Carlos Puig - Otra triste historia de la DEA
Hace poco más de treinta y un años, en una Corte de Los Ángeles se presentó Antonio Gárate Bustamante. Era el hombre que había hecho temblar la relación entre ambos países. Gárate había sido policía estatal en México, agente de la Dirección Federal de Seguridad, trabajó para Ernesto Fonseca, Don Neto, y se había puesto al servicio de la agencia antidrogas estadunidense como informante. Gárate era la prueba que la DEA no solo pagaba para secuestrar mexicanos en México, sino que pagaba a colaboradores de capos del narco que podían contar lo que quisieran. En aquel tiempo Gárate y su “handler” de la DEA, Berrellez, acusaron a secretarios de Estado mexicanos, políticos y por supuesto a todos los capos del narco del asesinato del Kiki. Un par de décadas después Berrellez se acordó que fue la CIA la que en verdad mató a Camarena
Diego Enrique Osorno – México y EU, política es tiempo
La detención, luego la deportación y finalmente la exoneración del General Salvador Cienfuegos fueron aprovechadas por el gobierno mexicano para marcar con hierro su relación frente a la nueva administración de EU a cargo de Joe Biden. Para empezar, en Palacio Nacional consideran factible que la detención de Cienfuegos, ocurrida en octubre, haya sido realizada con un burdo fin electoral. “Hay que ver tiempos, política es tiempo. Esto se da en vísperas de las elecciones en EU”, dijo en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador. En medio de esto y de la crisis postelectoral del vecino país, el gobierno mexicano aprovechó para remarcar su posición al ser de los últimos del mundo en reconocer el triunfo de Biden, crear una ley antiagencias extranjeras… La duda que ahora queda es si el gobierno mexicano mantendrá esta estrategia ofensiva o cambiará a partir de hoy que Biden toma protesta, ya que, como dicen: “política es tiempo”.
Guillermo Valdés – Relación con EU: ¡qué miopía!
Lo realmente decisivo para México en su relación con EU es la economía. Las exportaciones aportan poco más de 20% del PIB. Pero es claro que esa aportación es insuficiente para un mayor crecimiento y de mejor calidad. Si se quiere salir de la crisis rápido y retomar un crecimiento diferente sería necesaria una relación económica con EU más activa, profunda y con énfasis en el desarrollo del mercado interno (no solo orientado a las exportaciones) y de sectores estratégicos. Después del antimexicanismo de Trump, el perfil del presidente Biden, de su equipo y programa representan una coyuntura favorable para plantear un relanzamiento de la relación económica y en otros ámbitos con ambición y mirada de futuro. Esa nueva relación también sería un factor relevante en el relanzamiento de la 4T y le daría mucho mejores resultados que cualquier programa de reparto de dinero. Pero no… AMLO desea una relación mínima, lejana. El resultado será una colaboración mediocre para una economía que necesita mucho más.
Héctor Aguilar Camín – Bienvenido Mr. Biden
Terminó la pesadilla presidencial llamada Donald Trump. Sigue el mal sueño post presidencial del mismo nombre. Una cuestión clave del futuro de la democracia en Estados Unidos y en el mundo, es si Trump podrá mantenerse como un político activo, capaz de competir por la presidencia en 2024, o si quedará inhabilitado por el juicio político. Ojalá sea lo segundo. Las instituciones y las leyes deben hacerle pagar por sus atentados contra la democracia echándolo de la cancha que ha deshonrado. El triunfo de Biden marca el principio de un regreso a las garantías y las reglas de la democracia. Ha suspendido cuatro años de anomalía y trae en el bolsillo posibilidades prometedoras. No es la menor de ellas que ocupará la Casa Blanca un presidente que no miente por sistema ni polariza por compulsión… Biden es el principio de un viraje prometedor frente al ciclo de gobiernos dictatoriales y populistas que el mundo incubó en la marea larga de la crisis de 2008.
