Carlos Puig – Días de destrucción Trumpiana
Es difícil encontrar un momento como el que se está viviendo en Estados Unidos en el que desde la Casa Blanca, con todo y lo eso significa en términos de poder, se intenta alterar la vida constitucional del país. Si hace unas semanas la teoría era que Trump simplemente estaba preparando su siguiente acto, ya fuera un intento de reelección en cuatro años o un nuevo negocio en los medios o un nuevo partido político; hoy queda claro que lo que realmente quiere es no salirse de la Casa Blanca… Así quedó claro en la demencial llamada al secretario de gobierno del estado de Georgia filtrada a The Washington Post –en la que le pidió “encontrar” once mil setecientos votos para él–. y ahora con su discurso de ayer en el mismo estado donde hoy se decide con elecciones extraordinarias qué partido tendría la mayoría en el Senado… Y ya veremos lo que falta.
Elisa Alanís –López-Gatell en vacaciones
Hugo López Gatell, hoy por hoy, no es cualquier ciudadano. Es la voz guía en México para afrontar la terrible enfermedad de la Covid19. Es importante partir de esta obvia observación para entender las molestias que ocasionaron las imágenes en donde se le ve abordo de un avión, hablando por teléfono sin cubrebocas, y después en sus vacaciones decembrinas en Pochutla y Zipolite, Oaxaca. Las facultades y obligaciones de los funcionarios son, jurídicamente, distintas a las del pueblo. No podemos evaluar de igual manera a la ciudadanía que a los políticos en el poder. Las acciones de estos últimos, que además llevan al cabo con nuestros impuestos, generan consecuencias mayúsculas. Por ello están sometidos a un régimen de responsabilidades y al escrutinio público. Es decir, lo que haga Hugo no es lo mismo a lo que haga el subsecretario.
Leopoldo Gómez – Vacunas: ¿mercancías o bienes sociales?
Apenas llegaban las primeras vacunas contra el Covid-19 cuando ya iniciaba el debate sobre quiénes tendrían que estar autorizados para comprarlas y distribuirlas: de un lado, los que creen que la tarea compete exclusivamente al Gobierno y, del otro, los promotores de un mercado entre particulares. De inicio, el subsecretario López-Gatell dijo que el sector privado no podría adquirir la vacuna. Sin embargo, luego el presidente López Obrador aseguró que, garantizada la universalidad y gratuidad de las vacunas por parte del Estado, no habrá impedimento para que las empresas las compren en el extranjero. Los más férreos defensores del mercado consideran que habría que ir más lejos y que el papel del Gobierno debería ser simplemente supletorio del libre juego de oferta y demanda. Dejan de lado el hecho fundamental de que la vacuna no es un bien cualquiera. Estamos ante la única vía que nos ofrece la ciencia para dejar atrás la pandemia y retomar el curso de nuestras vidas.
Héctor Aguilar Camín - La doble independencia de México
Como sabe todo buen creyente de la historia patria, la independencia de México se debe a la rebelión del cura Miguel Hidalgo de 1810, año en que el señalado cura dio el grito de independencia en su parroquia de Dolores. La historia patria mexicana se tropieza siempre con esta misma piedra: su independencia no tuvo lugar en 1810 sino en 1821, y quien la logró fue Agustín de Iturbide, no Hidalgo y Morelos. Para saltar la piedra, alguien inventó que la Independencia de México es, como si dijéramos, una obra en dos actos: la iniciación heroica de 1810 y la “consumación” burocrática de 1821. Quienes creemos que la iniciación fue un fracaso y la consumación un éxito, cometemos sacrilegio de lesa historia patria. Será interesante ver el lugar que le dan a Iturbide en la celebración oficial de la independencia de 1821. Sospecho que lo diluirán hasta casi borrarlo del hecho en que fue el actor central.
Carlos Marín – Del gozo al pozo
Madrugador o desvelado, Lorenzo Reffreger envió a las 3:29 de ayer un correo que me sobresaltó al abrirlo a las 7:30: “En su texto de hoy usted menciona que la vacuna CanSino ha sido aprobada en los Estados Unidos. Esto es incorrecto (…) Creo que es peligroso dar información errónea sobre este tema…”. ¡Chíngale!, de súbito me despabilé. Antes que nada lamento mi candidez: a) en el propio círculo presidencial y algunas cabezas del sector Salud hay quienes la daban por aprobada en EU; b) el 9 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard tuiteó: Enhorabuena al Dr. Jorge Alcocer, secretario de Salud; a Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics Inc. y a Jerome Piguet, de LATAM PHARMA, por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado hoy. Más opciones para México; c) hasta se ofreció alentar a ocho mil voluntarios (los primeros fueron oaxaqueños) para experimentar la tercera etapa de la china, y d) el 22 de diciembre se anunció que se solicitaría el aval de la Cofepris.
Ricardo Monreal – Assange y el asilo político
El ofrecimiento de asilo político a Julian Assange por parte del presidente AMLO recoge una de las tradiciones más democráticas, justas y humanitarias de la política exterior de México, que le ha dado prestigio y respeto en la diplomacia internacional. Esta oferta requiere pasar al menos dos aduanas —la aceptación de la justicia británica y la anuencia del propio Assange—, pero el planteamiento ya dio la vuelta al mundo y la mayoría de las reacciones han sido favorables. En dos años, es la segunda vez que el gobierno activa este derecho fundamental. Si bien Assange no podría seguir ejerciendo de manera irrestricta su profesión en México —en caso de aceptar el ofrecimiento de asilo político— ni tampoco desplegar ningún tipo de activismo contra el gobierno estadounidense, la nobleza de la oferta es que le permitiría proteger su vida y reconfigurar su ejercicio profesional. El Estado mexicano estaría obligado a brindarle tales garantías.
Roberta Garza – Asesinos por arrogancia
Hace cerca de un mes la Organización Mundial de la Salud le advirtió a México que “Estaba mal parado” para enfrentar lo que se venía, urgiendo a nuestros líderes a tomar en serio la pandemia y a ponerle buen ejemplo a los ciudadanos. Siguiendo el molde, su encargado oficial optó por un manejo político y arrogante de la crisis, desestimando una y otra vez la principal recomendación de la OMS sobre el tapabocas, afirmando la falsedad de que el patógeno no era más grave que la influenza común y riéndose de la ruta de vía que le ofrecieron en otoño seis ex secretarios de Salud. A nadie sorprendió que México se convirtiera pronto en uno de los países del mundo con más contagios y muertes por población. Con la pena pero, como particular que se va de vacaciones, López Gatell es igual de inconsciente e irresponsable que como médico y como funcionario público.
Roberto Blancarte – Conservadurismo Desnudado
De la misma manera que América Latina ha terminado por influir en México en materia de participación religiosa en la vida pública, los vientos del Sur también traen consigo otro tipo de cambios. Uno de ellos vendrá este año, casi seguramente, a partir de lo que se produjo recientemente en Argentina respecto a la despenalización del aborto. Y ciertamente pondrá a prueba al gobierno de la mal llamada 4T, pues mostrará las enormes contradicciones en su interior, así como el conservadurismo intrínseco del Presidente López Obrador en ésta y otras materias. Conservadurismo que no importaría, si alguno de sus fieles seguidores y sobre todo fieles seguidoras, se atreviera a rechazar. Pero, desafortunadamente, no es así. López Obrador ni siquiera se pone a pensar que garantizar este derecho es básicamente proteger a las mujeres más pobres y marginadas, pues son las únicas que no pueden ni imaginarse, ni costearse un viaje a la Ciudad de México, para poder interrumpir su embarazo con libertad.
Zoé Robledo – Los otros enemigos
Hoy luchamos contra otros enemigos, que al igual que el analfabetismo, la desigualdad o la corrupción, impiden el desarrollo y el bienestar de México. Son enemigos que ya nos llevan varias batallas ganadas: el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes. El 8 de enero del 2020, durante mi participación en el “Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la Competitividad del País” organizado por la Secretaría de Economía en el marco de la presentación del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “La Pesada Carga de la Obesidad”, compartí la experiencia del Seguro Social en el combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. Los resultados, a pesar de todos los esfuerzos, no eran presumibles: Antes del Covid lo decíamos: Las condiciones de nuestro sistema de salud (fragmentación y poca inversión en personal de salud) y sus consecuencias (diabetes, obesidad) nos hizo más vulnerables frente al virus.
