Carlos Puig – En el Infonavit eran mentirosos o descuidados o…
Un exdirector del Infonavit contrata a una empresa y después del siguiente director termina ese contrato. El costo para el Infonavit es de cinco mil millones de pesos en daños y perjuicios. Para tener una idea, la primera entrega de la Estafa maestra contabilizó en siete mil millones los daños al erario. Uno de los socios de aquella empresa compensada con cinco mil millones ya devolvió dos mil. Otros están en litigio. Pero nada más. El contrato y su recisión pasaron por el Consejo de Administración del Instituto que tiene representantes empresariales, sindicales y del gobierno. La semana pasada, el presidente de Concamin y miembro del Consejo, Francisco Cervantes, dijo en la sesión extraordinaria de la Asamblea, que fue pública, que ellos fueron engañados. ¿En serio, nadie en el Consejo se dio cuenta que un pago de cinco mil millones de pesos a una empresa por algo que no había cumplido no era, digamos, excesivo? ¿Dónde andaban Alejandro Murat y David Penchyna?
Diego Enrique Osorno – Inteligencia antifeminista
Como reportero, me ha tocado cubrir algunos movimientos sociales, así como intentos despóticos desde el poder por desacreditarlos, aunque sean legítimos. Así, en su momento, el EZLN era una creación de Echeverría o Salinas; la APPO de José Murat o Gabino Cué; el Movimiento por la Paz, de Osorio Chong o George Soros… En una rarísima conferencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Beatriz Gasca, simpatizante de la toma de las oficinas de la CNDH, es empleada de GINgroup, empresa de outsourcing acusada de evasión de impuestos. Es posible que grupos políticos y económicos deseen aprovechar causas y movimientos como el feminista para hacer politiquería, pero es perverso atribuirles un protagonismo que no tienen con el fin de rehuir el debate de fondo, en este caso, sobre la escandalosa situación de violencia que padecen las mujeres. Por ello, sugerir que la okupación feminista de la CNDH es una operación secreta de las factureras requiere de una inteligencia tan retorcida como involuntariamente cómica.
Héctor Aguilar Camín – 2021: enigma puro
Los encuestadores saben que, a estas alturas del proceso, las mediciones de la intención de voto para las elecciones intermedias son todavía una mancha borrosa. En México, normalmente, a estas alturas salen muy arriba las intenciones de voto para el partido gobernante, con una considerable cantidad de indecisos. Las encuestas que vemos hoy de lo que sucederá en 2021 le dan también a Morena una ventaja sobre los demás competidores y tienen a los indecisos por las nubes. Creo que nunca habíamos tenido en México unas elecciones precedidas de una sacudida social, económica y sanitaria como la que vamos cruzando. No sabemos lo que es una elección con ese previo castigo en las condiciones de vida de los votantes. Creo que será una elección también de consecuencias inéditas. Puede definir un realineamiento en el poder federal, a través de la elección de la Cámara de Diputados y puede traer consigo también un realineamiento del poder local.
Joaquín López-Dóriga – Fondos y fidecomisos, ¿qué sigue?
El presidente López Obrador había dado la señal clara: a por los fondos y fideicomisos, y sus diputados obedecieron de inmediato: a por los fondos y fideicomisos, que ya estaban sentenciados, para hacerse de 150 mil millones de pesos, ingresos de una sola vez, que no volverán y que se irán el año que viene. Sin embargo, Mario Delgado se encontró con un obstáculo para satisfacer tan alto deseo: el Fondo de Salud para el Bienestar que no se lo pueden echar así de fácil porque necesita una serie de reformas incluso a nivel constitucional, dicen especialistas, por lo que no pudieron atender el apremio de Palacio. Así las cosas, mañana se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con la liquidación ampliada de esos fondos y fideicomisos que dejarán sin financiamiento a actividades desde científicas, hasta culturales pasando por las artísticas, deportivas e incluso la atención de desastre naturales, FONDEN, que también desaparece. Mañana les darán muerte legislativa.
Fernando Escalante – La doctrina Mussolini
No se ha hecho justicia al discurso de México ante la 75 Asamblea General de la ONU. Ha habido bromas, como si hubiese sido una cháchara improvisada, una serie de ocurrencias de un individuo de educación rudimentaria. Y no. Era la postura del gobierno de México: un documento preparado por varias secretarías de estado. La parte sustantiva del texto era un relato infantil de la historia de México, en realidad la mitología de las estampitas de historia de México, para decirle al mundo, educadamente, que no nos importa ninguna otra cosa. La fórmula que usamos para resumir el significado último de la nueva política, con una expresión inolvidable, fue la evocación de Mussolini (“Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”). Algunos confunden de mala fe: no dijimos que Mussolini, desde la cumbre de su grandeza, invocara a Juárez, sino que su padre, en su modesta posición, algo supo de México.
Epigmenio Ibarra – El huevo de la serpiente
Intenta la derecha conservadora incubar el huevo de la serpiente, ese monstruo que habrá de devorar -si lo permitimos- la democracia en México. En muchos frentes opera: el capital pone la plata; el intelectual, la coartada teórica; el columnista calumnia y calienta el ambiente; trazan los medios la ruta de la mentira que amplifican personajes del antiguo régimen; en la red, bots y fanáticos la transforman en odio cerval; y en las calles, grupos de provocadores pasan de la violencia verbal a la física. A los conservadores, la democracia no les sirve. Conscientes de que en las urnas no tienen oportunidad, han optado por dar un golpe y comienzan a articular sus acciones en esa dirección. Quien piensa que el fascismo es cosa del pasado se equivoca. Ese fantasma ronda por el mundo. Está vivo en Europa, en los EE. UU., en Brasil y en México. El fascismo iguala a quienes son semejantes; uniforma, enardece, anula, ciega.
Guillermo Valdés – ¿Aplastado por la pobreza y la corrupción?
¿Qué quiere hacer López Obrador con los cuatro años de gobierno que le restan? Es una pregunta simple y aunque la respuesta debiera ser obvia, no están nada claros los objetivos de su gestión. En principio, AMLO quiere terminar con la corrupción y reducir la pobreza. Sin embargo, el problema es que la no correspondencia entre los medios y los fines –presente desde el inicio de su administración— se ha acentuado, debido a que las problemáticas se han agravado y las políticas para resolverlas no se han modificado. Veamos el asunto de la pobreza. Según Coneval debido a la pandemia y la recesión económica, el número de personas en pobreza de ingresos pasó de 61.1 a 70.9 millones. En cuanto al objetivo de eliminar la corrupción, quiso lograrlo con un espectáculo mediático en el caso de Lozoya y cuando comenzaron a aparecer los escándalos alrededor de su círculo íntimo el silencio se hizo grande, ninguna acción para frenarla.
Sergio López Ayllón – Acabar con los fideicomisos
El Congreso votará en los próximos días la propuesta de reformar 18 leyes y extinguir 54 fideicomisos públicos. Las razones para desaparecerlos, dice la iniciativa, es la “opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”. La iniciativa tiene, a mi juicio, cuatro grandes problemas. Primero, confunde el síntoma con la enfermedad. El segundo que, por ese diagnóstico incorrecto, usa el machete en vez del bisturí. El tercer problema es que por atender una situación de corto plazo –la pandemia– se comprometen décadas de esfuerzo en la construcción de instituciones científicas, culturales y de protección de derechos. Finalmente, se trata de una decisión puramente política y totalmente impermeable a la razón. En el fondo, lo que busca la iniciativa es controlar políticamente a sectores que, a través de la gobernanza de los fideicomisos, encontraban márgenes de decisión con pluralidad y participación. Los legisladores tienen frente a si una decisión histórica. Tendrán que hacerse cargo tanto de las razones de su decisión como de sus consecuencias. Así es la democracia.
Carlos Marín – Sin pies ni cabeza 'nuevieja' 'verdad'
Gertz Manero, presentó ante los padres de Los 43 como “informe institucional” sobre la matanza está plagado de afirmaciones aventuradas, acusaciones globalizadoras, vaguedades y deducciones descabelladas que, a seis años de la noche de Iguala, enturbia todavía más el horrendo caso. Al intervenir en la reunión del sábado que encabezó el presidente de la República, el funcionario bocetó una conspiración de dudosa credibilidad con una narrativa más política que ministerial que hace recordar la hilvanada por su predecesor, el ex procurador Jesús Murillo Karam, seis semanas después de cometido el crimen y que, aun si lo que dijo fue mentira, al menos tuvo lógica. Más del falaz “crimen de Estado”: “El gobierno de la República se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado, para lo cual detuvieron y torturaron masivamente a miembros de corporaciones locales, consignándolos ilegalmente para que después se vinieran abajo todos esos procesos…”. Una superchería semejante a la fantasiosa confabulación que se gestó cuando un pobre diablo mató a Luis Donaldo Colosio.
Rafael Pérez Gay – Duelo
Mientras escribo estas líneas, en México hay 738 mil mexicanos contagiados de covid y 77 mil 163 muertos, según las cifras oficiales. Llevamos más de seis meses en casa el mayor tiempo posible de nuestras vidas y el miedo nos acaricia en algún momento del día, nos habla al oído. Una crítica rigurosa de estos días oscuros puede leerse en La gestión de la pandemia en México (Consejo Consultivo Mexicano), un análisis serio que al subsecretario López-Gatell le ha merecido sólo alguna desafortunada ironía. Lo escribieron Chertorivsky, Córdova, Frenk, Juan, Narro y Soberón. Pronto me referiré a este estudio, de momento quisiera pensar no en otra cosa sino en la misma. Me pregunto si el país está en duelo, si eso que vemos en la calle, eso que sentimos en los extraños silencios urbanos, en nuestras mortificaciones cotidianas y en nuestras casas ocurre sin que admitamos que hacemos un duelo salvaje, entre más salvaje más triste, menos liberador.
Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXXI. Semáforos y Porfirio destapa a Ebrard
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil despertó el martes 29 de septiembre triste, solitario y final. Con un salto de tigre tomó sus periódicos de papel entre las manos. Una nota de Pedro Domínguez en Milenio informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Pulso de la Salud, en compañía del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien detalló que ante la pandemia de covid-19 en México hay 16 estados en semáforo amarillo, 15 en naranja y sólo Campeche en verde.” Vámonos a Campeche y los contagiamos a todos los campechanos del covid CDMX que es malísimo. El mandatario dijo que, aunque el nuevo coronavirus "está perdiendo fuerza, no deja de causar daños, sobre todo, pérdida de vidas humanas; lamentamos mucho, nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento con el dolor de muchas familias mexicanas”. Gil comparte la opinión del Presidente, aunque sí es un asunto numérico y también cuantitativo, no es lo mismo, pero es igual.