Joaquín López-Dóriga - Gertz abrirá todo el caso Cienfuegos
Alejandro Gertz Manero respondió a sus críticos por el caso Cienfuegos, y me dijo que esos mismos que ahora lo señalan a él, callaron cuando el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, se desistió de los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional y ahora cargan contra la Fiscalía General de la República, FGR, y contra él, por decretar la No Acción Penal por falta de evidencias en la investigación de la DEA. Señaló que el presidente López Obrador se quedó corto al decir que estaba decepcionado del procedimiento de la DEA… O sea que el siguiente paso es dar a conocer el expedienté completo y llevar el caso a los tribunales internacionales para que decidan quién falló en la investigación, la FGR o la DEA y quién la ocultó. Todo un caso inédito, con un fiscal inédito que no se guarda nada.
Fernando Escalante - La gota y el vaso
La reacción de la prensa internacional por la exoneración del general Cienfuegos fue bastante normal. El Wall Street Journal dijo que “era de esperar que no se le imputara… por el papel que tienen las fuerzas armadas en el gobierno” La verdad es que el expediente que entregó la fiscalía estadounidense es vergonzoso. Las miles de conversaciones son una colección disparatada de sandeces, mensajes absurdos y conjeturas fantasiosas. No obstante, por ridículo que sea todo, podría haber bastado para que un jurado neoyorquino encontrase culpable al general. Pero además, la DEA, y los fiscales (y los redactores del País) están convencidos de que todos los funcionarios mexicanos son corruptos, y los policías y por supuesto los militares, y cuanto más encumbrados, más corruptos. Y desde luego, la opinión mexicana ayuda: basta ver las caricaturas con que la plana mayor del movimiento de regeneración celebró el arresto del general Cienfuegos.
Carlos Marín - El fiscal sí puede ir a Disneylandia
Para entender el desistimiento de las imputaciones que pesaban en EU contra el general Salvador Cienfuegos, el fiscal de la República, Alejandro Gertz, tiene la explicación más convincente: el expediente acusatorio era de tal fragilidad que sería imposible condenarlo… y le echaron la pelota a México. Echado para adelante como suele estar, Gertz desparrama carácter y argumenta sin tapujos. El caso de Cienfuegos, noté, de veras lo calienta: Con Ciro Gómez Leyva lo había escuchado insistir en que la fiscalía estadunidense determinó que el ex secretario de la Defensa es “inocente” (o “no culpable” en la jerga de tribunales). Por eso lo busqué. Lo atrapé en un error de mucho fondo, suponía, y aventuré: –Desistimiento no quiere decir inocencia… Por eso Gertz les envió a “ellos”, íntegro, el expediente mexicano del que son públicas pequeñas partes. Y afirma no ser quien difundió completo el de la DEA.
Gil Gamés - El regreso del Joven Maravilla
Repantigado en el mullido sillón de su amplísimo estudio, Gil cavilaba y pensaba en la necedad. Resulta que Ricardo Anaya, el Joven Maravilla, regresa a Ciudad Gótica. Ciertamente en la campaña para la elección del 2018 le arrimaron el caballo con todas las malas intenciones del poder. De acuerdo. Pero no nos engañemos, el Joven Maravilla no levantaba un perro famélico en su campaña. Resultó ser un fracaso como candidato. Rotundo. Pues de que agradece a su partido la oferta de una diputación plurinominal y se destapa como candidato para el 2024 a ¡la presidencia! Gran problema del ser humano no reconocer sus límites. Anaya será una monserga, un obstáculo para una campaña seria de oposición. Y el joven pelochas ya empezó a meter ruido. Es que de veras, por eso estamos como estamos. Ya el Presidente le puso una solfa en los debates y debatas, lo despedazó, y ¿aún cree que puede ser Presidente de México? De verdad, Joven Maravilla ¿de nuevo se lanzará al abismo ridículo? Vaya, pues, total, cada quien destruye su reputación como le da su regalada gana.
Sergio López Ayllón - ¿Y para qué sirve el INAI?
En su cruzada contra los organismos autónomos, el presidente López Obrador ha dicho que son instituciones costosas que solo han servido a la simulación. En particular, el INAI habría sido creado para “aparentar” que hay transparencia. Estas afirmaciones ponen en cuestión un conjunto de instituciones que, al menos desde 2002, se han venido construyendo en todo el país a contrapelo de los poderes. Y que han contribuido a sembrar una cultura política en la cual la información es un bien público y no un patrimonio de políticos y funcionarios. Esto no quiere decir que el INAI sea perfecto. Existen amplias ventanas de oportunidad para avanzar en la protección de los derechos y mejorar la eficacia y eficiencia de la labor del sistema nacional de transparencia. Pero eso no quiere decir que se pueda desechar una de las instituciones insignias de la democracia mexicana. Para la memoria, conviene recordar que la relación entre el presidente y la transparencia nunca ha sido fácil.
Patricia Armendáriz- Autonomía Institucional y Poder Político
La necesidad socioeconómica de establecer Reglas por encima de la Discreción llevó a la creación de muchas de nuestras Instituciones Gubernamentales, algunas de las cuales están siendo revisadas por el actual Gobierno y han generado, notablemente, el análisis de la necesidad de algunos Fideicomisos e Instituciones Autónomas. En la crítica a estas medidas subyace la creencia de que las Instituciones Autónomas son esfinges monolíticas, intocables, dada su misión para la que fueron creadas, y debe sustituirse por un principio de flexibilidad bajo tres premisas: la efectividad en su desempeño para lo que fueron creadas, su actualidad a la luz del desarrollo dinámico de las necesidades de la sociedad, y la eficiencia del servicio público. En cuanto a la efectividad, no se lograron entidades autónomas en varios de los casos, donde la tentación de captura de dichas instituciones por rentistas privados hizo que el niño naciera muerto, capturado, sin alas…
Carlos A. Peimbert Moreno, Director para Asuntos Culturales en la Jefatura de Oficina SER – El reacomodo de Israel en el Oriente Medio
La Conferencia de Madrid de 1991 ha sido la tentativa internacional más ambiciosa para solucionar los conflictos interrelacionados de Israel con el mundo árabe y con los palestinos.
En ese encuentro, se sentaron a la mesa los actores principales –Israel, Siria, Líbano, Jordania y la entonces Organización para la Liberación de Palestina– a quienes acompañaron las superpotencias: Estados Unidos y todavía la Unión Soviética. Treinta años después, Israel ha conseguido algunos triunfos más como el inicio de lazos diplomáticos con varias naciones del mundo árabe: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Con Arabia Saudita no ha concretado un paso semejante porque el rey de ese país es el guardián de los lugares santos del islam y mantiene el liderazgo de los sunitas en el mundo árabe. Sin embargo, la posición de la clase dirigente saudí se ha modificado de manera paulatina, notoriamente bajo la égida del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien tiene interés en forjar una alianza con Israel para enfrentar a Irán…
Estefanía Veloz – Por el bien de todas, primero el aborto
En días pasados, al calor de la legalización del aborto en Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la despenalización del aborto en nuestro país debería ser sometida a consulta, pues, siendo un tema tan polémico, tendría que opinar toda la población. Como era de esperarse, dicha declaración enardeció las redes sociales, principalmente en el núcleo progresista y feminista, donde se recibió con la misma cortesía de un puntapié. Nadie puede negar el interés genuino del presidente en combatir la pobreza. Sin embargo, éste parece haber dejado de lado a las mujeres pobres a juzgar por su posición respecto al aborto… Y no se entienda mal: a mí me gustan las consultas, me gusta que me pidan mi opinión, que me pregunten si creo que los expresidentes deben ser investigados, etcétera; sin embargo, cuando se trata de un tema de salud, me gustaría que el Estado tomara la decisión, aunque ésta fuera una medida impopular.