Los Legionarios de Cristo se avergonzaron de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la congregación en la atención del caso y prometieron someterse a una investigación para establecer las responsabilidades en el encubrimiento.
En el marco del inicio de la celebración en Roma, del Capítulo General ordinario 2020 de la congregación, donde revisarán los últimos 6 años de gobierno y elegirán al gobierno general para el próximo sexenio, los Legionarios agradecieron la decisión "ágil y clara" de la Santa Sede para que, el pasado 13 de enero, Martínez Suárez, perdiera el estado clerical.
"Los Legionarios de Cristo de México nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas. Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo", expresó la congregación en un comunicado.
Según establece el derecho canónico, el Capítulo General es el máximo órgano de gobierno de una congregación religiosa. En el caso de los Legionarios de Cristo se convoca cada seis años, según las constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2014 tras la revisión de las mismas que los Legionarios hicieron de la mano de la Iglesia. Al Capítulo General le compete elegir al gobierno general y tratar los asuntos más importantes desde la misión e identidad.
La congregación informó que el director territorial de México decidió establecer una comisión interdisciplinaria, con algunos miembros externos a la congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.
"En el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio", detalló.
Los Legionarios se someterán a una investigación en coordinación con el dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.
"Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso", manifestaron.
Consideraron que son imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno.
"Buscaremos intensificar el habitual diálogo e intercambio. Confirmamos una vez más nuestro compromiso de poner en práctica los estándares de ambientes seguros que desde 2015 guían nuestra acción pastoral y nuestro esfuerzo para garantizar la prevención del abuso de menores y la respuesta a las denuncias", finalizaron.
Según el programa del Capítulo general, los Legionarios abordarán la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.
AE