de toda la vida los va a utilizar para solventar la paga de unos prestigiosos abogados. Familiares y amigos lo están ayudando porque, sin duda alguna, lo consideran probo y totalmente merecedor de asistencia en un trance difícil. No sabemos de dónde vino esto ni cuáles sean los réditos que pretendan obtener los posibles confabuladores. No parece justicia, eso sí que no. Parece otra cosa.
Ricardo Raphael – Viene peor la crisis de los medicamentos
Esta situación da para escribir una novela trágica. Pisa afirma que el cierre en la línea de producción de 29 claves farmacéuticas, por parte de Cofepris, impidió que continuara surtiendo al mercado. La autoridad, de su lado, asegura que la empresa quiso extorsionar al gobierno escondiendo el medicamento. En cualquier caso, quien sea culpable cometió un acto inmoral que merece ser investigado, incluso penalmente, porque cerró la principal fábrica de medicamentos oncológicos del país sin haber previsto una alternativa. Ayer el pleito escaló varios niveles: la SFP prohibió a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal realizar cualquier acuerdo comercial con Pisa. Es imposible cuantificar el impacto que tendrá la nueva decisión en el sistema de salud, pero la experiencia de la crisis oncológica puede ayudar con el cálculo. Cabe temer, como sucedió en el tema oncológico, que el gobierno no cuente con un plan B para administrar el terremoto que viene.
A. Gutiérrez Canet – La soberanía se gana en casa limpia
La detención en Estados Unidos de altos exfuncionarios de defensa y seguridad es un hecho grave que pone en evidencia la debilidad del Estado mexicano y de la soberanía nacional. Si las demandas de los fiscales estadounidenses fueran comprobadas, revelarían la impunidad con que actuaban ambos funcionarios… Un experto en el tema del narcotráfico en la relación bilateral me comentó: “Por lo que se ve la DEA y otras agencias llevan años investigando a muchos miembros del Ejército y otras dependencias, y quieren dominarlas. Al final, de eso se trata: Mostrar que quien no coopere con la DEA, en sus propios términos. Esa es una amenaza para todo el Estado mexicano. La 4T no debería festejar lo ocurrido, porque todo indica que funcionarios actuales también están bajo investigación. Los pueden poner en jaque”. La mejor política de cooperación internacional requiere una fuerte seguridad interna. La soberanía empieza con limpiar la casa y recibir ayuda pero sin las intromisiones del vecino.
Carlos Tello – Adiós del petróleo
El petróleo fue la fuente de energía del siglo XX. Determinó nuestra forma de vivir. Pero el mundo vive hoy una crisis. La demanda de petróleo ha bajado 20 por ciento en estos meses, y los precios han caído por un despeñadero. Las empresas dedicadas al comercio de energía, como Trafigura, Vitol, Gunvor y Mercuria, invierten hoy miles de millones de dólares en fuentes renovables, en preparación para la transición energética del siglo XXI. Desde 2018, el gobierno de México, al apostar al petróleo, abandonó por completo el cumplimiento de las metas de transición energética. Hemos vivido durante décadas encandilados con el petróleo. Toda nuestra infraestructura, y quizá más importante, toda nuestra predisposición mental, van en contra de algo que es, sin embargo, necesario y urgente: la transición energética hacia un modelo distinto. ¿Por qué seguir invirtiendo en la industria del siglo XX cuando podemos construir la industria del siglo XXI, que es una mejor apuesta desde el punto de vista económico, social y ambiental?
Jorge Zepeda Patterson – Fideicomisos, ¿ordeña o combate a la corrupción?
Si asumimos que la supresión de fideicomisos obedece a la preocupación legitima de combatir la corrupción, me parece que con este tema pasa algo similar a lo que sucedió con el huachicol o la adquisición de medicinas. Golpear primero y posteriormente intentar subsanar los daños colaterales, sin haber aquilatado cabalmente cuáles serían y cómo podrían haber sido evitados. El presidente habla de los fideicomisos como si todos ellos estuvieran contaminados por las malas prácticas e, independientemente de ello, afirma que se trata de una figura indeseable por su opacidad y el costo en comisiones y aparato administrativo. Y no obstante, varios miembros del gabinete, entre ellos el secretario de Hacienda, han respondido a las críticas argumentando que los científicos, los artistas o las víctimas de desastres van a seguir gozando de los recursos que antes recibían. El problema es que pocos lo creen. La desaparición de 109 fideicomisos arrojará un saldo de positivos y negativos.
Maruan Soto Antaki – Política de la revancha
La visión de combate impide la de gobierno al sugerir el revanchismo. Sin conciencia del tiempo se renuncia a la lectura de las consecuencias: el mayor peligro de la política de la revancha es la puerta a la política del resentimiento. Cuando el debate necesita muros custodiados por policías no hay derecho de hablar de debate público. Qué falso es el rechazo al caudillo en un país que apuesta por el centralismo como solución a sus problemas. Enclaustrado en el tiempo del combate, el gobierno mexicano navega su percepción de la realidad con razones que ha sido incapaz de probar. Su razón depende de jugar con las esperanzas. Arropado con su soberbia se atreve a dictaminar lo auténtico de científicos, artistas y académicos. ¿En verdad negaremos los riesgos de la perorata?
Carlos Marín – No se les da la entendedera
Acabar con los fideicomisos a partir del calumnioso prejuicio de que estaban podridos de corrupción como lo demostrarán las auditorías que se les va a practicar, equivale a aventurar que alguien murió a causa de un aneurisma y que esto lo corroborará la necropsia. Su extinción es una variante del “mátenlos, después viriguan”. Contra las indignadas y tumultuarias protestas de los afectados (entre quienes figuran víctimas de la violencia, grupos de búsqueda de desaparecidos, creadores, académicos, estudiantes, cineastas, investigadores y científicos), las aplanadoras de Morena en el Congreso cumplieron con insensible y ciega lealtad los deseos presidenciales. Más que en fondos y fideicomisos, la deshonestidad es fama pública en los tres niveles de gobierno; en los poderes judicial y legislativo; en las policías, los penales, las oficinas de expedición de licencias, autorización de concesiones, prestación de servicios, notarías, Fuerzas Armadas, etcétera etcétera. ¿Aquí no basta la mera presunción para desaparecerlas?
Jairo Calixto Albarrán – Fideicomisos y FRENAAA2 VIP
Me alegra la aparición de un grupo como Sí por México, encabezado por Claudio X González que muchos creían que era muy X y que resultó tener una gran habilidad, solo comparable con la del Padrote Maciel, para atraer a los grupos más medievales, homofóbicos e intolerantes de corte yunquesco. Ellos y algunas momias resucitadas que están molestos con la Cuarta Transformeichon -una Dictadura comunista, cubanizante, soviética y venezonalizada- y que ahora deben estar consternados porque el Papa ha declarado su apoyo a los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, un claro ejemplo de racismo al revés. Y por eso y muchas cosas más me parece muy bien que este FRENAAA2 VIP salga a la palestra a defender los fideicomisos que apuntalaron a empresas que son tan humildes que apenas alcanzan la categoría de Pymes (y diretes): IBM, Honeywell, Bimbo, Intel, Kimberly Clark, Mabe, Femsa y Monsanto. Como no era suficiente con los clásicos Fobaproas, rescates carreteros y deducciones hacendarias, era justo que también tuvieran sus fideicomisos para no vivir en el error ni en el horror.