Donceles - ¿Trump sí o Trump no?
Bernie Sanders, el demócrata de izquierda, obtuvo en Iowa el mayor puntaje en la intención de voto. En la ruta electoral, para él y otros precandidatos, hay ahora una doble incertidumbre: la de la orientación de los votantes y la decisión del Senado en cuanto a dejar o no a Trump en la Presidencia. Esto último se lo preguntan giles y negretes. Nadie tiene la respuesta.
Carlos Puig - La 4T no entiende o no quiere la JT
El domingo, cuando el gabinete de seguridad y otros personajes relevantes del gobierno y la 4T recibieron a una comisión representativa de los colectivos que hicieron la marcha por la paz, la reunión fue conducida por Alfonso Durazo. En ese momento los integrantes de la comisión sabían que el gobierno seguía sin entender de qué se trata la justicia transicional. Y si lo entendía, no le gustaba, porque ese camino ya lo habían recorrido hace más de un año. El domingo les quedó claro que o aquellas conversaciones se habían olvidado o la señal clara es que no se quería hacer el esfuerzo tal y como se había trabajado los primeros meses del gobierno en mesas de trabajo por el compromiso del presidente López Obrador. Ya habían recibido señales claras que el gobierno no quiere explorar el pasado prefiere un par de casos concretos como la tragedia de Iguala.
Marcela Gómez Zalce - Sangre morena
La reunión en Palacio Nacional donde asistieron los gobernadores del PRI reflejó el mosaico de la forzada sumisión tricolor ante el Ejecutivo y la implementación del INSABI y su laberinto que exhibe décadas de corrupción priísta ( y panista). La cloaca que hiede y coloca obstáculos en la ruta presidencial para el cambio de paradigma en el rubro salud y en la gratuidad del mismo origina sismos institucionales cuyas réplicas son aún difíciles de medir. Las resistencias por desmantelar el grupo controlador de los medicamentos muestra impactos irreversibles en el ánimo de la población que observa además la lucha brutal en Morena por el poder de la hegemonía electoral que pegará en la línea de flotación del gobierno. Morena se desdobla en ese PRD y su izquierda antropófaga, poco institucional y al servicio de intereses particulares. Al final todo cambió para que nada cambie. El poder los hace iguales.
Héctor Aguilar Camín - INE: La cirugía dura
La pulsión favorita del actual gobierno, desmantelarlo todo y empezar de nuevo, está presente en su discurso contra el INE y contra la democracia mexicana. Desconocemos la reforma electoral que hay en la cabeza del gobierno, pero no algunos de sus ingredientes. Las demás piezas de la reforma que andan en el aire son disparos contra el INE. Primero, poner el padrón electoral en manos de la Secretaría de Gobernación. Segundo, eliminar los OPLEs, para que el INE absorba la responsabilidad de todas las elecciones. Tercero, crear consejos estatales con consejeros nombrados por mayoría simple en la Cámara de Diputados, es decir, por Morena. Cuarto, modificar retroactivamente el plazo de gestión del consejero presidente del INE... La cirugía dura descrita tiene un límite temporal y un límite político. El límite político es que la reforma exige una mayoría constitucional en el Congreso. No es un gran límite: el gobierno lo ha cruzado ya varias veces, para oprobio de una oposición partidista allanada al partido en el poder.
Joaquín López-Dóriga -Chillidos de chicharronero
Ayer le contaba que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, inició la semana con este tuit: A chillidos de marrano, oídos de chicharronero, lo que incendió las redes por los hechos del día anterior cuando al llegar al zócalo los integrantes de la marcha por la justicia y la paz fueron denostados por un grupo que se identificó como morenista. Al mediodía hablé con él: -¡Qué pasó subsecretario! –le dije. -Te pasaste. -No –me dijo. Los refranes son de origen anónimo y de destinatario anónimo... Y entramos al tema de la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión conlleva, a su vez, responsabilidad, no puede vulnerar derechos ni desatender obligaciones. El debate con Peralta no es por la libertad de expresión. El tema de fondo es si un servidor público puede expresarse con faltas de respeto
Porque dentro de los principios que rigen el servicio público está el conducirse con respeto y el lunes no lo hizo.
Carlos Marín -Se refrenda la confianza
Aunque el Presidente supone, equivocadamente, que la negativa del Instituto Nacional Electoral a entregar al gobierno su base de datos es porque “están muy sensibles los del INE”, acertó al instruir a la secretaria Olga Sánchez Cordero no insistir en la pretensión… pero ella desdeña una sensata alternativa y pedirá lo que quiere al IMSS y al ISSSTE, donde los derechohabientes confiaron su información por motivos de salud y pensión. Por ley, el gobierno federal tiene la obligación, incumplida desde hace tres décadas, de expedir a cada mexicano una cédula de identidad y la tarea corresponde al Registro Nacional de Población que maneja la Segob. AMLO da un leve respiro a los consejeros, porque el tema “no es prioritario”. Pues el gobierno está en tiempo de aceptar la propuesta de que el INE comience a hacerle su trabajo...
Guillermo Valdés- ¿Llegaremos al problema cuatro?
La nota de la semana ha sido la marcha por la paz y la negativa del presidente López Obrador a recibirla, con el argumento que no quería que le hicieran un show y no exponerse a un “exabrupto” que manchara la investidura presidencial. Por la insensibilidad frente a las víctimas, por la contradicción con su promesa de atenderlas de manera prioritaria; por la incongruencia con otros actores a quienes sí recibe; por la intolerancia frente a la demanda de modificar su política de seguridad. Problema uno. Los rasgos de la personalidad del presidente mostrados en este episodio no son nuevos, pero quizá resaltaron y ofendieron más por haber sido desplegados con tal desvergüenza (¿cinismo?) en contra de las víctimas de la violencia Problema dos. No es raro que los presidentes pierdan el piso ; el poder hace que aflore lo mejor y lo peor de quienes lo detentan. Problema tres. Reformas al marco jurídico que legalicen el uso selectivo y abusivo de la justicia ¿Qué sigue?
Epigmenio Ibarra - Cortarle las alas al viejo régimen
No lo quiere ni Trump. Tampoco los jeques árabes ni los billonarios más excéntricos. Ningún dictador se atrevió siquiera a hacer una oferta. Nadie quiere ese avión que compró Felipe Calderón y en el que Enrique Peña Nieto y su corte recorrieron el mundo. Un avión que se ha convertido en una trágica metáfora del viejo régimen: de sus excesos, de sus crímenes, de su tenaz y desesperada resistencia a desaparecer, de cómo nos toca a todos participar en la tarea de deshacernos por completo de él. Un avión del tamaño del ego de un hombre que, enarbolando una bandera manchada con la sangre de otros, se decía el “salvador de la patria”... Emulando la acción solidaria de quienes apoyaron al general Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera, deshagámonos primero del “palacio flotante” de Calderón y Peña, y después pasemos a ocuparnos, entre todas y todos, de terminar de cortarle las alas al viejo régimen.
Fernando Escalante - Las diferencias que existen
El domingo pasado tuvimos un cuadro de época, un panorama del paisaje moral del país que merece recordarse. Recorrió Paseo de la Reforma hasta el zócalo la Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia. En la marcha había algunos rostros nuevos, muchos otros que llevan años en el mismo empeño. A medio camino, una comisión entregó en el Senado documentos con una propuesta de justicia transicional. Y al llegar al zócalo fueron recibidos por un grupo de activistas del obradorismo que trataron de cerrarles el paso, y los llamaron traidores, vendepatrias, ratas, asesinos, pidieron a gritos que se expulsara del país a la familia LeBaron. El presidente había puesto el tono, estigmatizando a los manifestantes... En cuanto a los energúmenos del zócalo, prefiero pensar que haya sido algo organizado. Eso no mejoraría mucho su calidad moral, pero al menos, si hubiesen sido acarreados. Me temo que no sea así.
Gil Gamés - Polevnsky: dientes y garras
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensó en el Partido. A estas alturas ya se había convertido en algo así como un Irapuato contra Zacatepec, pero con el poder económico del Real Madrid. En entrevista con Aristegui En Vivo, Polevnsky explicó que el CEN es el único facultado para convocar a un Congreso y cuando éste se lleva a cabo, tiene que estar encabezado por los dos órganos, el Consejo Nacional y el CEN. Total, se andan peleando el partido a batazos, como en el beis. Polevnsky recordó que el TEPJF canceló en octubre de 2019 el proceso electivo y por el momento, el partido no puede realizar ningún procedimiento. En eso la señora tiene razón: “Nos mandataron al CEN a reponer todo el proceso, tarea en la que estamos empeñados, trabajando con estricto apego al estatuto, a la legalidad y al mandato de la Sala Superior”. Ay, sí, con estricto apego. No manchen si ustedes son unos tramposos de la estirpe del PRI, o ¿no?
Rafael Pérez Gay - Del uno al diez
Me senté en una terraza y pedí un vodka, con una botella de agua mineral y limón por mitad, por favor, para exprimir. Nunca me siento sólo en la terraza de un bar. A mí lado, en una mesa, un hombre y una mujer, jóvenes y guapos, hablaban con una intensidad de enamorados en serias negociaciones. Ella: “Yo me siento como de 7.7, pero ayer estaba en 5.4, de la verch”. Él: “¿Crees que es mi culpa tu baja valoración?”. Ella: “No sé. Ojalá lo supiera. Soy competitivo y me gusta el juego. Ellos están mal, pensé, con fuerza, como si quisiera transmitirles mi pensamiento: “no se equivoquen”. Yo siempre me siento como de 7.3. Me dirán: aspiras a la medianía. Y yo respondo: no, para nada, pero les digo que la vida nunca te da ochos y nueves así nada más porque sí. Ni hablar de los dieces, sólo los tontos se sienten de diez, y los narcisos patológicos, pero no empecemos con diagnósticos silvestres.