Carlos Puig – ¿Está la SEP pensando en el futuro?
El reciente aumento en el número de casos reportados de Covid-19 y lo que seguramente se viene en las próximas semanas y meses deja en claro que el país no está para permitir el regreso a de sus estudiantes a clases presenciales pronto. La opción de dar las clases por la televisión fue la más sensata dada la intensidad de la pandemia. El gobierno celebra lo que está sucediendo, hace unos días Esteban Moctezuma dijo que la UNESCO ha celebrado el esfuerzo mexicano. Hoy no tenemos los números de deserción, pero tal vez lo más desconcertante es que todo esto parece haber desaparecido del debate público. Como me decía Manuel Gil Antón que sabe mucho de esto, el jueves pasado en Botepronto, si uno escucha el, discreto, discurso de la Secretaría de Educación Pública, resulta que México es el país del mundo que no ha tenido problema alguno con la pandemia y la educación. Todo va sobre ruedas. Pero no va.
Óscar Cedillo – Trump, Biden… y los tribunales
En un hecho sin precedentes y a un día de las elecciones de los Estados Unidos, más del 70% de los estadounidenses han emitido su voto, unos 90 millones de sufragios anticipados. De acuerdo con el recuento del US Election Project, tan sólo la votación en Texas, hasta ahora, superó a la de 2016 y parece estar definida y decantada hacia el lado demócrata. Sin embargo, de acuerdo con los analistas hay varios elementos que intentan favorecer a Trump. Su base fiel: se ha mantenido firme desde la campaña de 2016. Son hombres blancos, sin educación universitaria y residentes en áreas rurales. Y, su nacionalismo: el principal pilar de su campaña ha sido presentarse como el único capaz. Con todos estos elementos, una elección realmente cerrada muy probablemente no se definirá mañana 3 de noviembre. Es de advertirse que Trump, perdiéndola en un principio, la peleará creando un espectáculo público sin precedentes.
Héctor Aguilar Camín – Nuestros muertos
Somos responsables de nuestros muertos por Covid. Hay historia suficiente en la experiencia mundial de estos meses como para decir que cada país tiene la pandemia de coronavirus que se merece. La pandemia ha sido una gran prueba, una prueba trágica, de muchas cosas. Entre ellas, de la eficacia de los gobiernos. Si todos los gobiernos del mundo hubieran sido frente a la pandemia tan eficaces como los de Nueva Zelanda (25 muertos), Singapur (28 muertos), Hong Kong (105)… estaríamos hablando de un total de muertos muy bajo en el mundo. Es el mismo virus el que ha matado en Estados Unidos a 230 mil personas, en Brasil a 160 mil, en India a 122 mil, en México a 91 mil… La pandemia ha sido en cada país del tamaño de la eficacia que han tenido para combatirla los gobiernos. El gobierno de cada país es el responsable de sus muertos. Eso no se quita con “limpias” en Palacio Nacional.
Ricardo Raphael – Es por Notimex la batalla
Como periodista no puedo estar de acuerdo con la desaparición de Notimex. Este argumento fue principal en mi columna de MILENIO respecto a la tremenda crisis que vive esa dependencia (31.10.20). El director editorial de la Agencia, Agustín Lozano Delgado, replicó que mi texto estaba “plagado de inexactitudes, errores garrafales y mentiras.” Advierte que la Secretaría de la Función Pública investiga la gestión de la Agencia por solicitud de su directora Sanjuana Martínez. Tengo conmigo el resultado de las auditorías y oficios. Ninguno de estos documentos hace referencia a la investigación solicitada por la dirección. Ahí se observan irregularidades tales como la ausencia de planes anuales e institucionales para el año 2019, carencia de validez en contratos celebrados entre Notimex y sus clientes, anomalías en procesos de adquisición, adjudicación y licitaciones, así como deficiencias en el control de los ingresos por venta de servicios.
Diego Fernández de Cevallos – Si esto no es depravación, no sé qué sea
Nadie está exento de cometer faltas gramaticales, pero si las pifias proceden del Ejecutivo Federal toman otra dimensión... Tampoco es de poca monta escucharle decir que su mayor deseo es “reducir el número de personas fallecidas por el COVID”. Sin embargo, es más grave si los desatinos son respecto de la economía nacional. Ya van muchos, pero uno reciente es que para el Presidente y su gobierno “solo interesan los negocios públicos”, los demás no les merecen cuidado ni atención. Quiere así López Obrador presentarse como patriota ante los que trata como mascotas, esto es, el gobernante que con “honestidad valiente y republicana” se deslinda de los “turbios negocios privados” propios de “la mafia” que ha saqueado inveteradamente al “pueblo bueno”. México está gobernado por la corrupción, la ineptitud y el cinismo. Al que hace diez meses recibió a la pandemia “como anillo al dedo” (y ya van más de 100 mil muertos) hoy hace dengues en Palacio Nacional, y decreta tres días de duelo en el país con la Bandera a media asta. Si todo esto no es depravación, no sé que sea.
Carlos Marín – La extradición de Cienfuegos
Penalista curtido en casos relevantes, el abogado Juan Velásquez (así es su apellido) imparte clases en las escuelas militares de mayor nivel en el Ejército y la Marina Armada. Conoce hace 20 años al general Salvador Cienfuegos y dice que el gobierno federal debe solicitar a Estados Unidos la extradición del ex secretario de la Defensa Nacional. En sus intervenciones de la semana pasada en El Asalto… de Milenio Televisión, dejó planteada una inquietud que debe poner los pelos de punta en la administración pública: ¿qué funcionario querrá ir a Disneylandia…? A partir de las imputaciones al divisionario que hace la DEA, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de Justicia Militar tienen la obligación de pedir a Estados Unidos el expediente acusatorio para investigar ellas a Cienfuegos y a sus probables cómplices, pero también, por elemental honor, de solicitar que el militar sea extraditado a México. ¿Cometerán el delito de omisión…?
Gibrán Ramírez – El presidente, sus candidatos y los delegados
En 2021 se elegirán 15 gobernadores, piezas clave para la reconfiguración del mapa político de México y del devenir del cambio de régimen que acontece. Estas semanas se está definiendo buena parte de las candidaturas por parte de Morena, y parece suceder por decisión presidencial. Si la selección es correcta, eso quiere decir que se está eligiendo a quienes ocuparán la titularidad de los ejecutivos estatales. Es bastante probable: López Obrador, además de contar tradicionalmente con equipos confiables de encuestadores, tiene pulso para el triunfo, aun si a veces sus candidatos se alejan de él o lo traicionan después de ganar. Nadie debe asustarse de que el presidente haga un poco de política (está bien que cuide lo esencial una vez que decidió no poner orden en Morena), pero sus consideraciones deberían incluir que lo que hoy puede ser una solución coyuntural mañana se volverá una regla o costumbre.
Ana María Olabuenaga – Inframundo
“Ya no es como antes” dice siempre el Presidente y dice bien, antes estábamos vivos, ahora ya no tantos. Huele a copal y a pan de muerto con su harina mojada en agua de azahar, esa con la que te empieza a dar sueño. Tapetes de flores, caminos de veladoras y una manada de xoloitzcuintles para que nos guíen al Inframundo ¿O será que ya llegamos? Inframundo donde cada día hay menos empleo y más enfermos. Se establecen tres días de luto nacional. ¿Cuántos llevamos ya? Los primeros que se decretaron fueron del 13 de agosto al 11 de septiembre. De tantos minutos de silencio nos vamos a quedar mudos. ¿O ya lo estamos? Mudos porque estamos muertos o porque en el Inframundo mexicano está empezando a dar miedo hablar. La bandera se va a acostumbrar a estar a media asta. ¿Cuándo se podrá izar? País en luto constante. Inframundo es donde ganan los muertos. Inframéxico.
Héctor Zamarrón – Acapulco y su oscuro diamante
Acapulco es una ciudad hecha de muchas ciudades o, mejor dicho, que contiene otras ciudades bajo un solo nombre. Para el turismo y los hoteleros hay tres Acapulcos: el Tradicional, el Dorado y el Diamante, pero esa narrativa esconde o disfraza la historia del otro Acapulco, aquel que surgió en Ciudad Renacimiento... En esas unidades es donde viven quienes construyeron los hoteles y quienes ahora los atienden: sus electricistas, jardineros, vigilantes, maleteros, etc. Solo que esa otra ciudad, donde el equipamiento urbano es escaso, donde los constructores regatearon los espacios públicos, donde a veces ni siquiera hay un centro urbano, se padece la falta de transporte público, de zonas verdes, de servicios y hasta desabasto de agua. En los últimos treinta años Acapulco recibió miles de millones de pesos en obras publicas destinadas a los turistas y a los automovilistas, mientras la población sigue sufriendo de un precario servicio de transporte.
Gil Gamés – Pensamiento mágico
Una nota de Noemí Gutiérrez en Reporte Índigo informa que “en el patio central de Palacio Nacional, donde se colocaron altares, ofrendas y tapetes de flores monumentales que realizaron representantes de 20 pueblos originarios inauguró los tres días de luto nacional para recordar a los que han perdido la vida durante esta emergencia sanitaria.” Tras una limpia con copal, el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador encabezó el homenaje del Día de Muertos denominado “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19”. No se lo tomen mal a Gil, pero la ceremonia mazateca es un rito primitivo anterior a la medicina, sí señores y señoras, anterior a la medicina; o sea: hierbas, pensamiento mágico en tiempos de covid. Si la pareja presidencial quiere participar en ese rito, Gamés no puede hacer nada para impedirlo, pero sí puede sentir vergüenza y afirmar que Palacio Nacional no debería ser escenario de tremendas simulaciones. ¿Hablábamos de Juárez?
Tragaluz / Fernando del Collado – Rubén Muñoz Álvarez / Alcalde de La Paz, BCS
De disciplina y firmeza. Su principio político es servir a quienes más lo necesitan: ¿Qué idea tiene para combatir la corrupción? El ejemplo. ¿Y para la simulación? La verdad. ¿Creyente de las energías limpias? Cien por ciento. ¿Adiós a Dos Bocas? No, es parte del proyecto nacional. ¿Ha sentido sed? ¿Sed? Sí. ¿Le preocupa el agua? Mucho, nos falta agua. ¿Ese el mayor problema que hay en su municipio? Y en el Estado. ¿Quiere ser gobernador? Es un sueño desde niño. ¿Para qué quiere ser gobernador? Para hacer de esa tierra la Suiza de América Latina. ¿Qué lo hace a usted mejor candidato que Víctor Castro? Puedo sumar otras voluntades. ¿A poco AMLO ya le retiró el apoyo a Víctor Castro? No, ha dicho que el pueblo diga. ¿Ya acordó con Monreal? No. ¿Es verdad que lo conocen muy bien en el Estado de México? Fui funcionario en ese gran estado. ¿Y también fue priista? Por supuesto, era la única escuela política que había…