Los Legionarios de Cristo concluyen capítulo general 2020

Legionarios de Cristo concluyeron el Capítulo general 2020, donde se comprometieron a buscar reconciliación con víctimas de abuso y crear ambientes seguros.

Legionarios de Cristo
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Tras mes y medio de revisar su forma de gobierno, la Congregación de los Legionarios de Cristo concluyó el capítulo general 2020 con el compromiso de buscar la atención y reconciliación con las personas y menores de edad que fueron violentados, así como el fortalecimiento de su política de ambientes seguros.

El capítulo general concluyó el domingo 01 de marzo en Roma, donde la congregación, aseguró, cumplió con tres tareas principales: un balance de los últimos seis años de gobierno, el análisis de los desafíos y retos de su misión evangelizadora como parte de la iglesia, y la elección de un nuevo gobierno general que conduzca las prioridades para el próximo sexenio.

A través de un comunicado final titulado "seréis mis testigos", la congregación reiteró su compromiso para acoger, escuchar, prestar ayuda y propiciar la sanación de las víctimas, de las familias y de las comunidades afectadas por los abusos sexuales cometidos por sus integrantes. Incluso, expuso la posibilidad de financiar las terapias necesarias a los afectados.

"La Legión de Cristo o sus instituciones han de contar con órganos permanentes de escucha, acogida y acercamiento para recibir señalaciones (sic) o denuncias contra miembros de la Legión de Cristo o empleados de sus instituciones que hayan cometido algún abuso sexual y dar el debido seguimiento.
"Asimismo, facilitará que cualquier persona presente sus acusaciones a organismos independientes a la Legión de Cristo, si así lo desea, donde goce de un ambiente en el que se sienta segura. En todos los casos se respetarán las competencias y funciones de los órganos civiles o eclesiales que, según cada nación, tengan mandato oficial para recibir y atender las denuncias de abuso", indicó el documento en el apartado sobre Principios y Protocolos de Acción.
John Connor, director general de los Legionarios de Cristo. (Especial)

Además, prometieron fomentar los procesos de justicia restaurativa, como una iniciativa de cercanía y escucha guiada por personas expertas e independientes.

"Estas iniciativas buscan facilitar encuentros restaurativos, la curación de heridas, la escucha constructiva y sanadora, y el restablecimiento de la serenidad y la justicia en los ámbitos donde se hayan cometido los delitos, abusos, traspasos de límites u otras transgresiones del Código de conducta, sea cual fuese su gravedad", indicó.

Legionarios buscarán ambientes seguros 

Los Legionarios aseguraron que, al considerar el impacto y las secuelas del abuso sufrido, sus correspondientes instancias están dispuestas a financiar, según parámetros y cauces debidamente definidos para cada nación, las terapias necesarias y a acordar otras ayudas.

En el rubro de ambientes seguros, la Congregación explicó que cuenta con Códigos de conducta y estándares de ambientes seguros que deben cumplir de manera obligatoria todos los miembros y personas que ofrecen servicios o trabajan en sus instituciones o colaboran en sus actividades.

Por ello, informó, se promoverán regularmente jornadas de formación y capacitación para que estos códigos sean conocidos y cumplidos por todos. Además, los superiores mayores de la Congregación se deberán asegurar que en todos los lugares se cuente con el personal capacitado y los recursos necesarios para cumplir con los Estándares de ambientes seguros.

Como parte de sus procesos de admisión, la Legión de Cristo se comprometió a evaluar cuidadosamente, con la ayuda de especialistas, los antecedentes de los candidatos que desean ingresar a la Congregación y de seguir criterios estrictos de admisión a las diversas etapas de la vida religiosa, con el fin de detectar preventivamente la falta de idoneidad de quienes pudiesen en el futuro poner en riesgo a menores o a los adultos vulnerables y evitar que sigan en el camino al sacerdocio.


tm

LAS MÁS VISTAS