Lee aquí las firmas de MILENIO. Viernes 16 de octubre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 16 de octubre.

16 de octubre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Donceles – Los mensajes del “mesías”

“El mesías”, dicen de Jaír Bolsonaro, presidente de Brasil. A través de las redes sociales se ha dedicado a intervenir con opiniones en la política interna de otros países. Todos los gobiernos tienen preferencias, aliados y contrarios. Pero si el bolsonarismo se extiende en América Latina, pronto México se quedaría aislado con su doctrina de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Lo mejor es, pues, aislar a Bolsonaro.

Héctor Aguilar Camín – El tribunal electoral declara su pertenencia

El tribunal federal electoral se declaró ayer servidor de los deseos del presidente López Obrador. Había en su mesa objeciones legalmente atendibles contra el registro o por la revisión del registro de cuatro nuevos partidos políticos. El tribunal prestó oídos sólo a las objeciones contra México libre, adversario del gobierno, en las personas de sus dos dirigentes: Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón. De la posible aceptación del registro de México Libre, había hecho mofa pública el presidente López Obrador, cuya desafección por Calderón es, conocidamente, de las mayores de su lista. Uno hubiera pensado que para dar gusto al presidente en su fobia, el tribunal hubiera podido mostrarse duro con todos y negar el registro a México libre, envuelto en la negación equivalente a los otros impugnados. Pero no. Por lo que se ve, el tribunal no quería esconder su filia presidencial, sino mostrarla a rostro abierto, y eso hizo.

Carlos Puig – Porfirio, Elba, Felipe, Andrés Manuel…

Llevo unos cuantos lustros en esto y tal vez por lo mismo esta semana les decía a unos amigos que me parecía raro que en octubre del 2020 estuviera leyendo en notas principales de los diarios o en las discusiones de radio y televisión o yo mismo escribiendo los nombres de Porfirio Muñoz Ledo o Elba Esther Gordillo o tantos otros sobre los que reporteaba o leía hace ya muchos años. Espero no se interprete mi extrañeza como un desprecio a la experiencia, pero en serio ¿no hay otros? Para un país que hizo una revolución con la consigna de la “No reelección”, vaya que se han encontrado maneras de permanecer en el asunto público y en posiciones de poder por décadas. Y creo que alguna explicación de la casi eterna permanencia de los mismos personajes viene de la manera en que está diseñado nuestro sistema de partidos políticos y su financiamiento.

Joaquín López-Dóriga – El Presidente, a por todas

Le he comentado que Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso del México moderno: lo que se propone lo consigue. Esta realidad comenzó a tomar forma cuando la Suprema Corte de Justicia le aprobó la consulta popular. Luego vino la desaparición de fondos y fideicomisos. Dijo que la elección en Morena se hiciera por encuesta, y así fueron las dos primeras y será la tercera, por encuesta. Celebró que el INE le negara el registro como partido a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón y el Tribunal Electoral se lo ofrendo al mismo tiempo que le aprobó a tres de sus aliados. Quiere estar en las boletas del año que viene y ayer Morena presentó una iniciativa para reformar la Constitución… Y eso que no hemos visto nada pues sus grandes reformas las anunció para la segunda mitad de su gobierno. Por eso le urge ratificar su mayoría en San Lázaro.

Rafael Pérez Gay – Caminar y recordar

La pandemia me arrojó a las calles. Quiero decir: dejé el gimnasio y regresé a mi origen de deportista callejero. Presento mis credenciales: jugué cáscaras en el redondel del Parque México, corrí en el inexplicable óvalo de la calle de Amsterdam, producto de la mente del arquitecto Cuevas. En el Parque España tiré contra una portería imaginaria y anoté goles de ensueño. Al regresar a casa mi madre preparaba la vida en la mesa del comedor. Un día de mi vida adulta recurrí al gimnasio y a la alberca techada. Para mí era una forma del bienestar. El covid acabó eso y regresé a la calle. Todas las mañanas vengo de lejos y camino en el Parque España: el lugar de mis amigos, de mis abuelos, de mis muertos y del ahuehuete que creció en la esquina de Sonora y que seguirá ahí cuando todos nosotros hayamos desaparecido.

Luis Petersen – Ingredientes para una mejoría política (1): el papa

Nadie lo duda: gobierno, oposición y sociedad entera batallamos para superar las reacciones viscerales y articular una idea que ayude a resolver el México roto y desigual de los tiempos recientes. Han aparecido, sin embargo, ingredientes para una mejora política, que provienen de personas diversas, a partir de horizontes distintos. Creo que no hay que dejarlos pasar. Una de estas personas es el papa Francisco. Tutti fratelli, se llama su nueva encíclica. Habla de populismo, de neoliberalismo, de globalización, de justicia, de la crisis no aprovechada de 2008, de internet y de diálogo. Cita a santos del cristianismo primitivo y a los más recientes Juan Pablo II y Paulo VI. También a Virgilio y a Paul Ricoeur. Advierte, “como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.

Federico Berrueto – La crisis de los partidos

Los partidos en el mundo viven su mayor descrédito, especialmente los más próximos al poder. El problema mayor tiene que ver con la indebida relación con el dinero. En EU se ha optado por la transparencia. En México hay topes de gasto y un sofisticado sistema de fiscalización que no ha dado resultados. Todos coinciden que en las campañas hay mucho más dinero que el oficial y que la supervisión es marginal. Es imposible que partido alguno, como queda claro en el video de Pío López Obrador, no esté afectado por el financiamiento irregular, ilegal o de origen criminal, según el caso… El sistema de partidos vigente es restrictivo de la libertad de asociación y en consecuencia del derecho a ser votado. La ley debería condicionar a los partidos con acceso a las prerrogativas, pero no el derecho a ser votado. Es lamentable que México Libre no esté en la boleta, era una opción obligada, sobre todo en el espectro de la oposición, ello mediante una decisión judicial cuestionable por la inclusión de las opciones funcionales al grupo en el poder.

Carlos Marín – Impidieron decidir a los electores

Los asuntos del Derecho son de sentido común, pero los cuatro magistrados que se prestaron a ser verdugos ni siquiera saben aritmética elemental: 50 personas, entre 260 mil, que aportaron en promedio tristes 24 mil pesos, sirvieron de pretexto para abortar el nacimiento de México Libre. Sobrecogedor, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial no debiera sorprender si se recuerda que en 2018 le perdonó a Morena la multimillonaria y documentada compra de votos que disfrazó de “apoyo a los damnificados” del temblor de septiembre de 2017. Inexplicable su existencia (sus resoluciones son tan inapelables que ni la Suprema Corte de Justicia, supuesto “máximo” tribunal constitucional, puede modificar), esa instancia resuelve política, no jurídicamente. La sesión de su Sala Superior en que se negó el registro a la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón será recordada por pésimas razones, entre otras porque tiró al caño el principio garantista y le cerró el paso a una organización abiertamente opositora a la 4T.

Miguel Barbosa – Cultura mestiza

Carlos Fuentes expresó que las culturas se fosilizan si están aisladas, pero nacen o renacen en el contacto con otros hombres y mujeres. La cultura hispanoamericana nació y continúa transformándose por la fusión de Europa y América. Tierra mestiza. Hispanoamérica mestiza creada de la mezcla de españoles, mexicas, otomíes, mayas, chontales, incas y otros pueblos originarios. El mestizaje es nuestro sello, la característica que distingue a Hispanoamérica del resto de las regiones del planeta. Hace quinientos veintiocho años, dos mundos se encontraron, chocaron y se mezclaron, lo que cambió para siempre el destino de los habitantes en ambos lados del Atlántico. Por varios siglos buscamos motivos para separarnos, cuando en verdad existen fuertes razones para construir un futuro compartido. Somos complemento, fuerza centrífuga que nos mantiene conectados por la historia, la cultura, la sociedad, la economía y, lo más importante, las personas. Nuestro idioma, el español, nos une, hermana y compromete…

Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXXXIII. Amin Maalouf

Jueves 14 de octubre de 2020. 7:15 am. Destellos de luz en el cielo y entre las nubes. Una nota de Reyna Paz Avendaño en su periódico La Crónica retomó las palabras del escritor libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949): “La humanidad necesita verse como un tipo de nación extensa y plural. Al final, su destino le exige verse de una manera diferente. De momento, ocurrirá lo contrario, habrá tensiones, cada vez más importantes desconfianzas. Veremos nacionalismos y populismos que crecerán, pero estoy convencido de que el impacto de la crisis de 2020 será completamente distinto”. Muchos escritores sienten un tipo de culpabilidad que viene del hecho de que el confinamiento no les molesta realmente. Tengo que admitir que mi vida es un tipo de confinamiento. El aspecto de confinamiento lo he vivido con mucha serenidad, sobre todo cuando entendí que los jóvenes de mi familia, los niños y los nietos no estaban en peligro.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS