Diputados de Morena se reunieron con senadores de California, Estados Unidos, donde propusieron a sus homólogos parlamentarios robustecer políticas en materia de migración, en especial, lo referente a visas temporales de trabajo.
El diputado Miguel Torruco Garza invitó a los parlamentarios norteamericanos a trabajar en favor de los derechos laborales de indocumentados, en especial en ampliar la oferta de visas de trabajo temporales, de las que, dijo, “no es la solución a la migración, sin embargo, despresurizan” la situación migrante.
Por ello, se comprometió a presentar un proyecto que garantice enlistar a gente sin antecedentes penales y con preparación laboral para cubrir estas nuevas plazas y así trabajar en sinergia con el congreso de California.
La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwits hizo énfasis en el viejo programa de cooperación laboral entre México y Estados Unidos, denominado “braceros”, del que, comentó, “le dio oportunidad a muchos compañeros mexicanos”, sin embargo, el programa no estuvo exento de problemas, como la retención de pago por parte del Estado mexicano de entonces.
Por ello, expresó que en esta nueva oportunidad, donde se pretende impulsar la ampliación de visas laborales temporales, sea similar al programa de braceros, pero mejorada.
El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo señaló que la agenda migrante es muy amplia, entre los rubros que, destacó, se encuentra la seguridad en la frontera, el trasiego de drogas y el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria. Puntualizó que la ampliación de visas temporales puede significar el punto de partida de una reforma migratoria.
La comitiva de Estados Unidos estuvo liderada por el senador Ben Hueso, presidente de la Comisión Binacional Estados Unidos-México, del senado del estado de California, quien compartió la visión de los legisladores mexicanos referente a la ampliación de visas laborales.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos planea crear una estación de litio en zona fronteriza con Baja California, que ofrecerá inversiones en ambos lados de la frontera. También compartió la apertura de nueva garita, para agilizar el flujo de los ciudadanos que cruzan la frontera todos los días.
“Tenemos que buscar la manera entre los dos gobiernos, de intercambiar cultura, educación, salud y desarrollo económico”, indicó.
EHR