Lee aquí las firmas de MILENIO del miércoles 06 de enero de 2021

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 06 de enero.

Resumen de Opinión – 6 de enero
Ciudad de México /

Carlos Puig - Las guerritas de López Gatell

Cuando inició la pandemia, el presidente López Obrador presumió y desde entonces ha insistido que aquí en México –según él a diferencia de otros países—las decisiones las toman los técnicos, no los políticos, una manera de decir que no las toma él, por ejemplo... Cuando nuestro “científico” puso hace unos meses este tuit: “Con mucho orgullo trabajamos para cumplir las expectativas de un pueblo históricamente dolido y violentado en sus derechos…” estaba más que claro que está ahí para hacer política. Y convertido en político, o más bien en grillo, López Gatell ha querido victimizarse construyéndose un enemigo: la prensa. López Gatell prefiere pelearse con…la prensa. Y por supuesto, como buen político mexicano, no asumir responsabilidad alguna. No hubiera estado mal que el enemigo del doctor fuera el bicho que nos tiene donde nos tiene.

Diego Enrique Osorno – Contar y no olvidar

No hay que olvidar que el 3 de enero de 2007, hace catorce años, el presidente Felipe Calderón se vistió de militar en un recorrido por un cuartel de Apatzingán y dio inicio simbólico a la llamada “guerra del narco” en México. Una generación de reporteros fuimos marcados por su cobertura, tratando de descifrarla y denunciarla incluso en sus momentos de popularidad. Aquí algunos recuerdos surgidos en esa ruta trágica para nuestra sociedad. 2008 En este país que se acostumbró al asesinato por hora, suelo ir como si acabara de bajarme de un Ovni y apenas me diera cuenta de lo que pasa a mi alrededor. No he normalizado ni las decapitaciones de personas ni la narcopolítica ni la demagogia gubernamental sobre el uso de las drogas ni tampoco la necropolítica. En especial eso: no he normalizado la muerte como forma de gobierno. Como forma de vida.

Héctor Aguilar Camín – El cuento de la Historia Buena y la Historia Mala

Las conmemoraciones históricas previstas oficialmente para el año 2021 tienen un toque retador. Quieren desahogar querellas. En este año el gobierno espera recibir, y dar, disculpas por afrentas históricas pendientes, que quisiera saldar. La más notoria querella es la abierta con el actual gobierno de España para que se disculpe por los crímenes cometidos hace quinientos años, en tiempos del imperio español, contra los pueblos originarios de América, y de lo que hoy llamamos México. Es el año también en que se ha escondido la estatua de Colón para evitar que sea materia de vandalismo, mientras se debaten sus merecimientos como almirante y sus crímenes como descubridor. Las conmemoraciones del 2021 están teñidas por el espíritu discutidor de un gobierno que pelea con la historia.

Fernando Escalante - Los consejos del general

El manual de Petraeus dice que muchas veces la insurgencia y el crimen organizado se mezclan hasta ser indiscernibles; dice que la guerra de contrainsurgencia no es justa porque casi todas las reglas favorecen a los insurgentes, y que por ello es fundamental controlar la comunicación, los mensajes que llegan a los medios; dice que el propósito fundamental es separar a la población de los insurgentes, y que para eso es necesario atender las causas por las que los jóvenes se unen a ello… En eso se han formado las últimas generaciones de mandos y oficiales del ejército mexicano, y es la estrategia que han adoptado en el país. En los primeros tiempos, en 2007, dominaba todavía una vieja escuela, de matar enemigos, pero los nuevos cuadros han impuesto finalmente la doctrina Petraeus, incluso en el Plan Nacional de Desarrollo: presión militar, presencia territorial, atención a las necesidades del pueblo para retener a los jóvenes —y unidad de mando. Es una idea más política de la acción militar, una idea militar de la política social. Algo no del todo tranquilizador.

Epigmenio Ibarra - Por la mirada de un niño, no olvido ni perdono

El 2006 -después de robarse la Presidencia- un megalómano, un fanático religioso, un hombre obsesionado con el poder, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nos impuso la guerra. Comienza 2021 y yo no olvido que ese niño en Sarajevo, como otros en Sonora -en la Guardería ABC- o en Michoacán, Guerrero o Chihuahua cayeron víctimas de la soberbia de aquellos dispuestos a hacerse del poder a toda costa, de la intolerancia que predican, el odio, el miedo y el fanatismo religioso que esparcen y alientan y la impunidad y la corrupción que los alimentan y que pretendieron imponernos como leyes supremas. No olvido ni perdono a esos infames que mandaron a otros a matar y a morir mientras, desde la seguridad de sus oficinas blindadas, lanzaban histéricas diatribas patrióticas y compartían el pan y la sal con criminales, como ese mercader de la muerte, “el súper policía” amigo y mano derecha de Calderón, ahora preso en Nueva York: Genaro García Luna. Vino la guerra. La trajeron y han de pagar por eso.