Arturo Zaldívar –Tiempos de unidad, concordia y esperanza
Comienza un nuevo año y con él, nuevos retos y desafíos que deberemos enfrentar con ánimos renovados y con la esperanza de que poco a poco comenzarán a restablecerse las cosas. Muchas familias han perdido seres queridos o los tienen hospitalizados; muchas personas han perdido sus empleos y muchas luchan por que sobrevivan sus negocios. A todas ellas expreso mi solidaridad. De igual manera, a quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación, les reitero mi reconocimiento por su compromiso con la justicia. Su trabajo, su talento y su entrega han sido el sostén de la justicia federal durante estos tiempos convulsos. Lamento profundamente la pérdida de los servidores públicos que han fallecido. Mis condolencias para sus familias y mis deseos por la pronta recuperación de quienes atraviesan por la enfermedad. La llegada de las vacunas abre una luz de esperanza, pero pasará algún tiempo antes de que puedan comenzar a restablecerse las cosas.
Mael Vallejo, Editor de Post Opinión – La llamada de Trump confirma que hará berrinche hasta el último día
Este domingo la reportera Amy Gardner publicó en The Washington Post una nota que consigna la llamada de aproximadamente una hora entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de estado de Georgia, el también republicano Brad Raffensparger. En resumen, el presidente le pidió que le ayudara a “conseguir” 11,780 votos, con los cuales podría revertir su derrota en ese estado en la elección presidencial del pasado noviembre… Los señalamientos de Trump sobre los distintos fraudes cometidos en la elección han sido desmentidos decenas de veces no sólo por las autoridades encargadas de vigilar las elecciones y contar los votos, sino por medios de comunicación y analistas independientes. Pero estos alegatos, que sus seguidores reproducen y señalan en los carteles que llevan a las protestas, seguramente continuarán después de que Biden tome el poder.
Gil Gamés – La mentira
Ahora mal sin bien, quienes se alarman por el hecho de que el encargado de la pandemia catastrófica que ha destruido a cientos de miles de familias, a la economía, a la vida mexicana, haya sido captado en las playas de Huatulco, en reposo, tranquilón, relajado, exageran. Piénsenlo. Gil imagina ese momento de duda de Hugo López Gatell: ¿me les pelo a la playa? Un volado: igual y sale bien. Además, estoy cansado de decir mentiras todas las tardes. Mentir no es cosa fácil, se trata de un arte que yo he aprendido de mis mayores. Que si el cubrebocas crea una falsa sensación de seguridad, que más bien sí sirve. Quédense en casa, no salgan. Dirán la misa, pero yo me voy a la paya y punto y se acabó. Y aparece el hombre con su camiseta amarilla, sin mascarilla. ¿Qué puede decirse al respecto? Esto: 127 mil 757 muertos por covid.
Román Revueltas –¿Cuánto más va a durar esto?
Se avizora la luz al final del túnel. La mera existencia de vacunas –o sea, de remedios a la amenazante dolencia— es consoladora en tanto que rompe la maldición de la epidemia: ya no vamos a contagiarnos ni a enfermar ni a morir. El tema, con todo, es que se apliquen las inoculaciones. Por lo pronto, en este país el número de vacunados es mínimo: pongamos que en el momento en que ustedes leen estas líneas ya se han inyectado 50 mil personas (la cifra, ayer lunes, era de 24 millares). Pues, miren ustedes, somos 126 millones habitantes. Ésa es la dimensión del problema. Naturalmente, es apenas el comienzo y las cosas cambiarán porque lo que está en juego no es únicamente la salud colectiva de los mexicanos sino el impacto que una estrategia fallida pueda tener en las elecciones de junio: el Gobierno no sólo está obligado a ser eficiente sino que tiene en sus manos la ocasión de sacar provecho y beneficios políticos de sus acciones. Podemos suponer que no dejará ir tan prometedora oportunidad…