Carlos Puig – Mario el soldado
Sabemos cuánto confía y prefiere el presidente López Obrador a las fuerzas armadas por encima de los civiles. Hay una lógica, por supuesto. La formación militar no admite distracciones, ni pretextos, ni indisciplinas, ni opiniones. Ayer, antes de la votación en la Cámara de Diputados que aprobó la desaparición de decenas de fideicomisos para que devuelvan esos recursos a la Secretaría de Hacienda para que sea ésta disponga de ellos, Mario Delgado recibió a un grupo representativo de todas las áreas que se verán afectadas por la decisión. Delgado sabe el tamaño de destrucción que la decisión significa. Pero sabe también que no es momento para utilizar los conocimientos técnicos y de políticas públicas si lo que se quiere es avanzar su carrera política. Mario ha visto cuánto le gusta al presidente la disciplina y lealtad de las fuerzas armadas. Y Mario ha sido un soldado. En unos días llega el premio.
Diego Enrique Osorno – El “Punto Final” en la 4T
“Transformación”, “Consolidación” y “Renovación”, son las tres fases proyectadas para su sexenio por Andrés Manuel López Obrador. En su plan, cada una tiene una duración estimada de dos años, por lo que ahora estaría terminando la “Transformación” para dar inicio a la “Consolidación”. En la etapa inicial de “Transformación”, entre otras acciones, el actual gobierno implementó medidas enfocadas en generar un aparente punto final lo mismo a aspectos simbólicos como medulares de la gobernaza prevaleciente, con el fin de neutralizar grupos rivales y adquirir dichas fuentes de poder. Aunque algunas de estas medidas generaron cierto reconocimiento, no queda claro aún el tipo y tamaño de trascendencia que tendrán finalmente. Será en la etapa de “Consolidación” cuando se vislumbrará el sentido que tuvo cada una de estas acciones de aparente “punto final”.
Héctor Aguilar Camín – El Juárez de Marx
Con el título de esta columna el historiador Rafael Rojas ha tocado una vieja incomodidad de la izquierda y el nacionalismo latinoamericano con don Carlos Marx. En varios artículos publicados en la prensa alemana, recuerda Rojas, en 1848 y 1849, “justo cuando daban a conocer el Manifiesto Comunista”, Marx y Engels dijeron que la “conquista de México” por Estados Unidos “constituía un progreso” para “un país ocupado hasta el presente de sí mismo, desgarrado por perpetuas guerras civiles”. Marx condenó la intervención francesa y el imperio de Maximiliano como una “monstruosa” empresa que pisoteaba la “autonomía” y la “dignidad” de la república mexicana, cuyo gobierno liberal “había derribado la dominación eclesiástica”. Pero el villano de su relato no era Maximiliano, sino Luis Bonaparte, y el héroe no era Juárez, sino Lincoln, que había apoyado a los liberales mexicanos, y hasta la Doctrina Monroe, porque “había malogrado los planes de la Santa Alianza” en América.
Joaquín López-Dóriga - El presidente más poderoso
En un editorial, el Financial Times ubicó al presidente López Obrador como la nueva figura autoritaria de América Latina, y él respondió tachándolo de falta de ética y promotor de la corrupción, los privilegios y el modelo del neoliberalismo por lo que debía ofrecer una disculpa. El diario no ha respondido. Pero López Obrador es el presidente más fuerte que ha tenido el México moderno. Los últimos cuatro días hábiles documentan ese poder. El jueves, por seis votos a cinco, la Corte aprobó su petición de consulta popular para procesar a sus antecesores, aunque le hayan modificado la pregunta. Ese mismo día, la Cámara de Diputados planchó, como él quería, la desaparición de 109 fondos y fideicomisos… ¡Ah! y por si fuera poco, a diferencia del británico Boris Johnson, del brasileño Jair Bolsonaro y de su amigo Donald Trump, es el único mandatario sin cubrebocas que no se ha contagiado de Coronavirus. Si eso no es un presidente poderoso, ahí me cuentan. Y todo sin contrapeso alguno.
Fernando Escalante – Al grito de guerra
El Día Nacional del Maíz, el gobierno emitió un comunicado coral de tono casi bélico. Confuso, un poco críptico en algunos tramos, pero apremiante: conviene no pasarlo por alto. El titular nos exhortaba a todos a “defender el maíz”. El texto no dice en qué consiste la amenaza, pero sin duda es algo grave. Mediante la SEMARNAT se puso un objetivo: “mantener la soberanía de nuestros recursos naturales, en especial del maíz y de las especies que lo acompañan, como el frijol, el chile, la calabaza, el jitomate y el amaranto”. Eso podría significar que el maíz siga siendo soberano, pero suena un poco raro. Si se trata de nosotros, cada uno es más o menos soberano de lo que hay en su refrigerador La Secretaría de Cultura elevó la temperatura lírica: “Somos maíz” (eso debe entenderse como una metáfora). No sé qué, pero en esa marmita se está cocinando algo. Se anunció finalmente que también va a haber conmemoraciones del amaranto y el nopal.
Epigmenio Ibarra – La Historia la hacen quienes no son parte de la "historia"
La televisión no quiso verlo. La radio guardó silencio. La prensa no dijo nada. Salvo honrosas excepciones, los medios de comunicación en México, la inmensa mayoría de las y los reporteros, columnistas, presentadores de radio y televisión dieron la espalda a un hecho histórico. ¿Cuándo, en la historia de este país, más de dos millones de personas habían acudido a firmar para exigir que, en una consulta ciudadana, se decida si se ha de llevar o no a juicio a los expresidentes? ¿Por qué no se ha hecho el menor esfuerzo para descifrar esta movilización ciudadana sin precedentes? No lo sé, pero lo considero un agravio. Quienes deberían dar testimonio puntual de los hechos cierran los ojos ante lo que en silencio hacen millones de personas y, en cambio, se rinden ante la estridencia, el espectáculo de un puñado de fanáticos.
Guillermo Valdés – De la infamia y sus riesgos
Desde hace buen tiempo los análisis sobre el rumbo del gobierno y, por desgracia del país, son muy claros y repetitivos: hay una regresión democrática evidente en nombre de un proyecto de moralización de la vida pública y de justicia social. Pero el dilema importante no es analítico; es político. El presidente declaró hace unos días que no les dará tregua a sus enemigos. Lo de la Corte es la señal más evidente de que va por todo y eliminará cualquier obstáculo que se le ponga enfrente. El riesgo es que, eliminado el límite de la ley, la arbitrariedad e incluso la ilegalidad dominen su actuación, lo cual reforzará y justificará el discurso golpista de FRENAAA. Habrá que oponerse con estrategia, inteligencia y legalidad al riesgo de que los duros de ambos lados destrocen el país.
Carlos Marín – Bien: el reculador vuelve a recular
El ministro presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, debe admitir que lo suyo lo suyo no es el Derecho y renunciar. Aunque tarde para evitar la bochornosa condición en que sumió a esa instancia de justicia, tuvo el tino de recular de su proyecto recule sobre la dirigencia de Morena que osó poner a discusión de sus pares con la siniestra pretensión de que prosperara. Quizás el Tribunal esté a tiempo de recuperar la traqueteada credibilidad en que se debate, sobre todo porque le corresponderá validar o no las elecciones más complejas de la historia el próximo año, así como la presidencial de 2024. No sería extraño que la canija propensión de Barrera a quedar bien con la 4T lo lleve a impulsar, como compensación, un fallo adverso al partido México Libre ajeno a la juridicidad...
Rafael Pérez Gay – El sol negro de la depresión
La lectura del libro de Jesús Ramírez-Bermúdez, Depresión (Debate), me ha sugerido diversos caminos reflexivos no precisamente luminosos. Una pesada sombra cae sobre hombres y mujeres haciéndolos inútiles, oscureciendo sus pensamientos y postrándolos en la cama sin el mayor asomo de esperanza. En estos tiempos en que la humanidad es acosada por un mal invisible, la mente se convierte en nuestra enemiga. Un caso depresivo: en su autobiografía, Virginia Woolf cuenta que fue en 1895, a los trece años, cuando tuvo su primer episodio depresivo debido a la muerte de su madre. Apenas dos años después su hermana Stella murió a consecuencia de una peritonitis. Agobiado por la muerte de su esposa, el padre de Virgina, sir Leslie Stephen, cayó en un progresivo periodo de desesperanza; su carácter hermético y duro llevó a la familia a no hablar jamás de ambas tragedias. Aquel silencio actuó de forma definitiva sobre el carácter y las condiciones emocionales de Woolf. A los treinta años le diagnosticaron neurastenia. Su esposo, Leonard Woolf, escribió que Virginia padecía constantemente de episodios maníaco-depresivos.
Gil Gamés - Memorias del coronavirus / CXXVI. Sorpresas
Una nota de la redacción de su periódico El Financiero informa que “el TEPJF aprobó el proyecto que avala la encuesta abierta del INE para la dirigencia de Morena”. Los conocedores ven en esto una buena señal y una mala: la primera es que el Tribunal evitó la esquizofrenia de suspender aquello que él mismo mandó realizar. La mala señal: cada vez los magistrados del TEPJF están más atentos a las presiones y al griterío de las gradas. Así, se alejan de su papel como jueces de última instancia. Nadie debería olvidar que en sus manos está resolver cada pleito electoral en forma definitiva y que ellos van a calificar la elección presidencial. ¿Cómo lo ven a Gil meditar con seriedad de investigador del CIDE, o claridad de itamita? Total, por unanimidad, el Tribunal Electoral rechazó los recursos de apelación y juicios de protección que se interpusieron para anular el proceso de elección.
Ángel Igor Lozada Rivera Melo – Reactivación social: la cultura como agente integrador de la humanidad
Un día la tierra cambió. La pandemia nos unificó nuevamente como mundo y nuestras realidades se alteraron. Observar las repercusiones de haber perdido aquello que era nuestra cotidianeidad, es decir, la comunidad creativa en escenarios, museos y foros para ofrecer propuestas artísticas y culturales, me condujo a repensar en la importancia del valor humano de las artes y la cultura. Las artes convocan nuestra humanidad, la cultura nos integra y cohesiona. Por todo esto, creo firmemente en la importancia de una reactivación cultural que nos permita generar comunidad, que no se enfoque en un público mediante la masificación de espectáculos si no que emancipe al espectador y empodere al gremio artístico; aquella que abone a la reconstrucción de una sociedad que requiere reconocerse en el otro. La cultura es un agente fundamental para enfrentarnos a nuestras nuevas realidades.
Liébano Sáenz – “En la intimidad y a la distancia”: Una radiografía de la turbulenta crisis estadounidense
Castañeda hace un minucioso recorrido por los múltiples factores que hay que entender para sostener un debate informado sobre los EE.UU. Desde el mito del excepcionalismo, hasta la construcción de la primera sociedad de clase media, que hizo tan característico al país durante el siglo pasado. Las visiones desde el extranjero nunca le han faltado a los Estados Unidos. Diversos observadores, desde José Martí hasta Jean-Paul Sartre, se han visto animados a compartir con el mundo sus juicios sobre esta enorme nación. Algunas posturas han hablado desde la fascinación. Muchas más lo han hecho desde el desencanto. En este caso, Castañeda persigue una suerte de objetividad que pueda aportar nuevas aristas del problema a los propios estadounidenses. Aunque es un libro escrito para los norteamericanos, será sin duda valorado en todo el mundo por su gran aportación para entender las dinámicas de este país que no es ajeno a nadie.