Guillermo Valdés – Anatomía del poder de AMLO

Uno de los cimientos de la 4T ha sido la acumulación del poder en la presidencia de la república. La gran paradoja de AMLO es que, pese al enorme poder que ha concentrado y ejercido, como ningún otro presidente mexicano en las últimas tres décadas, ha logrado muy poco en términos de una transformación positiva del país. Por más leyes y decretos que firma, decisiones que toma, amenazas que propala, promesas que hace y “otros datos” que presume, la realidad se le escapa y se le rebela una y otra vez. El caso es que tanto poder no ha podido con los problemas de México, los cuales crecen y se agravan (economía, pobreza, salud, seguridad, deterioro ambiental). Es más, ni siquiera la corrupción se ha controlado, menos terminado. Además, el efecto ha sido más bien negativo, pues la destrucción y debilitamiento de las instituciones públicas que posibilitan el buen gobierno ha sido monumental.

Sergio López Ayllón - Perspectivas para el 2021

El año nuevo cierra un ciclo e inicia otro; el de la rotación de la tierra alrededor del sol. Desde las primeras civilizaciones, este tránsito fue objeto de culto y transformación. De ahí los buenos deseos y el ánimo renovado con el que iniciamos el año. Pero los ciclos de los fenómenos sociales difícilmente se acoplan al ritmo cósmico. Por ello, una mirada fría al momento histórico que atravesamos nos obliga a reconocer que los retos del 2021 serán tan complejos como los del 2020, aunque quizá no tan inesperados. Empecemos por la pandemia. Lejos de estar controlada, observamos un crecimiento esperado en el número de casos que ha puesto al borde del colapso a nuestro frágil sistema de salud. Cierto, la vacuna abre un horizonte temporal relativamente corto para empezar a controlar el problema. Pero también es cierto que hay muchas interrogantes sobre los cursos de acción que adoptará el gobierno para asegurar un plan de vacunación viable y articulado.

Carlos Marín - L e preguntan la hora y da el clima

Si ante el recrudecimiento de la peste Hugo López-Gatell no hubiera centrado su desaseada “estrategia” en la machacona frase “quédate en casa”, habría ido y vuelto de Zipolite sin tener que dar explicaciones porque, como bien dijo el lunes, hizo el viaje “como podría ir a casa de un familiar aquí” (en Ciudad de México). El problema es que después de casi un año de dar tumbos con predicciones fallidas y semáforos ilusorios; de comportarse más como político incondicional y lambiscón del Presidente que como científico, se exhibió sin cubrebocas ni sana distancia con otros pasajeros hablando por teléfono dentro de un avión, y pocos días después en un restaurante playero. Le incomoda que se le observe con lupa, pero debiera ofenderse si los periodistas ignoráramos cuanto dice y hace, pues tiene a su cargo las acciones federales contra la pandemia. Es ridículo que a los reporteros y medios les atribuya propósitos electorales cuando le preguntan y critican, en vez de replicar con argumentos acordes a su responsabilidad.

Patricia Armendariz - El yin y yang del 2020

Según el taoísmo todo evento tiene un yin y su complementario yang. El yin del 2020, la pérdida de vidas humanas, de empleos y empresas es su doloroso sello distintivo. Su yang, lo bueno que nos dejó, es necesariamente igual de fuerte para poder compensarlo. Aquí mi principal recuento de ello: Fuimos frugales y con ello volvimos a lo esencial de la calidad de nuestra vida. Como tendencia, deseo que sea un hábito que permanezca. El mundo no puede continuar consumiendo al ritmo al que veníamos haciéndolo. Nos volvimos más productivos. Trabajando en nuestras casas perdimos menos tiempo en el transporte, aprendimos que las citas presenciales no mejoran la calidad de un negocio. Ratificamos nuestra efectividad de vencer adversidades. Los heroísmos son retribuciones humanas que pocas veces se nos ofrecen para ratificar nuestra grandeza como individuos. Por todas esas razones, para muchos de nosotros el yang de este año fue el mejor de nuestras vidas.

Gil Gamés - López Gatell y la lógica

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil notó que el Presidente empezó el año a tambor batiente, que dice Gil tambor batiente, a ventana batiente. Ensordecedor, un estruendo, como le gusta a Liópez Obrador. Una nota de Pedro Domínguez de su periódico Milenio informa que el Presidente pidió a las universidades públicas administrar su presupuesto con honradez y austeridad, "se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas porque en muchas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas". Las cuotas. En apoyo a la austeridad del gobierno, Gil propone que se cierren las universidades. ¿Para que sirven? ¿Para que el pueblo bueno mejore? No. ¿Para que López Gatell mienta? No. ¿Para que ahorremos dinero y sembremos arbolitos? Sí. Conclusión: que desaparezcan las universidades. No se diga mas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS