Lee aquí las firmas de MILENIO. Jueves 27 de agosto de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 27 de agosto.

27 de agosto. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – Consulta: circo y nada más

El show Lozoya, más las declaraciones de Santiago Nieto titular de la UIF, la temporada de videos y otras cosas han dado un buen pretexto al presidente para ocupar las mañaneras, otra vez, viendo al pasado reciente. Otra vez, los expresidentes han ocupado un buen espacio en la mañanera. No hay que extrañarse, es mejor terreno para el presidente que lo que nos está sucediendo con la pandemia, los muertos, la eternidad de la cuarentena, el desastre económico o en seguridad (ayer, 101 homicidios). Entonces, los expresidentes. ¿Cómo? Con una consulta. Dice el presidente que la consulta va porque ya está en la Constitución, pero olvida que la Constitución también tiene otros, varios capítulos que dicen otras cosas. El asunto, además, es más sencillo. No hay consulta que pueda impedir la obligación de la fiscalía de investigar esa denuncia, y no hay consulta que haga que, si no hay pruebas, la denuncia se cierre sin indiciados.

Enrique Acevedo – La retirada

La escala de la emergencia climática nos obliga a contemplar lo que hasta hace poco parecía impensable. Ante la inacción de los gobiernos y la ausencia de políticas públicas diseñadas para taclear el problema del calentamiento global, millones de personas en todo el mundo enfrentan la posibilidad de convertirse en refugiados o desplazados climáticos. Los efectos de esta crisis ambiental no solo se sienten en rincones lejanos del planeta o en lugares alejados de nuestra realidad. Están ocurriendo aquí y ahora. ¿Qué hacer cuando los esfuerzos de mitigación, adaptación y combate al cambio climático resultan insuficientes? Un análisis publicado por el New York Times y ProPublica estima que en los próximos 30 años cerca de 200 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares obligados por el deterioro del medio ambiente. Esto significa que, en muchos casos, hemos perdido la batalla y que la única opción viable es la retirada.

Héctor Aguilar Camín – La caída económica

En los primeros seis meses de 2020, la economía mexicana registró la mayor caída de que se tenga registro. Es lo que dicen los datos de crecimiento y de actividad económica divulgadas ayer por el Inegi. La caída neta de valor y riqueza de estos meses equivale a una década perdida. Hay que retroceder diez años, dice Julio Santaella, presidente del Inegi, para “observar el mismo nivel del producto interno bruto”. Algo semejante ocurre con el Índice General de Actividad Económica, que mejoró 8.9 en el segundo trimestre del año, pero sobre una pérdida acumulada tal que obliga a retroceder hasta el año 2011 para dar con un nivel parecido. Son pronósticos tan divergentes que la verdad no dicen nada. Más precisas son las anticipaciones de largo plazo hechas por la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre el tiempo que los países al el nivel económico que tenían en 2019. México es el peor pronosticado de la tabla. México tardará en volver al nivel de la economía que tenía en 2019, hasta el segundo trimestre de 2025.

Joaquín López-Dóriga – Médicos y enfermeras caídos, más que un minuto

Desde el principio de esta pandemia, el personal médico de la salud pública denunció la falta de equipo suficiente y seguro para enfrentarla. Se levantaron voces para gritar el riesgo ante la escasez de protección sanitaria. Así, llegamos a la semana epidemiológica 33 y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reveló que desde el inicio oficial de la pandemia en México han muerto mil 320 integrantes del sector sanitario que atiende la crisis. Lo que me indigna es que el doctor Alomía Zegarra, haya querido atenuar, o endosar a los médicos la culpa de su fallecimiento. Para él, todos eran vulnerables. Apuntó que 47 por ciento presentaba obesidad, 30 por ciento hipertensión, 19 por ciento diabetes, 18 por ciento tabaquismo y once por ciento asma, entre otras comorbilidades. Y lo que agrega heroísmo y entrega a este personal sanitario, que no pensó en su vulnerabilidad y riesgo, sino en su misión ¡Qué poca!

Román Revueltas – ¿Condenar en la misma papeleta a 5 expresidentes?

El tema de enjuiciar a los expresidentes –a todos los que andan por ahí, con la excepción de Luis Echeverría— no sólo estará revoloteando en el ambiente durante la larguísima campaña electoral que nos espera antes de las votaciones para renovar la Cámara Bajísima en 2021 sino que, según parece, habrá de figurar como una opción en las mismísimas papeletas que los ciudadanos tendrán delante a la hora de decidir su sufragio. No les será nada fácil, entonces, dividir su voluntad y su conciencia a los electores que pretendieren elegir a candidatos del PRI, del PAN –o hasta del PRD y MC— siendo que sus colores representan al “sistema” de siempre y, sobre todo, estando sobre la mesa la disyuntiva de castigar justamente a los más conspicuos representantes de ese orden antiguo.

A. Gutiérrez Canet – Urge reforzar a los consulados

Convendría replantear la relación de México con Estados Unidos ante la posibilidad del triunfo de los demócratas el 3 de noviembre próximo, sobre todo en materia migratoria. A casi dos meses de la elección, Donald Trump está diez puntos abajo de Joe Biden. Esta tendencia podría revertirse antes de la elección por acontecimientos imprevistos. En Estados Unidos, el mal manejo de la pandemia ha causado la muerte de 180 mil personas, el desplome de la economía en 10 por ciento y el disparo del desempleo con más de 50 millones. Severos problemas que Trump no va a resolver en 60 días. En materia migratoria, Trump y Biden representan polos opuestos: el primero criminaliza la migración indocumentada como fuente de drogas, crimen y violencia, mientras que el segundo aboga por un sistema de migración justo y humano, además de atender las causas del fenómeno migratorio.Si gana Biden es de esperar una política migratoria estricta, pero sin exponerse a extorsiones como las de Trump.

Carlos Tello – Regreso a clases 

“México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021”, dijo este lunes el secretario de Educación Pública. Yo creo lo contrario: que México se rindió, pues optó por el regreso a clases a distancia. A principios de la primavera, frente a la emergencia que produjo la pandemia, la mayoría de los países optó por privilegiar a los adultos sobre los niños: el 90 por ciento de los niños en el mundo dejó de ir a la escuela. Esa respuesta, escandalosa, ha sido cuestionada estas semanas, cuando se debate qué hacer con el salón de clases. Los padres están asustados: saben que las escuelas son grandes, que están llenas de niños que no van a observar las reglas del distanciamiento. Pero las pérdidas que implica mantener cerradas las escuelas en los meses por venir, indefinidamente, son catastróficas.

Maite Azuela – Sedena homicida, cinco preocupaciones

“Alto al fuego, ya no tiren ¡sanidad!”, posteriormente algunos militares se acercan se percatan que hay una persona con vida, a lo que otro responde “¡Mátalo, mátalo, a la verga!”. La expresión los describe: una vida no les merece ni un segundo de reflexión. El lunes pasado El Universal dio a conocer un reportaje firmado por Íñigo Arredondo sobre una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, perpetrada por elementos de la Sedena el 3 de julio pasado. La versión oficial de los hechos fue que después de que el fuego se detuvo, no hubo ninguna persona con vida, pero el reportaje demuestra lo contrario. Hay varios puntos preocupantes de estos hechos que demuestran que la discusión sobre la política de seguridad no está agotada. 1. La militarización de la seguridad pública está latente en México (…) El gobierno de AMLO ha avanzado en algunos puntos de la agenda de derechos humanos, pero cuando se trata del ejército parece que están dispuestos a mandar todo a la v…

Jorge Zepeda Patterson – Los errores y videos de la 4T no bastan

Hay mucho que reprochar al amateurismo del gobierno de la 4T y no siempre se entienden los arranques folclóricos del presidente López Obrador. Hay un voluntarismo echado para adelante que a ratos raya en la jactancia y una tolerancia hacia las zonas grises de su equipo que resulta preocupante. Pero antes de descalificar un proyecto político y social que busca favorecer a los más necesitados, los muchos que lo detestan tendrían que hacer una valoración autocrítica. López Obrador no llegó al poder por accidente, ni por simple mala suerte de sus malquerientes. Llegó como resultado del abandono a las mayorías. Las instituciones supuestamente democráticas que fundamos y el modelo económico que construimos no incluyó a la mitad o más de los mexicanos. En otras palabras, el sistema creó los anticuerpos que terminaron poniéndolo de rodillas; la negligencia y la soberbia provocaron el resentimiento entre amplios sectores de la población que al final cobraron la factura. Encontraron un proyecto político que viera por ellos. Y eso es justo lo que está sucediendo.

Carlos Marín – Calderón, en el centro de la mira

1.- En diciembre, con la detención de Genaro García Luna y la afirmación presidencial de que Felipe Calderón sabía de la supuesta complicidad con la banda de El Chapo Guzmán, publiqué aquí que se perfilaba una persecución contra quien López Obrador insiste le “robó” la elección de 2006. 2.- Hace poco, AMLO declaró que con Calderón México fue un “narcoestado”, desmesura que luego tamizó con un “se me salió”. 3.- En estos días, a la par del azuzamiento para que “el pueblo” decida si “se juzga” a sus predecesores (de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto), el Presidente ha centrado su mira en uno solo: Felipe Calderón, apoyándose en los casos García Luna y Lozoya. ¿Cómo se supone que lo denunciado por el ex director de Pemex conduce a Calderón y cómo aprovechar el contrato con Etileno XXI de 2010 que involucra a prominencias políticamente relevantes para la administración actual?

Gil Gamés - Urgen caza fantasmas. Memorias del coronavirus/ XCVIII

El mundo se niega a amanecer. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gamés leyó una nota larguísima de Zorayda Gallegos en su periódico El País con la documentación correspondiente en la cual informa que “el Ejército mexicano usó 11 empresas fantasma en la modernización de las aduanas en el sexenio de Peña Nieto. Las Fuerzas Armadas, que obtuvieron los contratos por las amenazas del crimen organizado a las compañías privadas, desviaron 24 millones dólares.” “Durante el sexenio de Peña Nieto, la SEDENA participó en un plan de modernización de infraestructura en las aduanas más importantes del país, donde utilizó 11 empresas fantasma a las que desvió 385 millones de pesos”. Virgen Santa, esto ya se descuajaringó. Si la SEDENA recurre a la creación de empresas fantasmas esto se ha convertido en una pandemia y un pandemónium.

Maruan Soto Antaki - Creencia y ley

El ambiente público y político es el de un enfermo que actúa como mal hipocondríaco. Cuando los males evidentes no requieren nuevos diagnósticos aceptamos la elaboración de otros para ocupar el lugar de padecimientos previos. Sigue siendo la corrupción, la violencia, la indiferencia a las violaciones de derechos humanos que escandalizarían a cualquier país decente. En este país decidimos excluir a la decencia del discurso público y con ella la dignidad. Estancados en el sectarismo de nuestras filias sólo vemos lo deleznable en aquello que las contraviene. Incapaz de entender el derecho como la evolución cívica y laica de la moral, el presidente recurre a sus comprensiones primarias. Las exhibe en su insistencia por consultas que llevan la justicia a un asunto sin ley. Cita al Papa y a las comillas las considera argumento. Recurre al Evangelio, en la propaganda lo subtitula con alta inicial; para él sólo hay una acepción y esa es institución. Un hombre de posibilidades limitadas.

Valeria López Luévanos - La represión de los gobiernos locales conservadores

No es casualidad que las represiones a las manifestaciones de exigencia de justicia y contra el abuso policial, hayan ocurrido en estados gobernados por el PAN y por Movimiento Ciudadano —catalogado por muchos como el nuevo PAN, pues en sus acciones está más encaminado a la derecha que a ser un partido progresista, como en un principio pretendieron. La historia reciente de nuestro país ha demostrado, desde el calderonismo, que laten en el corazón del panismo el uso instrumental del miedo y la criminalización, así como el desprecio por la integridad física y el enaltecimiento de la represión como sinónimo de orden —y aquí es preciso recordar que Calderón llamaba daños colaterales a los asesinatos y las desapariciones. El principio de no represión que ha sostenido el presidente el respeto a la libertad de expresión Eso sólo es posible en un gobierno realmente progresista

Ivette Estrada - El canto de las sirenas y la escucha social

Cuando no se escucha se suelen percibir espejismos e ignorar mensajes trascendentales. Todo pasa por la criba de las querencias y creencias, de un marco referencial propio. Cuando no se escucha se cercenan palabras y silencios y, con ellos, se “descabezan” realidades. El costo de no escuchar es percibir espejismos. Los marinos fantasiosos, por ejemplo, extravían su navío y se estrellan. Tal es la trascendencia de escuchar que incluso la Inteligencia Artificial (IA) lo potencializa. El análisis de Big Data y las aplicaciones de IA, ahora ofrecen a las organizaciones y marcas oportunidades para escuchar a gran escala. Para ello se emplean los chatbots o sistemas de conversación con respuestas automáticas para los usuarios de redes sociales. La respuesta de la organización a través de tales chatbots tiene la ventaja de ser más rápida, precisa, coordinada, controlada y eficiente.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS