Lee aquí las firmas de MILENIO. Viernes 25 de septiembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 25 de septiembre.

25 de septiembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – Raniere y su impunidad mexicana

En estos días de pandemia y quédate en casa he estado viendo “The Vow”, la serie documental de HBO que relata, y relata muy bien, los ires y venires de la secta esa que se llamó ESP/Nxivm y que en México encabezó mucho tiempo Emiliano Salinas. La manipulación, el abuso, la ambición por el dinero, el abuso sexual, los tatuajes… la monstruosidad vendida como cursos de “superación personal”. Viendo The Vow, haciendo el recuento de sus víctimas mexicanas, viendo cómo desde México y haciéndose pasar por autoridades mexicanas se intimidaba a quienes querían acabar con la secta, sabiendo que Raniere se sentía tan protegido en México que aquí huyó para esconderse, me pregunto cómo es que Raniere y sus cómplices mexicanos la pasan tan tranquilos en México. ¿Será que trajo la paz? ¿O que muchos de sus aduladores siguen teniendo posiciones de poder?

Luis Petersen – Urgencia de debatir y de entender

El Frente anti AMLO, con su nada democrática pretensión de que el presidente dimita y ya, y con su indudable ceguera ante la realidad del país, tiene un punto positivo: hace evidente la urgencia de entender la olvidada circunstancia de México y sus posibles salidas, ya sean lejanas o cercanas a la percepción presidencial. Nadie les quita su derecho de manifestarse y acampar, pero hay que decir que ni Gilberto Lozano ni ningún otro líder de FRENAAA ha mostrado voluntad alguna de pensar en el país y sus problemas. No sabrían qué hacer si lograran algo. Nos falta enfocarnos en la realidad y buscarle las soluciones. Está claro que ahí sí se puede discrepar, interpretar, argumentar, debatir, convocar y participar con algún sentido. Entender. La lente “conmigo o contra mí” no puede más que distorsionarlo todo. Es cierto que importa cómo lo vea el presidente. Pero mucho más importante es cómo lo veamos los mexicanos.

Héctor Aguilar Camín – La elección que podría tronar a Estados Unidos

Le preguntan: “Gane , pierda o empate, ¿se compromete hoy a una transmisión pacífica del poder después de las elecciones?” “Vamos a ver qué pasa”, contesta Donald Trump. La pieza periodística que está en todas las manos, aunque no la única, es la escrita por Barton Gellman para The Atlantic. Gellman obtuvo de un consejero legal de Trump la descripción del corazón de la estrategia del presidente. Es esta: “Si el resultado de la noche de la elección cambia por votos que se cuentan después del día de la elección, tienes los ingredientes básicos para un tormentón (shitstorm) ”. Un mecanismo sería, según dijeron asesores de Trump a Gellman, saltarse los resultados de la elección, alegando fraude, en estados competidos donde los republicanos tengan la mayoría y designar ahí electores pro Trump.

Joaquín López-Dóriga – AMLO: concierto de inconstitucionalidades

No había que ser un perito para adelantar que el proyecto sobre la constitucionalidad de la consulta popular del presidente López Obrador para enjuiciar a cinco de sus antecesores sería en sentido contrario a su deseo. Y es que no hace falta tal consulta para procesarlos. Si alguno cometió un delito, con la ley y la Fiscalía General de la República basta proceder. Fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien presentó el proyecto en ese sentido, la propuesta es inconstitucional, lo que el próximo jueves habrá de confirmar, o no, el pleno de la Suprema Corte de Justicia por mayoría simple y apuntó: que se trata de un concierto de inconstitucionalidades. Habrá que esperar, pues, a la sesión del jueves y ver el voto de cada uno de los once ministros, con seis la consulta va o no va. Eso definirá el futuro del Poder Judicial y del régimen de López Obrador. Yo confío en la visión de justicia y rigor de los ministros, porque en ese fallo les va todo.

Miguel Barbosa – Reforma a la Justicia

Una de las transformaciones más importantes al Estado mexicano es la reforma a la impartición de justicia. Se trata de un tema complejo, pero indudablemente necesario para el avance de nuestro país. Cada vez con mayor frecuencia los medios de comunicación dan cuenta de un comportamiento cuestionable de integrantes del Poder Judicial, como fue el muy conocido caso de la liberación de la madre y familiares del presunto delincuente conocido como El Marro, en Guanajuato. Soy un convencido de la autonomía del Poder Judicial y respeto mucho todo el conjunto de decisiones que toman, porque revisan la legalidad del ejercicio de autoridad, pero sin duda que no se puede seguir así, sin revisar la conducta de quienes imparten justicia para liberar a delincuentes. Es necesario iniciar una revisión minuciosa de la impartición de justicia en México.

Federico Berrueto – Mezquindad

Si algo se puede decir del presidente López Obrador de la manera en cómo tomó la renuncia del Dr. Jaime Cárdenas al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, es ingratitud y mezquindad. El Presidente no entiende las consecuencias de la renuncia. Que la haya hecho pública el Dr. Cárdenas acompañada de sus razones muestra valor y un sentido de lealtad a la causa que sería deseable que muchos de los colaboradores del actual gobierno tuvieran presente. La lealtad no es hacia la persona, sino al proyecto y sus principios. Pero también es hacia la ley, tema incomprensible para López Obrador como queda claro. No sólo la renuncia, sino los hechos a los que alude son un llamado de atención para que se enmiende camino. Contrario a lo que dice, predica y hace el Presidente, no se puede prescindir de la ley para actuar. Invocar que la justicia debe prevalecer sobre la legalidad es una tesis inaceptable en una democracia

Carlos Marín – AMLO mañana con los padres de 'los 43'

Para la reunión que sostendrá mañana con ellos y cualesquiera sean las novedades que le hayan reportado la Comisión de la Verdad y la Fiscalía Especial del caso Iguala, lo mejor será que el presidente López Obrador tenga muy en cuenta la coincidencia sustantiva que hay entre los padres de Los 43 de Ayotzinapa y sus representantes con las extintas Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos: el encarcelamiento de alrededor de 130 presuntos responsables de la matanza de estudiantes y la colérica inconformidad por las liberaciones de la mayoría de inculpados, como lo hicieron antier los manifestantes ante la Suprema Corte de Justicia y, ayer, en el CJF. Dicho de otro modo: por más fallas de procedimiento (deficiencias ministeriales, procesales y hasta obtención de confesiones mediante tortura) que se aleguen, todo indica que las investigaciones y detenciones realizadas en el peñanietismo son dignas de crédito, inclusive para quienes rechazan la “verdad histórica” pero que, contra la evidencia científica, niegan que muchos o todos los jóvenes fueron sacrificados en el basurero de Cocula.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS